FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 1 de febrero de 2012

Uriarte invita a asumir el mensaje cristiano de la reconciliación


"Alentar la cultura de la paz y curar las heridas"

Uriarte invita a "asumir el mensaje cristiano de la reconciliación"

"Estar preparados ante las resistencias que despierta el mensaje y la acción reconciliadora"

Geolocalización de la noticia
Redacción, 01 de febrero de 2012 a las 16:55
 Los consejeros del Presbiterio propusieron al obispo crear una comisión de paz y reconciliación "atenta a la nueva situación"
El último Consejo del Presbiterio en Bilbao, bajo la presidencia del Obispo monseñor Mario Iceta, centró su trabajo sobre la paz y la reconciliación. Invitaron a este encuentro al Obispo emérito de San Sebastián, monseñor Juan María Uriarte y al profesor de derecho penal de la UPV-EHU y anterior director de Derechos Humanos del GV, Jon Mirena Landa. Ambos expusieron algunas reflexiones sobre el tema principal tratado en la sesión.
En la reunión, celebrada el pasado día 30 de enero, los consejeros propusieron al obispo crear una comisión de paz y reconciliación "atenta a la nueva situación", después de la decisión de ETA de no atentar, tal y como publica la página web de la Diócesis de Bilbao.
Ambos, Uriarte y Jon Landa, centraron sus intervenciones en la reconciliacióncon el fin de orientar al Consejo de Presbíteros sobre este asunto. Monseñor Uriarte planteó diez propuestas. Entre ellas, que se cultive la fiabilidad de la Iglesia "ante toda suerte de víctimas de la confrontación". También propuso "distinguir, sin separarlas, las dos vertientes de la reconciliación", que sitúa en la "resolución de los problemas que generan los conflictos y la reconstrucción de las relaciones personales y grupales".
Propuso, asimismo, "asumir el mensaje cristiano de la reconciliación que enriquece la recta concepción humana de esta realidad" y "estar preparados ante las resistencias que despierta el mensaje y la acción reconciliadora", así como "alentar la cultura de la paz y curar las heridas".
Jon Landa, por su parte, se refirió a la actitud potencial de la Iglesia por su capacidad de liderazgo de la comunidad eclesial en la reconciliación del tejido social, actuando "de forma integral y no de modo reactivo".
Entre sus propuestas, recomendó "canalizar y promocionar el establecimiento deencuentros entre diversas víctimas"; hacer un "diagnóstico a partir de la situación de las víctimas y de los encarcelados"; "la conveniencia de una carta pastoral y declaraciones adecuadas, reflexionadas y analizadas", así como realizar actos públicos, marchas y jornadas de oración "con calendario propio y no reactivo a los acontecimientos puntuales".
En su opinión, se debe actuar desde una perspectiva de un lenguaje evangélico y no político y mencionó el derecho internacional y los derechos humanos que "se encuentran en el horizonte y la perspectiva de esta cuestión".
Los consejeros del Presbiterio propusieron al obispo crear una comisión de paz y reconciliación "atenta a la nueva situación". (RD/Agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario