FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 17 de mayo de 2017

LA BIBLIA PARA GENTE NORMAL

col munarriz

El próximo martes –23 de mayo– se presentarán en el Salón Azul del colegio de jesuitas de Pamplona, dos libros póstumos de José Enrique Ruiz de Galarreta editados por Fe Adulta: “Evangelios de Mateo y Marcos” y “Evangelios de Lucas y Juan”. Pero, ¿cuál es su origen, y cuál su contenido…?
Tal como se indica en la “Introducción” de estos libros, cada jueves, a las ocho de la tarde y en la capilla del colegio de jesuitas de Pamplona, José Enrique nos invitaba a un rato de oración basado en las tres lecturas del domingo siguiente.
Su iniciativa de pastoral de adultos "La Biblia para gente normal" congregaba semanalmente en Pamplona a más de 300 interesados en escucharle, atraídos por su formación humanística, su conocimiento de la Biblia, su fascinación por Jesús, su espíritu tolerante y abierto, su clara inteligencia y su enorme capacidad de trabajo.
Los dos libros que ahora se presentan recogen aquellas reflexiones.
Pero después de más de tres años sin José Enrique, no queremos limitarnos a reseñar la presentación, sino que queremos aprovechar la ocasión para recordarle; recordarle a él, y recordar que fue capaz de desarrollar, y proponer, una concepción de Dios y del ser humano completa, coherente y profunda. Una concepción en no pocas ocasiones polémica, pero siempre interpelante y enriquecedora para quienes tuvimos el privilegio de escucharle.
Como seguramente recordaréis, concebía el Antiguo Testamento como “la crónica del descubrimiento de Dios por parte del pueblo de Israel”, y atribuía los pasajes que muestran a un dios sanguinario y tribal al arcaísmo religiosos de sus autores. Para José Enrique, la piedra de toque para interpretar el Antiguo Testamento es Jesús –y no al revés–, de forma que las líneas de fuerza del A.T. que culminan en Jesús son aceptables para los cristianos, y las que no, no. Jesús es el vino nuevo que rompe los odres viejos, es la buena noticia por excelencia, porque como él decía: “La Buena Noticia es que en Jesús hemos visto como es Dios para nosotros, y es mucho mejor que lo que creían los antiguos”...
Las dos cumbres del evangelio eran, para él; “Abbá” y “A mí me lo hicisteis”. Recordaba que las palabras del Deuteronomio: “Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”, y añadía que no se puede amar al Juez, por muy misericordioso que sea. Por eso, a la luz de Jesús, José Enrique lo interpretaba así: “Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas... porque es tu Madre”...Y es que José Enrique tenía una concepción matriarcal de Dios y releía el A.T. desde Abbá; y decía: “Dios es el ‘Señor’, el amo; sí, como mi madre cuando yo era pequeño, que lo era todo para mí, que mandaba en mí y me decía todo lo que hay que hacer y no hacer... Dios es el ‘Legislador’; sí, como mi madre, que me dictaba el bien y el mal, para mi bien, sabiendo mucho más que yo, a la que yo podía obedecer con confianza ilimitada... Dios es mi ‘Juez’; sí, como mi madre, árbitro del bien y del mal, que era para mí la referencia perfecta de mis acciones...”
La otra cumbre –el amor fraterno– es respuesta al amor de Dios. “Dios no necesita nada de nosotros –decía–, pero tiene hijos que sí nos necesitan”. Y añadía “Los siervos trabajan por un salario, para merecer premios y evitar castigos, pero nosotros somos Hijos, y los hijos están en las cosas de su padre…”
Pero no se limitaba a la teología, sino que se ocupaba también de la pastoral; principalmente de la pastoral de adultos. Como él decía: “Después de Jesús, nosotros la Iglesia”. Una Iglesia –nosotros la Iglesia– que criticaba a menudo porque la amaba; y la amaba porque a través de ella todos nosotros habíamos llegado al conocimiento de Jesús...
Y vamos a terminar con unas palabras suyas referidas a la necesidad de profundizar en el mensaje del evangelio para los tiempos actuales: “...no podemos menos que subrayar esta grave carencia del pueblo cristiano: orar, orar con la Palabra. Insistimos una vez más: muchos cristianos rezan mucho y escuchan poco. Escuchar la Palabra, entender el mensaje, masticarlo, asimilarlo. Contemplar a Jesús para que se nos vaya metiendo dentro y sea levadura que nos vaya cambiando desde dentro”.

Pamplona 16 de mayo de 2017
Miguel Ángel Munárriz Casajús

Reseña breve
Autor: José Enrique Ruiz de Galarreta
Título: Evangelios de...
Exégesis, reflexión, meditación
Editor: Fe Adulta
Colección: Exégesis
Dimensiones: 21 x 15 cm
Nº de páginas: 582
ISBN: 978-84-944962-6-4
Depósito legal: TO-341-2017
gala3 gala4
Se trata de una obra de consulta extraordinaria para acercarse a la figura de Jesús. Es una recopilación de todos los evangelios que propone la liturgia para los ciclos A, B y C, comentados extensamente por el autor, aportando datos de su contexto histórico y terminando con una meditación personal.
José Enrique Ruiz de Galarreta nació en Pamplona el 27 de abril de 1937. A los 17 años de edad entró en el noviciado de Loyola, ordenándose años más tarde. Murió el 30 de Enero de 2014 dejando una vasta obra entra la que se encuentran 14 libros e innumerables artículos y conferencias.
José Enrique fue amigo de Bergoglio (quien sigue guardando un excelente recuerdo de aquella amistad), y como Bergoglio, siguió esa línea vanguardista que pretende volver al origen, al evangelio, relegando a un segundo plano aquellos aspectos de la religiosidad que posiblemente estén muy bien, pero que son secundarios si se miran con la suficiente perspectiva.
Sin duda José Enrique ha sido uno de los intelectuales más sobresalientes que ha dado nuestra tierra, y es de esperar que poco a poco vaya saliendo a la luz su obra todavía inédita, porque ayuda a plantearse la vida con honestidad y altura de miras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario