La Hna. Regina da Costa Pedro, directora de las Obras Misionales Pontificias en Brasil (OMP Brasil) acaba de ser nombrada miembro del Comité Supremo de las OMP para un mandato de cinco años, del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010. El Comité es responsable de asegurar el desarrollo efectivo de cada una de las de las Obras Misionales Pontificias, resolviendo las cuestiones que puedan surgir entre ellas.
Una responsabilidad y un reconocimiento
Está compuesto por el Pro-Prefecto del Dicasterio, Cardenal Luis Antonio Tagle, el secretario presidente de las OMP, cinco obispos representantes de cada continente, los secretarios generales de las cuatro Obras Pontificias, la administración y cinco directores nacionales de la OMP. Este grupo se reúne una vez al año para debatir las disposiciones necesarias para el buen funcionamiento de las Obras Misionales Pontificias.
La directora de la OMP de Brasil considera que su nombramiento "significa una responsabilidad, sin duda, pero también un reconocimiento, que creo que no es sólo para mí como persona, sino para las Obras Pontificias de Brasil, para toda la Iglesia de Brasil". Insiste en que "represento no sólo a la Iglesia en Brasil sino a la Iglesia de las Américas", destacando el hecho de que Brasil fue elegido para formar parte de la parte del Comité Supremo.
Un efecto cascada
En el mundo hay 130 directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, de los que 6 son mujeres. Que una de ellas esté en el Comité Supremo "es muy significativo, porque me parece que esas decisiones que el Papa Francisco está tomando para abrir la participación de las mujeres en todas las instancias, particularmente en los órganos de decisión, es como si esto estuviera teniendo un efecto en cascada sobre otras decisiones".
La religiosa del PIME dijo que "esta decisión fue tomada por el Pro-Prefecto, el cardenal Tagle, pero creo que fue ya en diálogo y como respuesta a esta apertura que el Papa Francisco está proporcionando". Por eso subraya que "cada vez que una mujer es elegida en la Iglesia para algún servicio de mayor responsabilidad, creo que se abren las puertas a una mayor participación de los cristianos laicos y laicas en todas las instancias".
Todos al servicio de la Iglesia
"Al final, siempre es un paso más para que esta sinodalidad se haga realidad, sinodalidad entendida como la posibilidad de que todos los bautizados, puedan ponerse al servicio de la Iglesia, de una Iglesia que es toda ministerial, como tantas veces dice el Papa Francisco", según la Hna. Regina. En este sentido, afirma que "el hecho de representar a las mujeres es casi como si las dos cosas fueran la misma. Mi nombramiento es como una confirmación de lo que ya está ocurriendo, y espero que se esta apertura se realice de manera cada vez más profunda".
Para la Iglesia de Brasil, aun reconociendo que está llamada a representar a las iglesias de todos los países de América, este nombramiento puede ayudar a compartir la experiencia misionera a un nivel más amplio, "la experiencia y las vivencias que tenemos en la Iglesia en Brasil como proyectos de animación misionera, de apertura ad gentes, todo lo que hemos hecho aquí, definitivamente lo llevaré allá, porque es una experiencia". La religiosa subrayó que "lo que vivimos es lo que compartimos".
Para esta misión más amplia de representar a la Iglesia en América, cree que puede ayudar a la organización del VI Congreso Misionero Americano en Puerto Rico, donde participarán la mayoría de los directores de América. Cree que "será un momento muy importante también para poder hablar con ellos y ver qué expectativas todos ellos como directores tienen de mi representación en el Comité Supremo".
Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica
Religión Digital, 09.08.2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario