FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 22 de enero de 2013

Las 10 noticias sobre Benedicto XVI y el Vaticano que NO leerá en 2013 Miguel Ángel Vázquez

La semana pasada me crucé con un curioso artículo de ‘Religión en libertad’ titulado ‘Las 10 noticias sobre Benedicto XVI y el Vaticano que leerá en 2013‘. Aparte de llamarme la atención, desde lo profundo de mi vocación periodística, el uso que se hacía del termino noticia, no pudo dejarme indiferente el contenido que se expresaba en esos párrafos. De manera objetiva, casi como una descripción general, se repasaban los grandes actos que el Papa tiene previsto para el año que acabamos de inaugurar.
La mayor parte de ellos destilan ese estilo de iglesia cada vez más envejecida y más ajena a la realidad que le rodea, enrocada en posturas y luchas que cada vez recuerdan menos al proyecto revolucionario del Reinado. Ni una línea para hablar de los empobrecidos en un mundo que se va al garete. Lo que pretendía ser una muestra de la actividad del cuarto pontífice más anciano de la historia, se torna a los ojos de muchos en una nueva decepción, en un nuevo sentimiento de rechazo a una forma de hacer las cosas en la iglesia que por desgracia prevalece sobre otras. Es por eso que para inaugurar el año en esta bitácora de ‘Cristianxs indignadxs’ quiero hacer referencia a ‘Las 10 noticias sobre Benedicto XVI y el Vaticano que NO leerá en 2013′, no sea más que por convocar a la esperanza.
Aprovechando una nueva faraónica Jornada Mundial de la Juventud, y viendo que esta se celebrará en Brasil, Benedicto XVI aprovechará para solicitar la coordinación de la misma a Leonardo Boff y Pedro Casaldáliga, abrazando así a la condenada Teología de la Liberación y abriendo los ojos de miles de jóvenes a los problemas reales del mundo y nuestra radical opción cristiana con ellos desde los empobrecidos.
En su más que probable visita a otros países de América Latina, el pontífice reforzará en su cabeza una idea: igual que su predecesor fue conocido hasta la saciedad por ser “el Papa que acabó con el comunismo”, él será el Papa que definitivamente y de una vez por todas acabe con el capitalismo, causante del genocidio diario del 80% del planeta.
En esa línea, tras el Año de la Fe, Benedicto XVI convocará un año de la Justicia, un año de la Solidaridad y un año de la Pobreza, en un giro inesperado a la figura de San Francisco de Asís, primer teórico del decrecimiento y de la defensa de los recursos naturales.
Estará previsto que, en coherencia de toda esta planificación novedosa, el Vaticano dejé por fin de ser un Estado, abandonando así la iglesia sus reprochables relaciones con el poder y proclamando una autogestión desligada de intereses nacionales e incluso partidistas. En una vuelta radical (de raíz) al mensaje evangélico, no se aceptará ninguna clase de privilegio que no se ofrezca a las capas más desfavorecidas del planeta.
Para el mes de junio, el Vaticano acogerá un encuentro mundial para concienciar sobre el derecho a la vida. En el mismo se tratarán temas como la muerte de 35.000 niños al día en el mundo a causa del hambre que genera el sistema, la violencia generada por las empresas de armas financiadas por los grandes bancos, la falta de ética y escrúpulos de las farmacéuticas en el negocio de las enfermedades del Tercer Mundo y otros grandes temas de máxima urgencia y prioridad para los cristianos. No se descarta que el encuentro termine en una numerosa manifestación.
De las reflexiones del encuentro, e inspirados por la inusual familia de Nazareth, se desechará de una vez por todas ese término tan engañoso, que tanto daño está haciendo y que tan flaco favor le hace al amor y a aquellos que quieren amarse que es la publicitada “familia tradicional”. El Vaticano pondrá el amor por encima de cualquier otro argumento (incluyendo los más animalistas, como los relacionados con la reproducción) para poder celebrar una boda. Allá donde haya amor, habrá matrimonio.
Para terminar de desterrar las grandes marginaciones mantenidas por la iglesia a lo largo de los siglos, es más que probable que en este año que inauguramos Benedicto XVI escriba una potente encíclica sobre la relevancia absoluta de la mujer dentro de la iglesia y en la vida y mensaje de Jesús de Nazareth. Como consecuencia directa de esto, las mujeres podrán acceder al sacerdocio, llenando las iglesias de vida nueva, casi reverdecida.
En la línea de los encuentros mundiales, Benedicto XVI, saliéndose de todo protocolo, tiene previsto uno específico con plataformas de afectados por la crisis mundial, en el que buscarán soluciones conjuntas y apoyos a los problemas más urgentes que plantea la situación actual.
Como muestra de buena voluntad, es más que probable que desde el Vaticano se envíe una nota a todas las diócesis del mundo en la que se invite a utilizar tantos seminarios vacíos como casas de acogida para las familias desahuciadas por el sistema hipotecario criminal. Será una muestra clara del histórico apoyo de la iglesia a la familia.
Para el mes de octubre está prevista una ceremonia en la que puede conseguirse un récord de canonizaciones alcanzando la cifra de 802 nuevos santos. En un gesto ejemplar e histórico, Benedicto XVI aumentará ese número a uno más subiendo a los altares a San Óscar Romero de las Américas, abriendo así el camino a la santidad oficial a tantos mártires latinoamericanos de los empobrecidos. No es descartable que, en un gesto inusual y necesario, declare santo súbito en vida al mencionado al principio de este artículo Pedro Casaldáliga. Por su ejemplo de vida, de iglesia y de profecía.
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario