FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 18 de noviembre de 2022

EL AMOR SIEMPRE VENCERÁ AL ODIO


col michele

 religión digital

Hoy cuando me he levantado he sentido una gran ligereza y esperanza que me ha hecho sonreír. ¡La recuperación de la democracia y la oportunidad de reconstruir nuestro Brasil me trae un gran deseo de luchar por nuestro pueblo, de seguir creyendo que es posible construir la civilización del amor como soñamos en la Pastoral Juvenil!

Soy consciente de que soy una persona privilegiada, nunca he pasado necesidades, soy blanca, he tenido oportunidades y he hecho una opción por la pobreza abrazando la vida religiosa consagrada, a diferencia de nuestras hermanas y hermanos pobres, negros, marginados, indígenas y descartados que casi siempre no tienen opciones, su destino está "predeterminado", la excepción es cuando logran conquistar sus sueños.

Esta realidad conformista es una construcción cultural, "siempre ha sido así", y a menudo la legitimamos cuando apoyamos a los gobiernos que promueven las desigualdades sociales, el odio, la intolerancia, la destrucción de nuestra casa común para obtener beneficios, la corrupción y todos los medios para favorecer a los ricos, a los empresarios y a los políticos deshonestos.

Como mujer también sufrí el dolor de quienes fueron irrespetados, violentados, ridiculizados y excluidos en estos casi 4 años, no podemos perder nuestros derechos ganados con mucha lucha y hasta la vida de compañeros. Nuestro lugar debe estar siempre garantizado en la Iglesia y en la sociedad.

En estos últimos años he roto relaciones con seres queridos, familiares y conocidos que han demostrado sentimientos y acciones violentas y prejuiciosas, que incluso vibraron con la destrucción de nuestro país y nuestra democracia, que se convirtieron en patriotas fanáticos, "moralistas" y seguidores de un dios desconocido para el Evangelio, esto me causó dolor, indignación y estrategias para tratar de garantizar lo evidente, en ningún momento pude entender como personas "buenas" podían sentir tanto odio, querer armas, discriminar a las minorías y defender el fascismo como algo maravilloso...

Creo que muchos compañeros comparten este sentimiento y ahora respiran un poco mejor, porque hemos logrado despertar como brasileños, reiniciar un largo proceso de luchas por la garantía de los derechos, esto no es una victoria de "los buenos sobre los malos", sino un nuevo tiempo para encontrar el amor, la paz, la dignidad y las condiciones básicas para que todas las personas vivan mejor.

No me siento victoriosa porque hayamos ganado unas elecciones, sino porque hemos derrotado un proyecto de muerte, nuestro país no podría seguir a este ritmo, ¿qué sería de las minorías? Como religiosa, me sitúo en el grupo de los pequeños, y siempre estaré del lado de la justicia, de la profecía y del seguimiento del pobre Jesús que amó a los excluidos de su tiempo y no se doblegó ante ningún poder opresor.

Me gustaría tener la capacidad de rescatar las relaciones rotas y las acciones que han generado divisiones, sin embargo, la vida está hecha de ciclos y elecciones y cada persona tiene su propia libertad para tomar caminos y optar por el amor o el odio, la inclusión o la exclusión, la vida de todos o de una pequeña porción de ricos. Puedo luchar en este nuevo comienzo con algunos que han abierto sus corazones y mentes, pero tengo la utopía de contagiar a todos los que se han estado perdiendo y engañando en ideologías absurdas en este momento.

El amor al prójimo, la vida y el cuidado de nuestra casa común serán siempre la respuesta a todos los conflictos; Jesús nos lo enseñó con su propia vida, nunca podemos perder este punto de partida. Como cristianos debemos rescatar los valores básicos para una buena convivencia en sociedad y la dignidad humana.

Agradezco al Padre y a la Madre Dios que nos inspiraron en este gran viaje, en la defensa de la vida, en la construcción de la paz, del amor y de la igualdad, a todas las personas que siguieron firmemente en el Proyecto de Jesús y que no soltaron las manos de nadie, incluso cuando la esperanza flaqueó.

La Vida Religiosa Consagrada ha respondido con mucha profecía ante la situación y ha abrazado a los pequeños aplastados por el sistema opresor, ¡esto es un gran signo de esperanza de que estamos cumpliendo con nuestra misión encomendada por Dios!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario