Las Entrevistas de Redes Cristianas: Colectivo Carlos Batún Colectivo cristiano de base
Somos un colectivo llamado “Carlos Batún”, de Málaga, un sacerdote obrero de oficio afilador que murió hace dos años. Un grupo constituido por cristianos de base, que nos reunimos periódicamente en nombre de Jesús de Nazaret y expresamos nuestra solidaridad trabajando con inmigrantes bolivianos.
1ª ¿Te identificas (te sientes a gusto) con las posturas que está tomando actualmente la iglesia jerárquica española (hacia dentro y hacia fuera de sí misma) o, por el contrario, tienes dificultades? Si fuera esto último, ¿por qué?
NO nos identificamos porque la jerarquía:
- Parece creer que “Fuera de la Iglesia no hay salvación”: teología exclusivista
- Esta vinculada al poder político y económico del país.
- Porque se inhibe en el diálogo con el mundo moderno, el ecumenismo y el diálogo interreligioso
- Xenofobia, sobre todo hacia inmigrantes de otras tradiciones religiosas distintas del cristianismo
- Papa: referencia central de la fe y punto de apoyo arquimédico. Acompañamiento y aclamación en los viajes. Divinización de su figura: Juan Pablo II, Benedicto XVI.
- Criticamos especialmente la estructura jerárquico-patriarcal de la Iglesia, su alejamiento de los pobres, su excesivo celo por la ortodoxia y su poca preocupación por la lucha por la justicia.
2ª ¿Cómo crees que podría ser y te gustaría que de hecho fuera la Iglesia en España?
Creemos que la Iglesia debiera ser así:
- Centralidad de la figura de del Jesús histórico como persona libre y liberadora, crítica del sistema religioso y político, que opta por los pobres y excluidos, muere como consecuencia del conflicto con las autoridades religiosas y políticas y de la denuncia de las injusticias y de la proclamación del reino de Dios como Buena Noticia para los pobres y Mala Noticia para los ricos.
- Ubicación en el mundo de la marginación social y de la exclusión cultural y en el seno de los movimientos sociales, de los movimientos alterglobalizadores.
- Compromiso socio-político a nivel personal y comunitario.
- Opción por los marginados como exigencia fundamental y criterio de autenticidad de la fe cristiana.
- Denuncia profética.
1ª ¿Te identificas (te sientes a gusto) con las posturas que está tomando actualmente la iglesia jerárquica española (hacia dentro y hacia fuera de sí misma) o, por el contrario, tienes dificultades? Si fuera esto último, ¿por qué?
NO nos identificamos porque la jerarquía:
- Parece creer que “Fuera de la Iglesia no hay salvación”: teología exclusivista
- Esta vinculada al poder político y económico del país.
- Porque se inhibe en el diálogo con el mundo moderno, el ecumenismo y el diálogo interreligioso
- Xenofobia, sobre todo hacia inmigrantes de otras tradiciones religiosas distintas del cristianismo
- Papa: referencia central de la fe y punto de apoyo arquimédico. Acompañamiento y aclamación en los viajes. Divinización de su figura: Juan Pablo II, Benedicto XVI.
- Criticamos especialmente la estructura jerárquico-patriarcal de la Iglesia, su alejamiento de los pobres, su excesivo celo por la ortodoxia y su poca preocupación por la lucha por la justicia.
2ª ¿Cómo crees que podría ser y te gustaría que de hecho fuera la Iglesia en España?
Creemos que la Iglesia debiera ser así:
- Centralidad de la figura de del Jesús histórico como persona libre y liberadora, crítica del sistema religioso y político, que opta por los pobres y excluidos, muere como consecuencia del conflicto con las autoridades religiosas y políticas y de la denuncia de las injusticias y de la proclamación del reino de Dios como Buena Noticia para los pobres y Mala Noticia para los ricos.
- Ubicación en el mundo de la marginación social y de la exclusión cultural y en el seno de los movimientos sociales, de los movimientos alterglobalizadores.
- Compromiso socio-político a nivel personal y comunitario.
- Opción por los marginados como exigencia fundamental y criterio de autenticidad de la fe cristiana.
- Denuncia profética.
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