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miércoles, 18 de junio de 2014

El negocio del fútbol a costa del pueblo 15M Ronda


El Mundial de fútbol de Brasil ha supuesto una colosal inversión estimada en cerca de 11.000 millones de dólares. Sólo en la construcción de los estadios, el coste final ha sido un 300% superior al presupuesto inicial, unos 2.500 millones de euros más. Las obras han sido financiadas con dinero público a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cuál ha confiado la edificación de los estadios y las gigantescas obras de infraestructuras a empresas privadas. Y la ciudadanía piensa que, con ese presupuesto, se hubieran podido construir más y mejores viviendas, más y mejores escuelas, más y mejores hospitales para el pueblo.
Hoy el fútbol ha sido transformado en un negocio, en un estupendo negocio, y en un arma para la dominación, y el mayor ejemplo de ello, lo estamos viendo en estos meses con motivo del Mundial de Brasil 2014, entre balas y billetes.

El Mundial de Brasil es una apuesta de la clase gobernante Brasileña, una apuesta económica y política que busca principal-mente generar un lucrativo negocio para el empresariado brasileño, proyectando al exterior, de paso, una imagen de un Brasil próspero y viable para la inversión.

Michel Platini, presidente de la UEFA “Hagan un esfuerzo (el pueblo), déjense de estallidos sociales y cálmense durante un mes”
Las manifestaciones que están protagoni-zando, muchas miles de personas en Brasil, denuncian la expulsión, en algunas de las doce ciudades sedes del Mundial, de miles de familias, desahuciadas de sus barrios para liberar los terrenos donde se han edificado o ampliado aeropuertos, autopis-tas y estadios.


Se estima que unas 250.000 personas fueron víctimas de expulsiones. El negocio del fútbol es más importante que el ser humano.
Para la multinacional dueña del Mundial (la FIFA) el negocio es impresionante, gracias a la complicidad del gobierno brasileño. La llamada “Ley FIFA”, firmada por la presidenta Dilma Rousseff, establece que los patrocinadores del mundial (donde están multinacionales como la Coca Cola, Mc-Donald`s, Budweiser, etc.) no pagarán impu-estos durante 12 meses!! Además, se exige la prohibición del comercio ambulante cerca de los estadios. Esto con el objetivo de obtener uno 3.500 millones de dólares. Sin mencionar el negociado que se hace con la venta de derechos de transmisión, las salas VIP en los estadios, la venta de entradas y los alojamientos en hoteles lujosos.


Negocio redondo, al que hay que sumar el negocio que se está haciendo con la hostelería y las telecomunicaciones, con vistas a recibir a los más de 600 mil turistas que llagarán al país.
El comercio ilegal también se está fortaleciendo con el Mundial. El capitalis-mo delictivo ya ha obtenido ganancias con la explotación sexual de niños y niñas en los alrededores de las grandes obras y ya se preparan para desatar la prostitu-ción infantil y el tráfico de drogas con la llegada de los turistas, algo que ya ha sido reseñado por la prensa que sin ningún tipo de respeto hablan de “las niñas putas del Mundial”.

El negocio del fútbol mueve anualmente unos 500 mil millones de dólares. Su propietario, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), obtiene más de 200 millones de dólares anuales, con un patrimonio de más de mil millones de dólares. Son cifras astronómicas que superan el PIB de muchos de los países más desarrollados.

Esto gracias a un mercado compuesto por más de 300 millones de personas que practican este deporte en sus diversos grados de profesionalismo, a los que se suman los cientos de millones que lo siguen en los estadios, por televisión o internet.
Hoy los clubes son sociedades anónimas, propiedad privada de multinacionales, fondos de inversión o de algún multimillo-nario que poco le importa la pasión deportiva. Cada uno de estos clubes opera como una empresa, asociada a una gran empresa multi-nacional como lo es la FIFA.


Los futbolistas ya no son personas, son imágenes y mercancías y su talento vale en la medida en que permite generar ganan-cias. Existe un mercado de compra-venta de jugadores, estos se cotizan, se especula sobre ellos, se establecen valores a futuro, se ofrece propiedad sobre todo o parte de sus derechos económicos, tal como si fuese cualquier producto transable en alguna Bolsa de Comercio.
Los países de la periferia de África o América Latina se convierten en semillero para futuras inversiones. Managers y agentes caza talen-tos se pasean por nuestros países ofrecien-doles a los niños la ilusión de llegar a algún equipo de los grandes.
Con pasaportes falsos se compran niños africanos para llevarlos a Europa, se calcula que cerca de 20 mil niños africanos que llegaron con la promesa futbolera a Europa hoy viven en extremas condiciones en las calles.


La selección campeona del Mundial de Brasil 2014 ganará un premio de 30 millones de euros, por los 27 que se llevó España en 2010. El subcampeón ganará 22 millones de euros y el tercer puesto 18 millones. En total, se repartirán 500 millones de euros en premios a las 36 selecciones participantes. Por tanto, poco más de la mitad del dinero que podría ganar la Selección iría a parar a los jugadores.
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EN POCAS PALABRAS Nº 44 15-M SERRANÍA DE RONDA http://www.facebook.com/15MRonda Junio 2014

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