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miércoles, 25 de enero de 2023

 

col bertossi

 

Zygmunt Bauman develó cómo la lógica y el propósito final de las redes sociales, son el último logro de la industria del consumo, y que el consumo mismo, bobo e irresponsable, es el destino desaprensivo final de toda la información reunida por las redes sociales.

Bauman señaló que el propósito de una red social no es tanto construir artificialmente un círculo de consumidores sino convertir al propio consumidor en un objeto y objetivo de consumo a partir de su “ex intimidad”

Los algoritmos nos han desnudado por completo, mudándonos involuntariamente, de lo privadísimo a lo público, transparentando y revelando “sin permiso” nuestras debilidades, pensamientos, hábitos, preferencias, deseos, usos y consumos; pero no como un conjunto computacional ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo acertado para encontrar la mejor solución a un tipo de problemas, vg., desatinados usos y consumos materiales o políticos actuales; sino, precisamente, para agravar los mismos en términos de nuevos usos y consumos no siempre necesarios, no siempre convenientes; al menos en términos de la natural espontaneidad y posibilidad personal-personalísima, reduciéndolos por el contrario a meras reacciones de actos reflejos antes que a genuinas y responsables decisiones.

De modo tal, las nuevas tecnologías de la información o algoritmos, han derivado en la vulneración humana de algunas condiciones éticas vigentes hasta el momento. Esta metodología comunicativa que encuentra su máxima expresión en las redes sociales, implica un replanteamiento de los principios de la ética informativa, relativa a la salvaguarda de la intimidad, de la propiedad privada, la protección de la vida privada o participación política; tanto como al resguardo de la propia imagen y a la publicidad sobre vanas o viciadas elecciones, compras, usos y consumos posibles.

Así, aspectos humanos tan sensibles, no solo se ven violados por los cambios tecnológicos y la naturaleza de la fuente informativa, sino por la ciega confianza e importante desconocimiento de la estupidez imperante en demasiados usuarios, quienes privilegian la internetización sobre su discernimiento, intimidad y real bienestar.

Este fenómeno denominado «extimidad» por Jacques Lacan, se traduce como la intimidad hecha pública a través de las nuevas redes de comunicación o intimidad expuesta, a través de las cuales se quebranta nuestra privacidad, especialmente por medio de la captación de nuestras pautas de comportamiento personal, la utilización abusiva de fotos y datos consignados en los perfiles, etc.

Según el Papa Francisco, la reflexión ética sobre el uso de algoritmos “esté cada vez más presente no sólo en el debate público, sino también en el desarrollo humano sujeto a soluciones técnicas”; vg., “Se puede tomar el ejemplo de las solicitudes de asilo. No es aceptable que la decisión sobre la vida y el destino de un ser humano migrante e inmigrante, se confíe a un frío algoritmo”, defendió enérgicamente el patriarca universal argentino.

En efecto, para el Santo Padre, “la profundidad y la aceleración de las transformaciones de la era digital plantean problemas inesperados, que imponen nuevas condiciones al ethos individual y colectivo

Preconclusivamente, evaluar la vulneración de la intimidad humana en las redes sociales e interpretar qué medidas pueden implementarse para defender y conservar nuestros derechos, autonomía e independencia, sin duda constituye e informa la premura de un mayúsculo e intangible desafío para esta hora de una humanidad digitalizada.

Por último, no es casual que el propio obispo de Roma hiciera una oportuna e importante advertencia ética sobre el uso de la Inteligencia Artificial este 10 de enero, al solicitar urbi et orbi que los avances tecnológicos estén “al servicio del bien común de todos y del cuidado de la casa común”, reclamando que “la fraternidad entre todos, es la condición para que el desarrollo tecnológico esté también al servicio de la justicia y la paz en todas partes” dado que “la inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto personal como social, afectando a la forma en que entendemos el mundo y a nosotros mismos”.

 

Roberto Fermín Bertossi

Batalloso.com

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