FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 28 de enero de 2013

Desde la República democrática del Congo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Una vez más es un imperativo dar a conocer la realidad de este país. Queremos hacer llegar algunas de las voces que desde allí luchan por la paz, y desde aquí, se solidarizan y trabajan conjuntamente.
Diferentes Plataformas, Asociaciones y Organizaciones de Derechos Humanos de la sociedad civil congoleña han difundido comunicados denunciando y exigiendo, tanto al gobierno, como a la comunidad internacional que se busquen soluciones a la situación. Por ejemplo:
 AETA y RENAF han presentado un Informe muy detallado sobre las violaciones de Derechos Humanos en Kivu durante el año 2012. Describen cómo ha sido un año de un sufrimiento indecible para las poblaciones de Kivu. Leyendo su contenido se percibe lo difícil que ha sido la vida cotidiana donde el crimen, robo y violencia sexual son el pan de cada día. Denuncian la facilidad con la que las fuerzas de seguridad y los grupos armados pueden adquirir armas y municiones, lo que les permite imponerse y amedrentar a la población civil. Denuncian a los principales países que les venden armas, Sudáfrica, China, Egipto, Estados Unidos, Francia y Ucrania.
144 ONG congoleñas de todo el país, a raíz del discurso sobre el estado de la nación que el presidente Kabila hizo a mediados de diciembre, le han escrito una carta en la que le dicen la urgencia y la necesidad de reformar el ejército, la policía y los organismos de seguridad. Le dicen que de él depende que se apliquen ya las diferentes leyes adoptadas desde hace más de un año. Dada la situación que vive el país y especialmente la región del este, donde la violencia alcanza límites indescriptibles, la pasividad de estos estamentos hace que la población civil se sienta indefensa y abocada a situaciones de emergencia por los desplazamientos forzados y la vulneración de todos sus derechos.
 A principios de diciembre el Comité permanente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) publicó un mensaje sobre la situación del país ante el empeoramiento de la situación en el este.
En él constatan cómo sigue el proyecto de balcanización, la explotación ilegal de los recursos naturales y la proliferación de milicias y de grupos armados. La situación no ha hecho más que empeorar, la guerra ha producido enormes daños (degradación de los derechos humanos, asesinatos, violaciones secuestros, reclutamiento de menores, destrucción y saqueo, desplazamientos masivos y forzados de poblaciones). La caída de la ciudad de Goma ha hundido a todos los congoleños en una profunda consternación.
Denuncian cómo las pertenencias étnicas son conscientemente explotadas por algunos por razones políticas y cómo algunos “acuerdos de paz” firmados con grupos armados comprometen la soberanía e integridad del país siendo además obra de compatriotas que están al servicio de intereses extranjeros, quebrando la cohesión nacional. Hacen un llamamiento a la solidaridad para que se aporte la ayuda humanitaria a miles de congoleños y congoleñas sufrientes en el Kivu Norte, y animando a todos para que las dificultades no les hundan en la desesperación y en la resignación.
La Red Europea para el África Central (EurAc) aplauden la condena que emitió la Unión Europea, tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, el 19 de noviembre de 2012, contra el grupo rebelde M23 y otros grupos rebeldes responsables del serio deterioro de la situación de la seguridad en Kivu del Norte. Constata cómo los intensos enfrentamientos se traducen en la muerte de cientos de civiles, la violación de mujeres y niñas, el alistamiento forzado de niños en grupos rebeldes, saqueos y desplazamientos de pueblos enteros. Más de 750.000 congoleños han huido de sus casas desde que comenzaran los enfrentamientos en abril, causando una crisis humanitaria muy grave en el este del país.
El Informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas confirma las acusaciones que se refieren al papel de Ruanda en el conflicto armado del Este. Según este Informe, Ruanda apoya de forma directa a los rebeldes del M23 en el ámbito militar, facilita el alistamiento y las deserciones del ejército regular, suministra armas y munición, y les proporciona información y consejos políticos. En este contexto, la comunidad internacional no debe contentarse con realizar actuaciones simbólicas, aisladas y sin planificar contra Ruanda. La situación actual exige ser más contundentes con los países que contribuyen a desestabilizar la RDC y ejercer más presión sobre el Gobierno congoleño.
 El periódico Le Monde ha publicado, “Se viola y masacra en el Kivu”, firmado por personalidades relevantes como Stéphane Hessel, Federico Mayor, el médico congoleño Denis Mukwege, escritores…
———-
INFORMACIÓN ALTERNATIVA DE AFRICA NEGRA – Nº 1 – 2013
A FONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario