FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 2 de noviembre de 2023

LOS SANTOS DE MI DEVOCIÓN


col zapatero

 

Si se viene usando desde muy antiguo esta expresión, resulta lógico pensar que puede ser debido a que se utiliza de manera natural e instintiva y, por tanto, que sale de lo más profundo de la persona. Tanto es así que el hecho de utilizarlo no presupone profesar ningún tipo de creencia; tampoco lo contrario. Se ha convertido sencillamente en una de tantas expresiones populares que solemos utilizar en general la gente en nuestras conversaciones cotidianas.

En mi caso lo hago con plena conciencia de lo que significa y supone en mi vida. Vaya por delante que no me gusta polemizar nunca sobre esta cuestión, la santidad. Pero menos aún en el día, 1 de noviembre, festividad de todas ellas y ellos, sin ningún tipo de distinción ni diferencia.

No sé si es curioso, casual o vete tú a saber, pero el caso es que la mayoría de las santas y santos de mi devoción no coinciden con los reconocidos de manera oficial por la Iglesia. Claro que, a decir verdad, tampoco es algo que me inquiete, ni mucho menos. Lo digo sencillamente como dato anecdótico o a tener en cuenta.

He preguntado a personas expertas en estos asuntos y todas me han respondido lo mismo: les falta el milagro o hecho portentoso atribuible a intervención divina por intercesión de ellos. Después de dar muchas vueltas y pensarlo mucho, me ha venido a la mente un pasaje del Evangelio que me ha aportado una gran luz en este asunto: "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando" (Ju 15, 14).

Entonces, me he dicho a mí mismo: quiere decir, pues, que estas personas, a las cuales yo considero santas, lo son de verdad, puesto que son amigas y amigos de Dios, ya que cumplen su voluntad, manifiesta a través del mensaje y testimonio de Jesús.

Sí, pero les falta el milagro, garantía segura de que eso es así y no admite la menor duda, me ha respondido una amiga, que de estas cosas entiende un rato, todo hay que decirlo.

Me ha faltado tiempo para contestarla: ¿quieres más milagro que, mientras vivieron, algunas también mientras viven ahora, a través de ellas llegase en su día y/o esté llegando ahora, consuelo a los afligidos, alegría a los tristes, dignidad a los degradados, pan a los hambrientos, hogar, calor y cariño a los sintecho, etc., etc.?

Me ha dado la impresión de que, al oír mis palabras, se ha quedado un tanto descolocada. Entonces me ha preguntado: ¿son muchos? Inmensidad y multitud, le he respondido yo. Tantas y tantos, que no me atrevo a dar nombres, porque me llevaría muchísimo tiempo y correría el riesgo de dejarme algunos, tal vez muchas y muchos. Claro que, para no crearla más dudas e inquietud innecesaria, no le he dicho que muchos de ellos pertenecen a otras religiones, son agnósticos o ni siquiera creen.

Y como ya dije hace un momento que mi intención no era polemizar sobre esta cuestión, aprovecho la oportunidad para felicitar a todas y todos sin distinción ni diferencia; es decir, a los de mi devoción, a los que no lo son tanto o, sencillamente, no lo son. Pero, eso sí: los de mi devoción continuarán siéndolo como hasta ahora, por mucho que el tal milagro no llegue o no quieran o no sepan reconocerlo los estamentos eclesiales encargados de ello.

¡FELICIDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario