“Es, ciertamente, una invitación a las comunidades parroquiales a salir de sí mismas, ofreciendo instrumentos para una reforma, incluso estructural, orientada a un estilo de comunión y de colaboración, de encuentro y de cercanía, de misericordia y de solicitud por el anuncio del Evangelio”.
Cito del documento de Roma sobre las parroquias. (Instrucción de la Congregación para el Clero sobre la conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia).
Y concreto una serie de propuestas para llevar a la práctica esta invitación:
- Espíritu misionero: anunciando “a tiempo y destiempo” la persona de Jesús y el Mensaje del Evangelio. Presentar un Mensaje con lenguaje claro desde un anuncio actual.
- Ir a visitar a las familias; cumpleaños, nacimiento, muertes… Equipo de visitadores y cura.
- Que la parroquia en sí sea evangelio, es decir Buena Noticia. Carteles a la entrada, ni de cuentas ni de horarios, sino de mensaje atractivo, sugerente. Hoja parroquial con mensajes con garra. ¿Qué dice a los viandantes?
- Mucha importancia a las homilías de los funerales. Anuncio explícito de evangelio (equipo que prepara). Son momentos únicos de asistencia de ciertas personas. Lo mismo en bautizos, fiestas…
- Estandartes, imágenes, estampas, revistas; CON MENSAJE NUEVO. No beatería ni devociones a fundadores.
- Eucaristías en las casas (que lo deseen) enfermos, impedidos.
- Grupos de conocimiento del Evangelio
- Salir al mundo: en reuniones, charlas llevando el Mensaje de Jesús en medios civiles.
- Encuentro con otras religiones.
- Presencia en los medios con una postura cristiana.
- Crear unidad pastoral, empezando por los jóvenes, uniendo a otras parroquias de la diócesis.
- Acciones evangelizadoras: excursiones, convivencias veraniegas, comidas, comida de los pobres, fiestas, campamentos.
-Sustituir el rosario del principio antes de misa por escucha y comentario del Evangelio, peticiones, oración de los fieles preparada con los seglares…
-Un día a la semana: Café, películas, charlas… con comentarios. Charlas de temas de actualidad.
Y por supuesto, nuestra adhesión a Jesús, nos lleva a ser altavoz y hacer llegar su Evangelio a tierras de primera misión. Será importante que cada comunidad parroquial tengamos un alma gemela en tierras donde se escucha por primera vez el Evangelio-
Porque estamos ilusionados con Jesús, lo queremos dar a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario