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miércoles, 24 de septiembre de 2014

Medios de comunicación, medios de manipulación 15M Ronda


Buena parte de la información que vemos, oímos y leemos pertenece al BBVA, a Repsol, al Grupo Planeta, a La Caixa, al Banco Santander, a Telefónica o a Silvio Berlusconi. Son grandes corporaciones multinacionales y agencias de publicidad las que controlan lo que ves, lo que oyes y lo que lees. Pere Rusiñol, ex redactor jefe de El País, afirma que “hoy casi todos los grandes medios de España han sido absorbidos por el poder financiero. No con la clásica dependencia de la influencia publicitaria, sino de forma mucho más profunda: directamente en la propiedad”. Por eso se explica, por ejemplo, que en el diario El País, propiedad de un grupo empresarial como Prisa que, a su vez, ha pasado a ser controlado por grandes bancos como el Santander y La Caixa, siempre ocupen titulares destacados las declaraciones de Emilio Botín sobre la “recuperación” de la economía española.
Los medios de comunicación, lejos de cumplir con su función social de control e información, juegan en la actualidad un papel activo en el silenciamiento, la distorsión y la legitimación de la realidad.
Los medios de comunicación actuales se están convirtiendo en simples “portavoces del gobierno” o incluso en “agencias de marketing electoral”, encargadas de forma más o menos consciente de convencer a la opinión pública y ocultar la realidad.

Recomendamos ver el documental http://omal.info/spip.php?article6341 Una mosca en una botella de Coca-cola.
¿Cuál era el papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas? Los primeros medios de comunicación nacen como organizacio-nes cuya función era controlar al gobierno. Surgen en las primeras sociedades democráticas, tras una larga lucha por conseguir el reconocimiento al pueblo de su derecho a recibir informaciones vera-ces (libertad de prensa) y a expresar libremente su opinión (libertad de expresión).

El poder mediático se concebía como una instituci-ón al servicio del interés general. Conocido como el “cuarto poder”, se consideraba un contrapeso de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, un vigilante y una garantía para la ciudadanía.
En la actualidad, el panorama ha cambiado porque los periódicos no son organizaciones hechas por y para la ciudadanía. Sus nuevos propietarios pertenecen a la clase dominante, la misma élite política y económica que se suponía debían controlar. Por lo tanto, los medios han perdido la independencia bajo la cual fueron concebidos.
Según un artículo publicado en la revista Alambre, la sociedad genera una cantidad de información igual a 45 billones de bytes por persona. Más información de la que nunca podríamos asimilar.
El principal problema es precisamente la cantidad de información a la que tenemos acceso, que nos satura y nos impide ver la información realmente importante o necesaria. Nos dificulta la tarea de discriminar la buena de la mala información. Recuerda Ignacio Ramonet que en nuestras sociedades hipermediatizadas “vivimos paradójica-mente en un estado de inseguridad informativa. La información prolifera pero sin garantía de fiabili- dad”. ¿Cómo se puede explicar la creciente desinformación?
Por un lado, la función social que tenían antiguamente los medios de comunicación se ha ido distorsionando de forma que ahora tan solo son empresas servidoras de los intereses particulares de sus propietarios. Esto, unido a la creciente mer-cantilización del sector, está contribuyendo a la distorsión y la precarización de la labor periodís-tica. Y, por último, la cantidad de noticias que se generan cada día es tan abrumadora que sobre-pasa la capacidad de las y los lectores a la hora de encontrar y distinguir la mejor información.
Los medios de comunicación son cómplices y culpables de la desinformación de la ciudadanía. Su principal método de manipulación consiste en la determinación de la agenda del día. Determinar lo que es noticia y lo que no es, un mecanismo a través del cual se impone una ideología, mostrando solo una parte de la realidad y una forma sesgada de ver las cosas.

Los principales medios de comunicación españoles, no son solo intermediarios: son agentes clave en la crisis. Sus conexiones con la banca y las grandes corporaciones, su dependencia tanto de las empresas anunciantes como de las entidades financieras que han pasado a controlar sus consejos de administración, les ha llevado a que “cualquier conflicto de estas empresas en el mundo es un problema automáticamente asumido como propio por los bancos accionistas y por los medios propiedad de estos”[12]. Pero ése no es nuestro problema. (Informe Mongolia)
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EN POCAS PALABRAS

¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTAMOS?
15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda SEPTIEMBRE 2014 Nº 15

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