Cerca de diez mil personas marcharon ayer (10/12) por las calles del centro de Lima, en protesta contra las falacias de la COP -20. Campesinos, indígenas, movimientos sociales y sindicatos de varios lugares del mundo participaron de la caminata.
Ydelson Hernández, de las Rondas Campesinas de Cajamarca creo que los acuerdos finales del encuentro internacional de las grandes potencias del mundo, que se realiza en Perú, no es establecerán metas reales de control sobre los cambios climáticos.
“Si la COP 20 fuera realmente para sanar la problemática ambiental en el mundo pondrían fin a la tentativa de efectivizar el proyecto minero Conga, en Cajamarca, este proyecto de extracción de oro que venimos resistimos desde hace mucho para impedir su implantación, pues acabaría con las aguas en el norte de Perú”, afirma.
La marcha fue parte de la programación de la Cumbre de Los Pueblos, que se cierra hoy con debates sobre el papel de los campesinos, indígenas y trabajadores de la ciudad en la verdadera tentativa de frenar los daños ambientales provocados por grupos transnacionales en América Latina.
“El capital transfiere sus crisis para otras partes del mundo, la COP-20 es eso, discutir como expandir esas crisis para los países del Sur. Por tanto, cabe a los campesinos, indígenas, trabajadores unirse, porque ellos son los verdaderos medios para conseguir frenar proyectos absurdos como Conga y alimentar al mundo, además, de preservar los bosques en pie. Los grandes contaminadores del mundo, que están cerrando la COP 20 no van a hacer eso”, resaltó Jorge Pérez de la Confederación Campesina Peruana (CPP).
Las organizaciones participantes de la Cumbre publicarán la tarde de hoy un documento con los principales y reales puntos de necesidad para contrarrestar los cambios climáticos, que será entregado a los representantes de los países en la COP-20. Uno de los temas centrales es la lucha contra el capitalismo verde en la agricultura.
Marcio Zanta- MST – La Vía Campesina
MTS: Movimiento de los Sin Tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario