Es sin duda una de las frases más duras de Jesús para los oídos del hombre contemporáneo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha».¿Qué puede significar hoy esta exhortación evangélica?, ¿hay que volver de nuevo a un cristianismo tenebroso y amenazador?, ¿hemos de entrar otra vez por el camino de un moralismo estrecho?
No es fácil captar con precisión la intención de la imagen empleada por Jesús. Las interpretaciones de los expertos difieren. Pero todos coinciden en afirmar que Jesús exhorta al esfuerzo y la renuncia personal como actitud indispensable para salvar la vida.
No podía ser de otra manera. Aunque la sociedad permisiva parece olvidarlo, el esfuerzo y la disciplina son absolutamente necesarios. No hay otro camino. Si alguien pretende lograr su realización por el camino de lo agradable y placentero, pronto descubrirá que cada vez es menos dueño de sí mismo. Nadie alcanza en la vida una meta realmente valiosa sin renuncia y sacrificio.
Esta renuncia no ha de ser entendida como una manera tonta de hacerse daño a sí mismo, privándose de la dimensión placentera que entraña vivir saludablemente. Se trata de asumir las renuncias necesarias para vivir de manera digna y positiva. Así, por ejemplo, la verdadera vida es armonía. Coherencia entre lo que creo y lo que hago. No siempre es fácil esta armonía personal. Vivir de manera coherente con uno mismo exige renunciar a lo que contradice mi conciencia. Sin esta renuncia, la persona no crece.
La vida es también verdad. Tiene sentido cuando la persona ama la verdad, la busca y camina tras ella. Pero esto exige esfuerzo y disciplina; renunciar a tanta mentira y autoengaño que desfigura nuestra persona y nos hace vivir en una realidad falsa. Sin esta renuncia no hay vida auténtica.
La vida es amor. Quien vive encerrado en sus propios intereses, esclavo de sus ambiciones, podrá lograr muchas cosas, pero su vida es un fracaso. El amor exige renunciar a egoísmos, envidias y resentimientos. Sin esta renuncia no hay amor, y sin amor no hay crecimiento de la persona.
La vida es regalo, pero es tarea. Ser humano es una dignidad, pero es también un trabajo. No hay grandeza sin desprendimiento; no hay libertad sin sacrificio; no hay vida sin renuncia. Uno de los errores más graves de la sociedad permisiva es confundir la «felicidad» con la «facilidad». La advertencia de Jesús conserva toda su gravedad también en nuestros días. Sin renuncia no se gana ni esta vida ni la eterna.
C'est sans doute l'une des phrases les plus dures de Jésus pour les oreilles de l'homme contemporain: «Efforcez-vous d'entrer par la porte étroite». Que peut signifier aujourd'hui cette exhortation évangélique? Faut-il revenir à un christianisme sombre et menaçant? Devons-nous prendre à nouveau la voie d'un moralisme étroit?
Il n'est pas facile de saisir de façon précise l'intention de l'image utilisée par Jésus. Les interprétations des experts diffèrent. Mais tous s'accordent à dire que Jésus exhorte à l'effort personnel et au renoncement comme attitude indispensable pour sauver sa vie.
Il ne pouvait en être autrement. Bien que la société permissive semble l'oublier, l'effort et la discipline sont absolument nécessaires. Il n'y a pas d'autre chemin. Si quelqu'un prétend atteindre son épanouissement par la voie du plaisir et de la jouissance, il découvrira rapidement qu'il est de moins en moins maître de lui-même. Personne n'atteint un objectif vraiment valable dans la vie sans renoncement et sans sacrifice.
Ce renoncement ne doit pas être compris comme une manière insensée de se faire du mal à soi-même en se privant de la dimension agréable d'une vie saine. Il s'agit d'assumer les renoncements nécessaires pour vivre de manière digne et positive.
Ainsi, par exemple, la vraie vie est harmonie. Cohérence entre ce que je crois et ce que je fais. Cette harmonie personnelle n'est pas toujours facile. Vivre d'une manière cohérente avec soi-même exige de renoncer à ce qui contredit ma conscience. Sans ce renoncement, une personne ne grandit pas.
La vie est aussi vérité. Elle a du sens lorsqu'une personne aime la vérité, la cherche et chemine avec elle. Mais cela demande un effort et une discipline ; renoncer à tant de mensonges et d'auto-illusions qui défigurent notre personne et nous font vivre dans une fausse réalité. Sans ce renoncement, il n'y a pas de vie authentique.
La vie est amour. Celui qui vit enfermé dans ses propres intérêts, esclave de ses ambitions, il aura beau obtenir beaucoup de choses mais sa vie sera un échec. L'amour exige le renoncement à ses égoïsmes, à ses jalousies et à ses ressentiments. Sans ce renoncement, il n'y a pas d'amour, et sans amour, il n'y a pas de croissance de la personne.
La vie est un cadeau, mais c'est aussi une tâche. Être humain est une dignité, mais c'est aussi un travail. Il n'y a pas de grandeur sans détachement ; il n'y a pas de liberté sans sacrifice ; il n'y a pas de vie sans renoncement. L'une des plus graves erreurs de notre société permissive est de confondre «bonheur» et «facilité». L'avertissement de Jésus garde toute sa force, même à notre époque. Sans renoncement, ni cette vie ni la vie éternelle ne peuvent être gagnées.
No hay comentarios:
Publicar un comentario