FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 14 de noviembre de 2016

Los papeles en las homilías, desaconsejados por Francisco



Papa Francisco7

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Ya era hora de oír este consejo, de voz autorizada: ¡dejen los papeles en las homilías!

Sí, ya era hora de que un papa renegara de la costumbre fatídica de leer las homilías, que más que eso parecían un tratado del tema que fuera, muchas veces sin ningún nexo, o traído por los pelos, con la Palabra de Dios escuchada durante la celebración. Y esto vale también para los obispos, a los que, creo yo, habría que hacerles un serio examen, antes de su consagración episcopal, de aptitud para dirigirse al Pueblo de Dios sin papeles, y, sobre todo, sin miedo a meter la pata, o a bordear terrenos pantanosos, tierras movedizas, lugares teológicos o bíblicos de alto riesgo. Lo decía ayer el Papa en su homilía de la misa en Santa Marta: “Estaba y estoy convencido de que entre el predicador y el pueblo de Dios no debe haber nada en medio. No puede haber un papel. Un apunte escrito sí, pero no todo completo”. Este papa tiene muchas cualidades, pero dos brillan por su excelencia: es valiente al pensar, y es muy valiente al decir. Algo que no se puede afirmar, obviamente, de la mayoría de los obispos, por lo menos los nuestros, españoles.

Francisco también pone el dedo en otra llaga de las homilías y pronunciamientos episcopales, o clericales, en general: en la manía a recurrir a temas de moral, cayendo muchas veces en un moralismo sin ningún fundamento evangélico, antes que navegar por aguas turbulentas que los lleven a temas comprometidos de contenido eclesial, teológico, bíblico, o, todavía peor, cuando los podría obligar aterrizar en temas controvertidos, para el mundo, pero claros para Jesús en el Evangelio, de tinte socio-político, o económico, como el uso del dinero, la justicia distributiva, o el respeto a la libertad de conciencia, no solo por parte de las autoridades civiles, sino, sobre todo, para los creyentes, de parte de sus pastores. También el papa argentino fustiga estos desvíos en las comunicaciones de los ministros de la Palabra. En una conversación con el agudo periodista Antonio Spadaro, el Pontífice subraya que “predicar la teología enmarcada por el ‘se debe y no se debe’ no comunica nada, porque está vacía y es abstracta”.
Es decir, resumiendo esta breve misiva: las cosas nos irán mucho mejor si cumplimos estas dos recomendaciones papales: predicar sin papeles, y evitando no solo los temas morales, o mejor, caer en el moralismo, sino huyendo también de un tono de reprobación, o de consejo piadoso, que no cumple los dos principales fines de la escucha de la Palabra: ser iluminados por la misma, y ser animados, como envueltos por el Espíritu del Señor, para sentirnos arrastrados a ponerla a, a prueba, la Palabra, en nuestra vida. Yo animaría a mis colegas, curas, y a los obispos, en las homilías, y me animaría a mí mismo, a releer las homilías de San Agustín, o de leerlas, los que no lo hayan hecho, para fortalecer una de las líneas principales en la labor pastoral: la de ayudar a los fieles a entender, a asimilar, a personalizar, y a cumplir, cada uno desde su experiencia vital, la palabra de Dios, de la que somos administradores, y pregoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario