FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

lunes, 31 de marzo de 2014

Carta del exsecretario general del sindicato unifiado de la policía José Manuel Sánchez Fornet dirigida al ministro del interior

 
Enviado a la página web de Redes Cristianas


TE RECOMIENDO ESTA CARTA.
Tras la manifestación de este fin de semana los antidisturbios se concentran solicitando la dimisión de los mandos policiales responsables de estos dispositivos. Algo histórico.
A las pocas horas de esta concentración, sindicatos policiales se suman a la petición de dichas dimisiones.

Pero les recomiendo esta carta firmada de puño y letra por el que era Secretario General del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, dirigida al ministro del Interior.
En ella pueden leerse extractos muy, muy graves relacionados con la irresponsabilidad y falta de lealtad (y agresión) del gobierno hacia la ciudadanía, incluida la policía:
…”se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos”…
…”es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía. Si siguen ustedes y algunos mandos en la dinámica actual nos situarán más cerca de la Policía franquista que de la Policía democrática que tanto trabajo nos costó construir (a unos más que a otros), y como entonces, los policías tendrán que ocultar a sus vecinos e hijos su profesión por el reproche social que se producirá contra nosotros, y eso no ocurrirá si podemos evitarlo”.
Consideramos en el SUP que su Gobierno, usted, el director general y algunos mandos policiales están actuando desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno, porque solo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIPs para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales. Señor ministro, ¿está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno? Pues si no es así, por su ignorancia de lo que ocurre en este Ministerio, lo parece. Le pedimos que deje de dar órdenes para colocar a comisarios de su organización religiosa en determinados puestos de trabajo para los que no han acreditado capacidad profesional suficiente y preocuparse de la actuación de la Policía, de la seguridad de sus miembros y del respeto a los derechos de los ciudadanos.
Observen el subrayado.
Ya el 28 de noviembre de 2012, Sánchez Fornet avisaba de lo que efectivamente ocurre (tanto en perjuicio de la ciudadanía como de la policía) cuando un gobierno pone a dedo para asumir “responsabilidades” a comisarios que no han acreditado capacidad profesional suficiente.
Comisarios cuyo mérito es pertenecer a la organización religiosa a la que pertenece el ministro.
Sánchez Fornet ha sufrido toda clase de medidas y sanciones. Dejó su puesto de Secretario General tras 21 años al frente del SUP.
Juan Luís Rodríguez. juanitolui@yahoo.es

La puerta giratoria Jaime Richart


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Las orgías que se corrían la corte francesa y las favoritas del rey mientras el pueblo pasaba hambre, y una de ellas, María Antonieta, respondía a quienes le decían que el pueblo no tenía pan: “pues que coma bollos”, tiene su equivalente hoy día en España en la orgía de dinero que se embolsan grupos nutridos de políticos y dirigentes y asociados. La ya famosa “puerta giratoria” no es ni más ni menos que otra infamia más cometida contra el pueblo, que se une a otras muchas de las que sufre este país donde grandes sectores de población si no pasan hambre en sentido literal pasan graves necesidades y carencias de bienes básicos.
La “puerta giratoria” es una práctica rampante en cuya virtud un diputado, gobernante o no, terminada su carrera política pasa a percibir retribuciones millonarias en poltronas de oligopolios privatizados por él mismo, por su partido o por el partido principal de la oposición. Las empresas relacionadas con energía y banca son principalmente su destino.
Pero, ¿qué cometido tienen esas sanguijuelas sociales en emporios que gestionan bienes básicos, como electricidad, gas, agua o dinero? ¿qué aspectos de su listeza -que no su sospechosa inteligencia reducida a menudo a labia- interesa de ellos a esos monopolios con blindada explotación de lo que venden? Ninguno que pueda justificarse. Tan es así que alguno, como el ex presidente de gobierno Felipe González, sin duda ha sentido verguenza al decir: “dejé Endesa… porque me aburría”.
Es decir, para que esos personajillos se embolsen cuantiosas cifras de dinero por nada salvo engrosar una nómina de parásitos que paga el pueblo con sus recibos, millones de españoles han de vivir deprimidos, perdida la esperanza de un empleo, perdida su dignidad como trabajadores y, en incontables casos, mendigando una toma de luz o debiendo agradecer un hogar prestado, familiar o no.
Es tal el número de casos de esta naturaleza que la calle ya es un clamor. España es una vergüenza mundial, un país plagado de corruptos, con un Estado semi fallido lleno de políticos y de gobernantes afanados exclusivamente en resolver su presente o a enriquecerse y en todo caso a asegurarse su futuro y el de su descendencia pero en absoluto servir a la sociedad para lo que se postularon.
Ya no se habla sólo de indignación. Abunda tanto en todas partes y en todas las instituciones la manipulación, la injusticia, los abusos, el nepotismo feroz, el amiguismo inmundo, el despilfarro y el latrocinio oportunista que la indignación del pueblo deriva rápidamente en el odio de las revoluciones…

“No querían abrir los telediarios con las Marchas, y por eso crearon la violencia” Alejandro López de Miguel


Sus impulsores denuncian malos tratos y vejaciones a los detenidos, identificaciones masivas y una “campaña de criminalización” contra los manifestantes. Están estudiando emprender acciones legales contra Cifuentes y la Policía
Una semana después de que cientos de miles de personas tomaran las calles de Madrid en las Marchas de la Dignidad, la imagen que los españoles asocian a estas reivindicaciones originariamente pacíficas son las de la violencia que interrumpió la protesta. “Lo que ha sucedido estos días es un montaje surgido de las cloacas del Estado, asegura Rafael González, de la coordinación estatal de las Marchas. “No querían abrir los telediarios con las Marchas, y por eso crearon la violencia”, asegura. SEGUIR LEYENDO

•José Ignacio González Faus: “Es obligatorio que la Iglesia piense cómo los objetos del culto pueden servir a los pobres”

El jesuita José Ignacio González Faus, uno de los dos o tres grandes teólogos españoles, advierte de las presiones en las que se mueve el Papa Francisco y defiende que la Iglesia se desprenda de sus bienes en favor de los pobres. González Faus dictó ayer, sábado, la conferencia “De Romero a Francisco, y los pobres de Cristo”, promovida por el Comité Óscar Romero de Asturias. SEGUIR LEYENDO

Cuando llegue la gran tribulación la tierra tendrá al fin su merecido descanso Leonardo Boff, teólogo



Me parecen muy oportunas las reflexiones de este autor, que trabaja la ecología con pequeños productores rurales junto al río Surui, en la Baixada Fluminense. Este es su texto:
«Nadie sabe con seguridad el día ni la hora. Y es que, casi sin darnos cuenta, estamos ya en medio de ella. Pero que está viniendo, lo está, cada vez con más intensidad y nitidez. Cuando suceda el gran vuelco, todo va a parecer como si fuese por sorpresa.

Aunque haya datos seguros que apuntan a la inevitabilidad de los cambios globales debidos al clima, con consecuencias que los científicos tratan de adivinar, pero que seguramente serán para peor, los intereses económicos de las grandes naciones y la falta de visión de sus dirigentes no les permiten tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos y adaptar su modo de vida al estado febril de la Tierra.
Podemos imaginar un escenario plausible en el que los huracanes barrerán regiones enteras. Olas gigantescas se tragarán ciudades y civilizaciones, yendo a morir a los pies de las montañas. Sequías prolongadas harán que se cambien todas las riquezas por un simple vaso de agua sucia. El calor y el frio extremos harán que recordemos con nostalgia las historias de las abuelas que hablaban de la brisa de la tarde y del cálido fuego del hogar en el invierno, siempre previsible, y de los frutos madurados al calor de un sol de verano benéfico. Se comerá solo para sobrevivir, siempre poco y de dudoso gusto.
Pero todo esto no será lo peor. La madre, enflaquecida, no conseguirá enterrar a la hija, y el nieto matará al abuelo por un cacho de pan. El perro y el gato, amigos del hombre, serán buscados por todas partes como última posibilidad de saciar el hambre. Lo vivos envidiarán a los muertos y no habrá quien llore la muerte de los niños. El hambre llegará a tal punto que, como en la Jerusalén sitiada, los hambrientos aguardarán la próxima víctima de la muerte para disputarle la carne flácida.
“El país será devastado y las ciudades se convertirán en escombros. Durante el tiempo que quede devastada, la Tierra descansará por los sábados que no descansó cuando habitabais en ella” (Lev 26,33-35).
¿Pero será el fin de toda la biosfera? No. Por causa de los justos y sensatos, Dios abreviará esos días y no destruirá toda la vida sobre la Tierra, manteniendo la promesa que hiciera a nuestro padre Noé. Pero es necesario que el ser humano pase por esa tribulación para que despierte de su egocentrismo y reconozca en definitiva que él es parte de la comunidad de la vida y su principal guardián.
¿Qué hacer para prepararnos para esos tiempos? Primeramente, reconocer que ya vivimos en ellos. Hoy ya no se sabe cuando vendrá la primavera o el otoño. Ya no contamos con los meses de frío y de calor. Ya no sabemos cuándo habrá lluvia o hará sol.
Después, es importante quedarse en silencio, vigilando y observando las señales que indican la aceleración de los procesos de cambio. Y sobre todo es imprescindible convertirse, cambiar de hábitos de vida, un cambio personal, profundo y definitivo. Solo entonces estaríamos en condiciones morales de pedir a otros que hicieran lo mismo. Pero, como en tiempo de los profetas, pocos oirán, algunos escarnecerán y la mayoría se mantendrá indiferente permitiéndose toda suerte de libertades como en los tiempos de Noé.
Deberíamos también volver a las raíces, volver a empezar, como tantas veces lo hizo la humanidad arrepentida, reconociendo que somos apenas criaturas y no Creador, que somos compañeros y no señores de la naturaleza; que para ser felices es indispensable someternos a las grandes leyes de la vida y oír con atención la voz de nuestra conciencia. Si obedecemos a esas leyes mayores, recogeremos los frutos de la Tierra y la alegría del alma. Si las desobedecemos, heredaremos una civilización como esta en la que estamos viviendo, llena de avidez, guerras y tristezas.
Para los tiempos de carestía que vendrán es fundamental recuperar las artes y técnicas ancestrales de plantar, recoger, comer; cuidar de los animales y servirse de ellos con respeto; hacer utensilios y herramientas con arte y tecnología local; seleccionar y plantar las hierbas que curan y los granos que nutren; recoger para tejer; preservar las fuentes de agua, encontrar los lugares apropiados para cavar los pozos y aprender a guardar las aguas de lluvia. Es entrar en la facultad de la economía de la escasez, de la sobriedad compartida y de la belleza despojada. De ese saber recuperado y enriquecido surgiría la civilización del contentamiento, una biocivilización, la Tierra de la buena esperanza.
Después de esa larga temporada de lágrimas y esperanzas, superaremos esa estúpida guerra de religiones, esa intolerable disputa de dioses. Más allá de los profetas y tradiciones, más allá de las morales y liturgias, quien sabe, volveremos a adorar bajo múltiples nombres y formas al único Creador de todas las cosas y Padre-Madre de todos los vivientes en el gran Espíritu que une e inspira todo, entrelazados amorosamente en una única fraternidad universal. Y podremos en fin organizar verdaderamente la unión de todos los pueblos del mundo y un auténtico parlamento de todas las religiones».
Waldemar Boff se graduó en filosofía y sociología en Estados Unidos, anima el SEOP (Servicio de Educación y Organización Popular) en la Baixada Fluminense.
Traducción de Mª José Gavito Milano

domingo, 30 de marzo de 2014

Las castas en España Jaime Richart



Enviado a la página web de Redes Cristianas

La sociedad que está dominada por una parte de ella, sea una casta sea una clase, no es democracia.

Con las excepciones que todo razonador que se precie ha de contar siempre ¿cuántos políticos, magistrados, banqueros, policías, obispos, empresarios, ricos y en general acomodados son hijos, nietos o descendientes de los perdedores de la guerra civil? Muy pocos. Pues bien, los que lo son de los ganadores, esos son los que constituyen una casta social muy definida en España.

Por eso, mientras en España las clases populares, sin apellidos sonoros cuyos privilegios pasan de una generación a otra no ocupen indistintamente en la sociedad puestos como los otros; mientras la inteligencia y méritos que alegan los que ahora los ocupan estén valorados al final de un proceso de estimación por “jueces sociales” situados estratégicamente por esa casta en las grandes empresas y en las instituciones; mientras tales ojeadores tengan la misión sectaria de asegurarse que el aspirante a un puesto de trabajo de relieve o el opositor está o no con el pp o el psoe, con el madrid o el barca, con el centralismo o la autonomía, con la ambición o la indiferencia, con dios o sin dios… no puede haber verdadera democracia.
Son ya siglos de real o falsa religiosidad, siglos de absolutismo, siglos de prepotencia y predominio, siglos de control social ejercido por los mismos individuos en la justicia superior y en las instituciones clave, siglos de dogmatismo y monopolización de la “verdad” de acuerdo con ese infame pasaje evangélico “o estás conmigo o estás contra mí”.
España no coordina bien ni puede coordinar con la Europa que ha pasado por dos guerras mundiales pero ninguna civil en siglos; con esa Europa cuyo cristianismo queda ya muy lejos del catolicismo político que la embarga todavía con todos los trucos y marrullerías propios de ese catolicismo religioso del “una vela a Dios y otra al diablo” que prepondera; ese catolicismo de concepción piramidal que contamina todo lo que tiene que ver con la política, con la vida económica, con la vida pública y con las grandes empresas. El hecho de que entre la casta haya Martínez o Suárez no significa nada, pues me refiero primordialmente a los que tienen dinero o poder porque ya sus antepasados lo tenían o lo detentaban.
El fallecido Suárez no deja de ser un ejemplo de lo que quiero decir. Su apellido es popular, pero fue falangista, y el falangismo fue pieza clave del franquismo. Lo que significa que si de alguna manera fue él artífice de la transición, la tuvo que hacer con los tics de un franquista. La prueba es que la “proeza” de conseguir de los procuradores franquistas la legalización del partido comunista fue una concesión con condiciones: que el partido se desnaturalizase renunciando a la República y a la bandera tricolor. Y el que concede es por definición el que tiene el poder y al que hay que agradecer… ¡Bonita manera de empezar una democracia! Así fue cómo la mano larga del Poder eterno en España fue decisiva para la suerte de aquella transición y para las consecuencias hasta hoy. Fraga Iribarne es el otro ejemplo llegado del “frío”: espécimen mimético que con toda comodidad se fue transfigurando desde el franquismo y los dos ministerios franquistas cuyas carteras ostentó, hasta decidir el infame arranque de este país con una constitución y una monarquía aprobadas por el pueblo deprisa y corriendo presionado por el terror fundado al golpe de Estado o a la continuidad de otro gobierno militar.

Fraga, el franquista civil por antonomasia, fue el verdadero autor intelectual de la transición y del proyecto de texto de la Constitución…

Así es cómo se trucó el nacimiento de este remedo de democracia. Así es cómo se vició de miedo el consentimiento inconsciente de las clases populares para darle su aprobación. Si España, si el pueblo español no pone en marcha cuanto ante el espíritu republicano que desplace al vigente monárquico del privilegio, no entroniza inmediatamente el imperio de la III República en una España estará siempre sojuzgada por la misma casta, y la mayoría vivirá en más o en menos una suerte de indigna servidumbre.

La “sangría silenciosa” de los Legionarios de Cristo Andrés Beltramo Álvarez


Un grupo de jóvenes Legionarios
La crisis por los escándalos del fundador, Marcial Maciel, ha provocado que decenas de integrantes de la congregación hayan decidido abandonarla
Una lenta pero inexorable sangría en los Legionarios de Cristo. El abandono de integrantes en todos los niveles de la congregación parece ser la consecuencia más significativa de la crisis por los escándalos del fundador, Marcial Maciel Degollado. Un fenómeno que quedó al descubierto gracias a un documento interno, cuyo contenido ofrece ahora el Vatican Insider. SEGUIR LEYENDO

Expansión de libertades José Carlos García Fajardo Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

Enviado a la página web de Redes Cristianas


La auténtica solidaridad consiste en hacer propias las necesidades ajenas. Es la clave de nuestra concepción de la vida y de la actitud que debe informar nuestra conducta.
El concepto de desarrollo ha sido manipulado al servicio de intereses que muchas veces han hecho de la cooperación para el desarrollo un nuevo colonialismo, asimilable a la esclavitud o a la guerra. Peor que el de los estados del Norte sobre el Sur porque aquellos aún se ocupaban de algunas actividades sociales pero los intereses de los grandes capitales son ciegos, ocultos e insaciables, llegando a actuar como auténticos terroristas, inhumanos por despiadados.

El auténtico desarrollo humano consiste en expandir las libertades reales de las personas para que puedan desarrollar su potencial y poner en práctica sus capacidades. Frente a las concepciones utilitaristas y economicistas que asimilan el desarrollo con el crecimiento económico, el desarrollo humano sostenible (DHS) pone el acento en otras dimensiones que suelen olvidarse. Ese disparate de tratarnos como recursos humanos y naturales para ser explotados con el fin de obtener los mayores beneficios. Esta es la lógica del mercado: cuanto más, mejor; en lugar de cuanto mejor, más.
El concepto de desarrollo humano sostenible debería incluir un componente económico que trate la creación de una riqueza auténtica y mejores condiciones de vida material, equitativamente distribuidas; un ingrediente social medido en términos de salud, educación, vivienda y empleo; una dimensión política que abarque valores como los derechos humanos, la libertad política, la emancipación legal de la persona y la democracia representativa; un elemento cultural que reconozca el hecho de que las culturas confieren identidad y autoestima a las personas; un medio ambiente sano y el paradigma de la vida plena, referido a los sistemas y creencias simbólicas en cuanto al significado último de la vida, la historia, la realidad cósmica y las posibilidades de trascendencia.
Con esta dimensión social del desarrollo estamos de acuerdo siempre que se atenga a las cuatro normas también básicas para nosotros: que sea endógeno, sostenible, equilibrado y global.
De ahí que la actividad de una organización social humanitaria sea inconcebible sin una ética como saber que nos orienta para tomar decisiones justas y equitativas. La ética del desarrollo se pregunta ¿qué entendemos por desarrollo? Si es crecimiento económico es un modelo de desarrollo economicista y corre el peligro de confundir medios con los fines del desarrollo. Este tiene unos bienes internos que se manifiestan en reconocer que no se pueden imponer a otros formas de vida que consideremos buenas para nosotros.

No es legítimo porque el desarrollo es una actividad que tiene que satisfacer exigencias básicas de justicia para desarrollar planes de vida dignos. Hay que humanizar el trabajo, reconocer el valor de cada persona para aumentar su autoestima, su esperanza y los medios de vida necesarios.
No podemos considerar mejores nuestros valores en lugar de dialogar y de aprender de las tradiciones de otras culturas que nos pueden enriquecer y mejorar nuestra relación interpersonal.

No podemos olvidar que cada uno nos hacemos personas porque otros nos reconocieron como tales. ¿Qué sería el uno si no fuera por el dos? ¿Qué sería de mí sino fuera por tú? Algunas personas parecen temer a las obligaciones que confunden con los deberes, que son impuestos. Obligación proviene de ob-ligatio, cuando uno descubre que tiene un vínculo con otra persona. Cuando reconocemos el vínculo con otras personas nos sentimos obligados porque ese sentimiento brota del corazón, no hay que forzarlo. La auténtica felicidad y no el bienestar efímero de la epidermis, no se logra sino por el descubrimiento de la obligación que tenemos con otras personas.
Nuestra responsabilidad no surge de firmar contratos sino de responder por otro porque uno ha descubierto el vínculo que nos une y que origina una obligación solidaria. La clave de la vida social y de los derechos humanos es el reconocimiento de que los otros también tienen esos derechos morales que anteceden a cualquier legitimación jurídica. Si tenemos un vínculo entre los humanos, tenemos que recuperar el mutuo reconocimiento y no temer a las obligaciones que, en su ámbito, también tenemos con los animales y con el medio ambiente pues al fin y al cabo, formamos parte del universo.

viernes, 28 de marzo de 2014

Instrumentos ‘made in USA’ de la sedición en Venezuela Atilio Borón

Adital



Si hay una pregunta que resulta ociosa –¡y hasta ridícula!- en relación a la situación imperante en Venezuela es aquella que se interroga sobre si Estados Unidos está jugando o no un papel en los desmanes y violentos disturbios promovidos por un sector de la oposición que transitó desde la protesta pacífica a la sedición, entendida ésta como toda acción que pretenda cambiar por la vía de la violencia el orden constitucional o las autoridades legalmente establecidas en un país. Merced a su férreo control de la prensa gráfica, radial y televisiva la derecha vernácula y el imperialismo denuncian al gobierno bolivariano por acosar a la oposición y reprimir manifestaciones “pacíficas”, siendo que sólo lo ha hecho luego de que las fuerzas de seguridad del estado tolerasen toda clase de agresiones, de hecho y de palabra, y que los sediciosos se lanzaran “pacíficamente” a incendiar edificios gubernamentales, medios de transporte o a destruir centros de salud, escuelas o cualquier propiedad pública. SEGUIR LEYENDO

Da para una reflexión Gabriel Mª Otalora


Enviado a la página web de Redes Cristianas
El 8 de marzo desapareció el Boeing 777-200 del vuelo MH3700, que despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) con hora prevista de llegada a Pekín seis horas más tarde, perdió contacto con la torre de control de la capital indonesia a las 02.40 hora local del sábado, según informó la aerolínea. A partir de ese momento, las agencias de noticias y toda la prensa -televisión, radio y periódicos- le han dedicado titulares diarios a esta noticia. En el avión viajaban 227 personas con la tripulación incluida. Y además, al día siguiente de la desaparición, 50 barcos y XX helicópteros se movilizaron para un improbable rescate de personas vivas.
Lo importante en este caso no es si la causa fue una acción terrorista o un accidente de aviación. Lo que me llama la atención poderosamente es que por un accidente de 227 personas se movilizan las grandes cadenas de información y posteriormente varios países con sus satélites y unidades militares navales y aéreas mientras que por la muerte violenta en masa de varios miles de personas a manos de otros seres humanos, o incluso de centenares de miles por hambrunas injustas y pogromos que hacen sonrojar a la especie humana, la información de los medios de comunicación sea tan desproporcionada. De lo segundo, casi nada. Del accidente en cuestión continuamos recibiendo información diaria. No digamos si el incidente del avión hubiese sido en Europa y, más todavía si los pasajeros fuesen de nuestros colores nacionales.
Vaya por delante que entiendo perfectamente la lógica del efecto cercanía en los sucesos aceptando como regla universal que nos impacte más la muerte de una vecina de escalera que una matanza en cualquier país de Africa. Pero la reflexión se impone cuando los medios de comunicación utilizan baremos de medir noticias tan desproporcionalmente exagerados (aunque son las agencias de noticias las que primero seleccionan, a su manera e interés, las noticias que sirven a sus medios). No seré yo quien tenga que decir a un profesional de la información lo que tiene que contar pero sí debo preguntarme y lanzar la pregunta a ellos y a los receptores de noticias -que somos todos- por qué se producen estas diferencias. Porque en el caso de las violencias e injusticias que afligen a millones de personas, en demasiados casos ni nos enteramos.
Pongo un ejemplo que no nos estamos enterando siquiera de su existencia: se estima de que unos cien millones de cristianos sufren persecuciones y varias docenas de miles mueren cada año por causa de su fe en una larga lista de países encabezada por Corea del Norte, Arabia Saudita (sí, los amigos de Juan Carlos I), Afganistán, Iraq, Somalia, Maldivas, Malí, Irán… Cuando en Darfur (Sudán) sufren un genocidio y 2,5 millones engordan la lista de desplazados, la noticia no es informar una vez asépticamente sino el que se mantenga la terrible situación a lo largo del tiempo para tantísimas personas sin que nadie haga nada por remediarlo.
Y por supuesto que no se movilizan recursos equivalentes al despliegue aeronaval que trata de encontrar a supervivientes del avión desaparecido al salir de Malasia.
Esta realidad tan injusta que oculta grandes tragedias multitudinarias a través del silencio informativo se repite a lo largo del tiempo y del Planeta, con muchos millones de personas afectadas. Creo que da para una reflexión y al menos una pregunta: ¿Nos ofrecen los programas e informaciones que realmente quisiéramos o las grandes cadenas de comunicación nos imponen una información degradante, logrando que nos anestesiemos? Yo no contestaría con la rotundidad con la que he respondido en un primer momento. No creo que el mal esté enteramente en una sola parte. La responsabilidad del que ve y escucha no es, no debería ser, tan pasiva. Pero vaya si lo es. Y también con este dato informan las agencias de noticias.

Tiempo de la travesía del desierto Oscar Fortín, Quebec- Canadá

En la tradición cristiana, la cuaresma recuerda este momento de la travesía del desierto del pueblo hebreo, así como los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto después de su bautismo. En el primer caso, la marcha conducía a una “tierra prometida”. En el segundo caso, esta marcha conducía a las tres grandes tentaciones (Lc. 4,1-13) que amenazan a la humanidad en su marcha hacia la tierra prometida: el tener como ídolo, el parecer como fuerza de encubrimiento y engaño, el poder como potencia de dominación absoluta.
Según este simbolismo, no podría existir una tierra prometida sin sustraerse al predominio de estas tres fuerzas destructivas de la humanidad. Este fue el reto que asumió Jesús de Nazaret al decir un NO sin ambigüedades a cada una de estas tres tentaciones. El reino de su Padre que venía inaugurar tenía otros fundamentos incompatibles con ellas. Así tuvo que pagar de su vida esta elección a favor de los fundamentos del Reino de su Padre, la única permitiendo la abertura del camino hacia la tierra prometida.
Como creyente, pero también y sobre todo, como ser humano, experimento esta travesía del desierto mirando al mundo en el cual estoy. Los países más desarrollados, en términos de riquezas y poder militar, se unen en una coalición para luchar contra muchos pueblos con el fin de esclavizarlos y tomar sus riquezas. Dicen que es para salvar a vidas civiles, para hacer respetar los derechos humanos, restaurar la democracia, etc. Sin embargo, muchas vidas civiles están en riesgo en Palestina, en Yemen, en Bahréin, así como en muchas otras partes del mundo y allí no hay ninguna coalición para proteger esas vidas humanas. Por otro lado, atacan a menudo a las democracias vivas, mientras se acomodan fácilmente con los dictadores y regímenes autoritarios que los sirven muy bien.
Hace unos años, la red francesa de Radio-Canadá presentó dos informes sobre los efectos colaterales, en Irak, de los bombardeos portadores de uranio enriquecido. Podemos ver imágenes de niños nacidos totalmente deformados, caras con un sólo ojo, cuerpos con dos cabezas, etc. Sin embargo, esta guerra anunciada con gran despliegue por los medios occidentales, pretendía ser una lucha contra las armas de destrucción masiva que se juraba estar en la posesión de Saddam Hussein. La historia nos ha revelado que no había nada de eso y, además, que esa mentira había sido un total montaje cinematográfico. ¡Qué cosa no se ha dicho acerca de Saddam Hussein! Suficientemente para que la gente ordinaria que se alimenta de los medios de comunicación dominantes tenga el gusto de matarlo para liberar a su pueblo de un tal monstruo.
¿Quién, en efecto, puede permanecer insensible frente a estas imágenes donde se derrama la sangre y donde las madres lloran a sus hijos? En efecto y en varias veces, estas noticias con tales imágenes sensacionales fueron inventadas para crear estas emociones y para ganar el apoyo de estas buenas personas. Ahora los casos de Libia, Siria, Ucrania y Venezuela están llenos de estas mentiras de los medios de comunicación oficiales.
En esta marcha del desierto, he descubierto que las tres tentaciones, arriba mencionadas, atraen a muchas personas interesadas ante todo por el Tener, el Poder y el Parecer. Les apasiona la conquista de todas las riquezas que los pueblos puedan tener en su suelo y en sus tierras. Se trata del petróleo para algunos, de las minas para otros, del control del agua de unos y otros, etc. El Tener, convertido en “interés nacional”, justifica la corrupción, la violencia, el engaño, la tortura bajo todas sus formas.
Asimismo, debajo el manto del Parecer muy humano, del protector de la viuda, del huérfano, del defensor de las vidas civiles, como lo afirman, se dedican a guerras de conquista, de dominación que revelan la hipocresía en todo su esplendor. Tanto el mensaje, preparado por los especialistas de la desinformación, alimenta el odio en el espíritu y en el corazón de la gente contra los adversarios, convertidos, bajo su pluma, en verdaderos monstruos a hacer desaparecer de la faz de la tierra, al igual este mismo mensaje transforma al mismo tiempo todas las iniciativas guerreras en reales cruzadas al servicio de la humanidad y a los asesinos de estos opositores en auténticos misioneros.Todo ello es posible mediante un Poder central controlador de todas las fuerzas políticas, económicas, mediáticas y religiosas para convertirse en el “imperio del mundo”. Esta ahí la tercera gran tentación que acecha al futuro de la humanidad: la total dominación de los pueblos y naciones por minorías ricas y bien protegidas.
Presos de tantas mentiras y secretos, usted, yo y otros de buena voluntad nos convertimos, por nuestro silencio, en cómplices de todos estos crímenes, de todos estos engaños, de todas estas conquistas, ignorando los derechos más fundamentales de los pueblos. Obviamente, hay brechas que comienzan a hacer estremecer la broma de estos conquistadores, llegados maestros en el arte de la manipulación y del engaño.
Julian Assange con WikiLeaks, Edward Snowden con sus revelaciones sobre estas prácticas secretas violando la intimidad de las personas, son buenos ejemplos y no es por nada que aquellos y aquellas que están apuntados buscan por todos los medios a silenciarlos y a desacreditar sus acciones. Se añade también a esta ofensiva contra la desinformación todos estos sitios Web que se otorgan la misión de decodificar la información errónea que se transmite por estos maestros cantores, para dar una versión más cerca de la realidad y por el mismo hecho de la verdad.
Este vasto movimiento de información alternativa hace daño a los periodistas cómplices “de los intereses” del imperio. Según algunas fuentes, periodistas asqueados por las directrices impuestas por los patrones, serviles de las directrices editoriales de los propietarios que exigen la distorsión de la verdad, se hubieran transformado en colaboradores anónimos para obrar con esta red de información alternativa.
Esta situación dio lugar a la emergencia de una información alternativa, llevada por profesionales de la información, pero también por muchas personas interesadas por la verdad, cuyo objetivo es contrarrestar esta desinformación sistemática, utilizada desde el momento que se trata de justificar una guerra ignorando el derecho internacional y los derechos humanos. En suma, lo que Greenpeace es por el medio ambiente, la información alternativa lo es por el derecho a la verdad.
Existen sitios en el Internet, en distintos idiomas, cuya reputación no está más por hacer. En la red española no les conozco todos. Me permito unas sugerencias como la de la Red Voltaire que edita en varios idiomas, igual con el sitio Mondialisation. Muchos conocen el sitio Rebelión así que Redes cristianas, Cristianismos i Justicia. Yo invito a los lectores a proponer en sus comentarios a otros sitios de información alternativa a la que nos transmiten los medios oficiales de información.
Estas redes de información alternativa encuentran aún más su sentido desde que la Organización de las Naciones Unidas ha decretado , en diciembre de 2010, que el 24 de Marzo será consagrado Día internacional por el derecho a la verdad . La primera inspiración de esta iniciativa proviene del testimonio de este obispo del Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980, por haber continuado, contra viento y marea, a denunciar los crímenes cometidos por los gobiernos hipócritas, imponiendo sus leyes por la fuerza de las armas, asesinando, torturando, encarcelando a inocentes víctimas.
Un despertar de la conciencia se convierte cada vez más contagioso en todos los ambientes, disipando el humo de las mentiras como lo hace el sol naciente con la niebla de la mañana. Así minan las acciones engañosas de estos poderes de conquista y dominación. ¿Estaría ahí la verdadera vía hacia la tierra prometida: personas cuya conciencia no tiene otro premio que la verdad, la transparencia y la honestidad?
Como creyente, me permito recordar a los líderes de varias iglesias, reclamándose de Jesús de Nazaret, que los tiempos han llegado para ellos de romper los lazos de complicidad y complacencia que tienen con estos imperios que desde Constantino se alimentan del Tener, del Poder y del Parecer para esclavizar a los pueblos de la tierra. El papa Francisco, al acercarse a los pobres indica que quiere tomar sus distancias de los potentes. En las actuales circunstancias, todo gesto de su parte no puede ser otra cosa que ser radical y sin retorno. No hay más espacio para las medias medidas. Eso fue el gesto de Jesús de Nazaret ante el Emperador Supremo, simbolizado por el “Tentador”.
Ojalá que esta travesía del desierto nos permita superar esas tentaciones para llegar a este Reino de Dios de que nos habla el Evangelista San Juan en el Apocalipsis, capitulo 21.

•Obama: “El mundo debe escuchar la voz del Papa” Pablo Ordaz


Cada uno a su manera, los dos llegaron al lugar que hoy ocupan desde el fin del mundo. El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos y un arzobispo callejero, en contacto constante con la pobreza, que se convirtió en Papa en medio de un Vaticano corrompido por las guerras de poder. La visita de Barack Obama a Roma consagró aún más si cabe el liderazgo mundial de Francisco, por cuanto no se limitó al habitual intercambio de sonrisas, secretos y fotos. El presidente de la nación más poderosa del mundo hizo un llamamiento a prestar atención a los mensajes de Jorge Mario Bergoglio — “la suya es una voz que el mundo debe escuchar”— y se ofreció a luchar juntos contra la pobreza: “Él nos desafía. El Papa nos pone ante los ojos el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. Y su autoridad moral hace que sus palabras cuenten. Con una sola frase, él puede focalizar la atención del planeta”.
Dos enormes poderes sentados frente a frente durante 50 minutos, sin testigos, a excepción de sus respectivos intérpretes. Al margen de las anécdotas típicas —Obama le dijo que lo admiraba y que era una maravilla poder conocerlo—, el Vaticano no ofreció muchos detalles del encuentro. Solo cinco líneas en las que se decía de forma genérica que el presidente de EE UU y el Papa habían hablado de los conflictos internacionales y de los problemas de los migrantes. Por la tarde, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Obama fue más explícito. Se mostró “muy conmovido” por el encuentro y explicó: “Hemos hablado mucho sobre los desafíos y los conflictos actuales y de lo difícil que es mantener la paz en el mundo. He percibido un gran interés por parte de su santidad sobre la situación de Oriente Próximo, sobre todo en Siria y Líbano, y por la persecución que sufren los cristianos en esas zonas”. Vino a decir el presidente de EE UU que, en cierta forma, su trabajo y el de Bergoglio son complementarios: “Nosotros, los políticos, tenemos el deber de encontrar las soluciones a los problemas. Su santidad tiene la capacidad de abrir los ojos a la gente para que vean el problema, porque el peligro es la indiferencia y el cinismo cuando se trata de ayudar al menos afortunado”.
Antes del encuentro, durante una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Obama ya había hecho hincapié en el liderazgo moral de Jorge Mario Bergoglio: “Ha inspirado a la gente de todo el mundo y también a mí con su esfuerzo por la justicia social y su mensaje de amor y compasión, especialmente por las personas que, entre nosotros, son las más pobres y vulnerables (…). Su testimonio, el hecho de ir siempre en busca de los últimos, de aquellos que viven en las condiciones más difíciles, tiene también el valor de una llamada de atención: nos recuerda que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad individual de vivir de un modo recto, virtuoso (…). No se trata de solo un problema económico: en el fondo es una cuestión ética. Yo creo que, al referirse a ello continuamente, el Papa nos pone ante los ojos el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. De acostumbrarnos a este tipo de desigualdad extrema hasta el punto de aceptarla como normal”. También hablaron de la reforma migratoria: “Una persona como el Papa, que procede de América Latina, conoce bien la situación de quienes han emigrado, tienen hijos nacidos en Estados Unidos, pero que se ven obligados a vivir en la sombra y muchas veces son deportados”.
Durante el intercambio de regalos, Obama aprovechó para invitar al Papa a visitar Estados Unidos, a lo que Bergoglio respondió en español: “¿Por qué no?”. Durante el tiempo abierto a las cámaras de televisión, el presidente estadounidense se mostró mucho más sonriente que el Papa, quien, no obstante, bromeó y se dejó fotografiar aquí y allá junto a su invitado. Antes del encuentro con Obama, el Papa dijo misa a las siete de la mañana ante 493 parlamentarios italianos. La práctica totalidad de diputados y senadores escucharon durante la homilía una seria advertencia por parte de Francisco ante los peligros de la corrupción en la política: “Es tan difícil que un corrupto pueda volver atrás… El pecador sí, porque el Señor es misericordioso y nos espera a todos. Pero el corrupto se fija en sus asuntos, y sus asuntos son la corrupción”.
Desde que llegó a la silla de Pedro, Bergoglio no ha dejado de lanzar aldabonazos contra la corrupción y los privilegios, tanto los que se cometen desde el interior de los muros del Vaticano como de la política en general. Y ese es, según Obama, uno de sus atractivos: “Una de las cualidades que más admiro en el santo padre es su coraje de hablar sin pelos en la lengua de los desafíos económicos y sociales más grandes con los que nos encontramos en estos tiempos".

jueves, 27 de marzo de 2014

Daniela de Santos Ave Maria live (+lista de reproducción)

Inspectoría: ha fallecido Florencia, madre de Felipe Alcalde

asunción castilfrío2 [640x480]
Florencia García Lasanta, madre del salesiano Felipe Alcalde García, ha fallecido el día 26 de marzo de 2014, a la edad de 95 años; cuando ha empezado a vivir su encuentro gozoso con el Señor.

La misa funeral será el día 28 de marzo, viernes, a las 12’00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Espino, Soria.
¡Descansa en paz, Florencia!
Para Felipe, nuestra solidaridad en el dolor y la esperanza

Se ha querido enturbiar una enorme manifestación pacífica y cívica

PUBLICADO EN ATRIO

Olga Rodríguez, 24-Marzo-2014


olga Rodríguez
Un éxito mayor del esperado. Es la valoración que las diversas organizaciones involucradas en las Marchas de la Dignidad hacen de la manifestación del 22M.

“Cuando vino el Papa a la plaza Colón se dijo que había un millón y medio de personas.. La misma plaza ocupada, más incluso que cuando vino el Papa, y dicen que hubo 50.000. El Gobierno quiere ocultarla. Algún miedo tienen que tener cuando no dicen la verdad, porque ahí están las fotos aéreas”, ha indicado Diego Cañamero, portavoz del Sindicato de Trabajadores Andaluces (SAT), quien ha destacado el carácter pacífico del 22-M: SEGUIR LEYENDO EN ATRIO

Gobernar con la impostura Jaime Richart


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Ya se sabe que la política es una actividad que no se caracteriza precisamente por la veracidad y la sinceridad de sus oficiantes, sino por todo lo contrario. Todos los políticos mienten y hacen promesas a la ligera que luego rara vez cumplen cuando llegan al gobierno. Pero, como en todo, hay grados, y, como en todo, se producen diferentes repercusiones según la materia en la que un gobernante miente. Desde luego negar una evidencia con una mentira imposible de pasar por alto es, además de una mentira que degrada a quien miente, un ultraje a quienes va dirigido el relato mentiroso.
Y esto es a lo que el gobierno se dedica principalmente. Es archiconocida la frase del ministro de Hitler, Goebbels, que afirma que una mentira repetida mil veces acaba convertida en verdad. Pero lo de este gobierno es, si cabe, más grave todavía. Pues es capaz de negar sin pestañear las evidencias, tantas veces como le convenga e instalado metódicamente en la impostura.
Es imposible que haya existido y existan otros dirigentes en el mundo que hayan mentido y mientan, que haya incumplido e incumplan, tanto como los del gobierno español. Si examinamos una por una sus comparecencias y declaraciones institucionales ante parlamento y medios a lo largo del bienio, lo que a cualquier ciudadano normal abochornaría y desacreditaría para siempre en su vida social, los miembros de este gobierno parece lo tienen a gala. Niegan haber dicho por norma lo que dijeron, niegan haber mentido y, además, responden ufanos de su cinismo y de su desfachatez sabiendo que mienten y sabiendo que la ciudadanía sabe que mienten…
El último episodio que confirma esa universalmente repulsiva jactancia de este gobierno está relacionado con los videos presentados en la comisión parlamentaria que investiga la muerte de 15 inmigrantes intentando entrar en el país por aguas de Ceuta. El gobierno ha presentado todas las tomas de las cámaras instaladas en el lugar, excepto la de la escena que el mundo entero ha podido incontables veces ver por televisión, en la que guardias civiles -sin duda por órdenes superiores- disparan desde el espigón pelotas de goma sobre los quince que nadaban hacia la playa causándoles la muerte por ahogamiento. Con esto esta dicho todo acerca de un gobierno cuyo talante e ideología están produciendo en la sociedad española unos efectos catastróficos, que sólo tras muchas generaciones y si el mundo no ha saltado antes por los aires, a duras penas podrán ser reparados.
No puede haber otra actitud más ilustrativa del miserable absolutista, del miserable prepotente y del miserable fascista en el poder institucional; ni tampoco actitud más decadente de un pueblo que elige a facinerosos y mentirosos y luego, una vez descubiertos, tampoco sabe cómo expulsarlos del poder…..

Marie Collins: “Mi prioridad es que el Vaticano castigue a los obispos que encubrieron a los abusadores”

Religión Digital


Sufrió abusos; ahora forma parte de la comisión vaticana contra la pederastia
“No aprovechar esta oportunidad para decir estas cosas en el núcleo de la Iglesia iría contra todo lo que siento”
Víctima de la agresión sexual de un capellán de hospital cuando era niña, Marie Collins llegó a ser una prominente activista irlandesa en la lucha por la justicia para las víctimas de abuso por parte de sacerdotes y enérgica crítica del modo en que el Vaticano manejó el escándalo. SEGUIR LEYENDO

Los fogones de ‘la monja cojonera’ Sofía Lorenzo



elmundo

Inquieta, feminista, charlatana… y monja. Es sor Lucía Caram, o como ella se define: “la monja cojonera”. Una religiosa dominica que ha acaparado titulares y minutos de televisión por su naturalidad para hablar de temas incómodos para la Iglesia como la política, la homosexualidad, el uso del preservativo o incluso el aborto. Ahora se pone el delantal para cocinar sus recetas a la audiencia en su propio programa. Monja y estrella de la televisión. SEGUIR LEYENDO

El obispo del lujo y el derroche dice adiós Pablo Ordaz


Pablo Ordaz


El Papa acepta la dimisión del alemán que dilapidó 30 millones en su palacio
Si hay un obispo que se parezca menos al retrato robot del prelado ideal que, declaración a declaración, ha ido trazando el papa Francisco, ese es Franz-Peter Tebartz-van Elst, titular de la diócesis alemana de Limburgo, amante del lujo y famoso por haberse gastado más de 30 millones de euros en la construcción de la residencia episcopal en lugar de los 5,5 presupuestados.SEGUIR LEYENDO

Nos tratan como a idiotas José Carlos García Fajardo Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)


Enviado a la página web de Redes Cristianas

Asombra la falta de interés en las elecciones para el Parlamento Europeo, como si no tuviera consecuencias para los más de 400 millones de ciudadanos europeos.
Ante las elecciones para el Parlamento Europeo, muchísimos ciudadanos no son conscientes de que los elegidos no van a representar a los estados, que no serán parlamentarios franceses, españoles, alemanes, hasta 27, pero que tomarán asiento por sus adscripciones políticas dentro del arco parlamentario. No importará que sean oriundos de tal o de cual país sino que actuarán como socialistas, como demócratas cristianos, o como liberales, como ecologistas o como auténticos infiltrados contra la Unión Europea (UE).

Actuarán como ciudadanos de la UE que es como debemos acudir a votar ese día quienes conformamos esa entidad supranacional en busca de sus señas de identidad y del imprescindible poder soberano. Con un auténtico y fuerte gobierno no sometido a los dictados ni intereses de los 27 jefes de estado y con un poder judicial dotado de los medios necesarios para actuar por encima de intereses nacionales, económicos, religiosos, financieros sino al servicio de la justicia, la solidaridad, la libertad y la convivencia en armonía entre todos. Una auténtica koinonía, una comunidad en una tierra y en un medio ambiente del que formamos parte responsable y que no podemos explotar como hasta ahora.
Hoy gracias a la revolución de la información y a la expansión de las comunicaciones es técnicamente posible la relación entre personas, sociedades, culturas, anhelos y logros de los más diversos pueblos y comunidades en tiempo real. No vayamos a apretar el acelerador de un bólido descomunal pero con la minada puesta en el retrovisor. Los políticos nacionales han dejado de tener poder decisorio porque son los intereses financieros, económicos y estratégicos de los grupos de poder quienes se sirven de los políticos como instrumentos de sus decisiones; cada vez más arbitrarias, más inhumanas y cada vez más catastróficas para el medio ambiente. Basta ya. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de participar en el gobierno de una democracia de ciudadanos educados, libres y responsables. En la Constitución de Atenas al que no participaba en la cosa pública lo denominaban idiotés.
Exijamos que se hagan públicos los programas de los candidatos de los diversos grupos políticos, que haya debates y transparencia para poder exigirles que cumplan con sus promesas. ¿Alguien recuerda haber recibido en su demarcación la visita de algún parlamentario elegido hace 5 años? ¿Acaso no han sido elegidos parlamentarios gracias a nuestro voto? ¿Ante quienes han rendido cuentas?
En lo militar, dependemos de la OTAN y ésta de lo que decida el gobierno de Estados Unidos sometido al dictado de intereses económico financieros. En medio ambiente, como en educación y formación superior, cada país tira por su lado. No existe una auténtica libertad de circulación de mano de obra, ni de las personas con titulaciones superiores. Con lo fácil que hubiera sido homologar la educación para todos como rige en cada uno de los países de la Unión Europea. Han abolido fronteras que no nos podían proteger de la contaminación, ni de los peligros de catástrofes nucleares, ni del control indiscriminado de las comunicaciones personales.
Internet y la revolución de la información han facilitado las relaciones humanas y comerciales. Pero también han proporcionado un arma de control a los poderes dominantes sobre correos electrónicos, conversaciones telefónicas, transacciones comerciales con el cada vez menos seguro dinero plástico, control de datos personales so pretexto de defendernos. Eso sí, se han montado agencias policiales de datos con acceso de diversos países y cuerpos de inteligencia, para protegernos mejor de los terroristas.
¿Cuándo denunciaremos que los peores terroristas son los que comercian con nuestras vidas, con nuestro sustento, con nuestra salud y con nuestro derecho a una vivienda y a un trabajo digno? Son los responsables de las guerras, del narcotráfico, de la impunidad en los paraísos fiscales, del blanqueo de dinero del crimen organizado, de las estafas inmobiliarias y de la destrucción de nuestras costas y de la contaminación de los mares y de la atmósfera.
No fuimos capaces de atender al grito de los pobres y de los excluidos. Ni hemos invertido en medios suficientes para proporcionar la salud general para todos, ni la educación universal obligatoria y gratuita, ni terminado con el hambre que padecen cuatro quintas partes de la humanidad.
Es demencial que, a un mes del cierre de presentación de candidatos, dirigentes del gobierno sostengan que lo tienen todo bajo control, que ellos conocen su “programa” y que la participación ciudadana es libre; eso es que nos tratan como a idiotas.

Bolivia. Morales: Estados Unidos utiliza grupos armados para desestabilizar


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Estados Unidos desea adelantar una intervención militar en Venezuela para ser “como antes de la Revolución Bolivariana, dueño del petróleo venezolano”, tal y como sucedió en Libia, denunció este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un encuentro con la prensa internacional.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó esta miércoles su apoyo a Venezuela, y denunció que Estados Unidos (EE.UU.) utiliza grupos armados para causar desestabilización en la región. “EE.UU. usa grupos armados para crear conflictos como está pasando en Venezuela”.
Asimismo el dignatario boliviano señaló que “en América Latina ya no hay Fuerzas Armadas que se van a prestar a golpes de Estado”, a la vez que agregó que en Venezuela “la Fuerza Armada es chavista” y no se prestarán para estos fines desestabilizadores.
Morales reiteró durante su discurso que el objetivo que tiene Estados Unidos en Venezuela es adelantar “una intervención militar” y para ser “como antes de la Revolución Bolivariana, dueño del petróleo venezolano”, tal y como sucedió en Libia y como desde hace tres años ejecuta en Siria.
EE.UU. no tiene moral
Estados Unidos ha reclamado a Venezuela sobre los Derechos Humanos en ese país, a lo que se preguntó “¿Qué moral tiene EE.UU. para hablar de Derechos Humanos?, ¿Cuántas personas, niños, abuelos han muerto por la intervención de EE.UU. a Libia?, por ejemplo”.
“En Venezuela se respetan los derechos colectivos y EE.UU. dice que en Venezuela se violan derechos humanos”, agregó a la vez que enfatizó que “EE.UU. es el país número uno en violar derechos humanos individuales y colectivos, ellos no tienen ninguna autoridad ni moral para hablar de los Derechos Humanos”.
Señaló también que recientemente EE.UU., quiere ser mediador en el “conflicto” que se vive en el país suramericano por lo que según la experiencia del mandatario boliviano esto sucede porque “está perdiendo la agresión contra ese país”.
Unidad, unidad
El mandatario, solidario con Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, sentenció que las intenciones del Imperio se repelen con “unidad, unidad”.
Se mostró convencido, además, de que la acción de Estados Unidos es por venganza a las conclusiones de la reciente cumbre de la CELAC, donde se declaró a América Latina y el Caribe como territorio libre de violencia.
Fuente: Resumen latinoamericano

•La Policía se inventa pruebas para criminalizar a los detenidos del 22-M


El cuerpo y los sindicatos policiales difundieron una imagen de un punzón pegado a una muleta y de una riñonera con bolas de acero asegurando que se trataban de armas utilizada por los manifestantes el 22-M, pero esos objetos fueron incautados con anterioridad a las movilizaciones
Los sindicatos policiales han difundido imagenes de varios objetos asegurando que se trataban de armas utilizadas por los manifestantes para atacar a los antidisturbios durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el sábado tras la manifestación de las Marchas de la Dignidad. Sin embargo, tanto la imagen de un punzón oculto en el interior de una muleta como la de una riñonera con bolas de acero habían sido difundidas en fechas anteriores a la movilización. SEGUIR LEYENDO

•Las necesarias marchas de la dignidad Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Pensamiento crítico

Durante este fin de semana, más de dos millones de ciudadanos procedentes de todos los pueblos que constituyen España confluyeron en Madrid (donde está la sede central del Estado español) para protestar contra un Estado que no les representa y que está imponiendo unas políticas públicas a la población que están dañando enormemente el bienestar y calidad de vida de las clases populares, sin que exista ningún mandato popular para que se realicen (puesto que no estaban en el programa electoral de los partidos gobernantes), y, por lo tanto, carentes de legitimidad democrática. SEGUIR LEYENDO

Domingo 30 de marzo de 2.014: 4º de Cuaresma: Para excluídos José Antonio Pagola



Es ciego de nacimiento. Ni él ni sus padres tienen culpa alguna, pero su destino quedará marcado para siempre. La gente lo mira como un pecador castigado por Dios. Los discípulos de Jesús le preguntan si el pecado es del ciego o de sus padres.
Jesús lo mira de manera diferente. Desde que lo ha visto, solo piensa en rescatarlo de aquella vida desgraciada de mendigo, despreciado por todos como pecador. Él se siente llamado por Dios a defender, acoger y curar precisamente a los que viven excluidos y humillados.


Después de una curación trabajosa en la que también él ha tenido que colaborar con Jesús, el ciego descubre por vez primera la luz. El encuentro con Jesús ha cambiado su vida. Por fin podrá disfrutar de una vida digna, sin temor a avergonzarse ante nadie.
Se equivoca. Los dirigentes religiosos se sienten obligados a controlar la pureza de la religión. Ellos saben quién no es pecador y quién está en pecado. Ellos decidirán si puede ser aceptado en la comunidad religiosa.

El mendigo curado confiesa abiertamente que ha sido Jesús quien se le ha acercado y lo ha curado, pero los fariseos lo rechazan irritados: “Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador”. El hombre insiste en defender a Jesús: es un profeta, viene de Dios. Los fariseos no lo pueden aguantar: “Empecatado naciste de pies a cabeza y, ¿tú nos vas a dar lecciones a nosotros?”.
El evangelista dice que, “cuando Jesús oyó que lo habían expulsado, fue a encontrarse con él”. El diálogo es breve. Cuando Jesús le pregunta si cree en el Mesías, el expulsado dice: “Y, ¿quién es, Señor, para que crea en él?”. Jesús le responde conmovido: No esta lejos de ti. “Lo estás viendo; el que te está hablando, ese es”. El mendigo le dice: “Creo, Señor”.
Así es Jesús. Él viene siempre al encuentro de aquellos que no son acogidos oficialmente por la religión. No abandona a quienes lo buscan y lo aman aunque sean excluidos de las comunidades e instituciones religiosas. Los que no tienen sitio en nuestras iglesias tienen un lugar privilegiado en su corazón.
¿Quien llevará hoy este mensaje de Jesús hasta esos colectivos que, en cualquier momento, escuchan condenas públicas injustas de dirigentes religiosos ciegos; que se acercan a las celebraciones cristianas con temor a ser reconocidos; que no pueden comulgar con paz en nuestras eucaristías; que se ven obligados a vivir su fe en Jesús en el silencio de su corazón, casi de manera secreta y clandestina? Amigos y amigas desconocidos, no lo olvidéis: cuando los cristianos os rechazamos, Jesús os está acogiendo.

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto

Abril 2014   .  ¡¡ ANíMATE Y PARTICIPA !!

TALLER de laboratorio de RELATO CORTO:  Entra en Facebook “Talleres de Adultos de Salesianos Deusto Lápiz y Papel”  y conócenos!!
Apúntate para Visitar el día  3 - BTEK BIZI Tecnología  ( parque tecnológico de Zamudio) Apúntate el día 1 al -944471019
Los días 5 Y 6 de Abril realizaremos la EXCURSIÓN ANUAL DE MUJERES. Este año visitaremos Palencia y León
Vacaciones  de Semana Santa- del 11-- Viernes.     el  28 comenzamos de nuevo. --
Todos los lunes
a las 17:30 h
Taller de Manualidades .

Todos los martes
a las 19:00 h
Ensayo del Coro “Miren Laguntzaile Abesbatza”. Necesitamos nuevas voces!!

Todos los miércoles
a las 17.30 h
Curso de Euskera con José Ángel

Todos los miércoles
a las 18:30 h
Curso de inglés con Amy 

Lunes y martes
a las 16:00 h
Dibujo y pintura con Ángel .

Miércoles y jueves
a las 17:00 h
Dibujo y pintura con Ángel

Martes 1
a las 16.30h
Arte y Vida con Iñaki

 



Jueves3
a las 14.30: h
Visita Guiada ( en el parque tecnológico de Zamudio( los ya apuntados)

Martes 8
a las 17:00 h
Taller de  Cocina con José

  Jueves 10
a las 18:30 h
 Taller de Risoterapia con Zuenzat

Viernes 11
a las 17:00 h
Reunión AMPA San Juan Bosco

Lunes 7
a las 19:00 h
Taller de Aerobic con Natalia

Martes 8
a las 17:30 h
Reunión mensual de ADMAS

Martes  22
 Salida a Santiago de Compostela
 Caminaremos Santiago de Compostela Musia Fisterra regreso 29 Santiago Bilbo

Lunes 28
a las 19:00 h
Taller de Relajación y Crecimiento personal











BOLSA DE TRABAJO:


                                                                    
                                                                                                                                 
Si quieres una persona responsable para trabajar en tu casa, cuidar niños etc. o necesitas trabajar por horas llama al 944471019 Pili