FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 5 de noviembre de 2012

Un nuevo líder para conducir a los coptos en tiempos inciertos: Tauadros II, elegido papa de esta Iglesia en Egipto

..Tauadros II fue elegido ayer papa de la iglesia ortodoxa copta en una ceremonia ancestral en la que los cristianos egipcios consideran que Dios elige al patriarca a través de la mano inocente de un niño. Los retos a los que el nuevo papado deberá hacer frente son, sin embargo, plenamente actuales, como el ascenso al poder del islam político en Egipto, el éxodo de cristianos de Oriente Medio o las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
abc.es
El nuevo papa sustituye a Shenuda III, fallecido el pasado mes de marzo, una figura reverenciada por los coptos pero también controvertida por sus estrechos lazos con el poder, especialmente durante la presidencia de Hosni Mubarak. Tauadros II, que pertenece a una rama moderada de esta Iglesia -una de las más antiguas del cristianismo-, comparte escuela con su antecesor y, según afirman los que lo conocen personalmente, «seguirá los pasos de Shenuda y con su mismo talento para relacionarse con la sociedad islamista», explica Usama Asham, un consultor de técnicas de capacitación que ha trabajado de cerca con el nuevo patriarca. Entre sus fuertes, «una gran capacidad de gestión, de liderazgo y guía y, además, es una persona que sabe delegar», describe Asham.
Pero mientras que la comunidad coincide en que el nuevo papa debe aprender a manejar las posibles tensiones interreligiosas con habilidad, especialmente ahora que Egipto cuenta con un presidente islamista, Mohamed Mursi, en el plano político cada vez son más los que piden un cambio en el rumbo de la Iglesia, y que Tauadros II se desligue de las prácticas de su antecesor.
«Las reglas del juego han cambiado. La revolución ha modificado todo el escenario y el papa no puede seguir ejerciendo de representante de todos los coptos ante el Estado», explica a ABC Yusef Sidhom, uno de los intelectuales más reconocidos de la comunidad, que dirige la revista copta «Watani». Las reglas del juego han cambiado, señala el analista, y ahora «es el momento en el que los ciudadanos coptos tomen la iniciativa y se impliquen en la esfera política a través de partidos o de organizaciones para defender sus propios derechos».
Tres horas de ceremonia

La copta es una de las iglesias más conservadoras del mundo. Data del siglo I d.C. y su fundador fue el apóstol San Marcos, que llevó el cristianismo a Egipto. La ceremonia en la que Tauadros II fue elegido ayer papa número 118 de esta iglesia refleja las antiguas tradiciones de este credo. La semana pasada, representantes religiosos y seglares de la comunidad –todos hombres- seleccionaron a tres finalistas. Ayer, en una ceremonia de más de tres horas conducida por el obispo Bajomios -que ha ocupado el puesto de papa interino desde la muerte de Shenuda III-, los nombres de Tauadros, del obispo Rafael y del monje Rafael Ava Mina, escritos en hojas de papel, fueron introducidos en sendas bolas transparentes y depositados en una urna de cristal, que fue posteriormente sellada.

La emoción dentro de la catedral podría haberse cortado ayer con un cuchillo cuando Bishoi, un niño pequeño, elegido al azar entre un grupo de doce, metió la mano en la urna para sacar, con los ojos vendados, la bola con el nombre del nuevo patriarca. El obispo Bajomios mostró a los miles de asistentes el papel con el nombre del hasta entonces obispo Tauadros, y la catedral, así como los miles de fieles que seguían la ceremonia desde sus alrededores, rompieron en aplausos y lágrimas de alegría. La imagen del nuevo papa fue desplegada entonces junto al altar, mientras que varias palomas eran soltadas en el templo.
El nuevo papa será ordenado en otra ceremonia el próximo 18 de noviembre, a la que se espera que acuda el presidente Mursi, que ayer felicitó a la comunidad copta y destacó la «unidad histórica» entre los cristianos y musulmanes egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario