“¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política”, lema de las jornadas
Corría el año 1980. En Andalucía sentíamos la necesidad de disponer de un espacio de reflexión cristiana amplio, plural y abierto donde pudiesen converger los numerosos grupos, comunidades, movimientos y colectivos andaluces comprometidos en la doble fidelidad a Jesús y al pueblo desde la óptica del Vaticano II.
Corría el año 1980. En Andalucía sentíamos la necesidad de disponer de un espacio de reflexión cristiana amplio, plural y abierto donde pudiesen converger los numerosos grupos, comunidades, movimientos y colectivos andaluces comprometidos en la doble fidelidad a Jesús y al pueblo desde la óptica del Vaticano II.
El grupo denominado “Misión del Sur”, extinguido en la actualidad, tomó la iniciativa de convocar y consensuar con otros grupos (JOC, HOAC, Movimiento Rural, Junior, JEC, Curas Obreros, Religiosas/os en Barrios, Comunidades Populares, Comunidades Parroquiales, etc.) el formato y los contenidos de una Semana Cero, a la que después han seguido dieciséis más hasta la fecha.
He aquí los títulos de las mismas:
• 1980. 0 SEMANA: “Cristianos del Sur con el Sur”.
• 1982. I SEMANA: “Teología y liberación de Andalucía”.
• 1984. II SEMANA: “Andalucía y Profetismo. Causa de Dios, Causa del Pueblo”.
• 1986. III SEMANA: “La misión de los cristianos en Andalucía a los 20 años del Concilio”.
• 1988. IV SEMANA: “Nueva sociedad e Iglesia”.
• 1990. V SEMANA: “Evangelizar en Andalucía”.
• 1992. VI SEMANA: “Solidaridad. Cristianos solidarios en una sociedad insolidaria”.
• 1982. I SEMANA: “Teología y liberación de Andalucía”.
• 1984. II SEMANA: “Andalucía y Profetismo. Causa de Dios, Causa del Pueblo”.
• 1986. III SEMANA: “La misión de los cristianos en Andalucía a los 20 años del Concilio”.
• 1988. IV SEMANA: “Nueva sociedad e Iglesia”.
• 1990. V SEMANA: “Evangelizar en Andalucía”.
• 1992. VI SEMANA: “Solidaridad. Cristianos solidarios en una sociedad insolidaria”.
• 1994. VII SEMANA: “Jesús de Nazaret, ternura y razón: un reto de fraternidad”.
• 1996. VIII SEMANA : “Iglesia: retorno a la comunidad”.
• 1998. IX SEMANA: “Vivir el Espíritu de Jesús, hoy”.
• 2000. X SEMANA: “La Buena Noticia para nuestra sociedad andaluza. Historia, realidad y utopía”.
• 2002. XI SEMANA: “¿Qué Iglesia queremos en la sociedad actual?”.
• 2004. XII SEMANA: “Las mujeres en la Iglesia”.
• 2006. XIII SEMANA: “Fe cristiana y laicidad”.
• 1996. VIII SEMANA : “Iglesia: retorno a la comunidad”.
• 1998. IX SEMANA: “Vivir el Espíritu de Jesús, hoy”.
• 2000. X SEMANA: “La Buena Noticia para nuestra sociedad andaluza. Historia, realidad y utopía”.
• 2002. XI SEMANA: “¿Qué Iglesia queremos en la sociedad actual?”.
• 2004. XII SEMANA: “Las mujeres en la Iglesia”.
• 2006. XIII SEMANA: “Fe cristiana y laicidad”.
• 2008. XIV SEMANA: “Fe y política. El compromiso socio-político en tiempos revueltos”.
• 2010. XV SEMANA: “Resistencias y esperanza cristianas en un mundo injusto”.
• 2012 XVI SEMANA: “¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política”.
• 2010. XV SEMANA: “Resistencias y esperanza cristianas en un mundo injusto”.
• 2012 XVI SEMANA: “¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política”.
Por tanto, llevamos ya 32 años en esta labor. Todas las Semanas se han celebrado siempre en Málaga, por ser ciudad equidistante entre los extremos de Andalucía y porque siempre hemos encontrado allí alojamiento suficiente para albergar a los asistentes. Hasta 800 personas participaron en algunas de las primeras convocatorias. Hoy día suelen asistir unas 350. En toda ocasión han sido invitados los obispos andaluces a participar como uno más, pero ninguno de ellos ha asistido. Sólo una vez el obispo de Málaga se personó a última hora del día, pero fue para descalificar nuestro guión de celebración de la Eucaristía y presidirla él mismo con su propio ritual.
Tras tanto tiempo transcurrido, estas Semanas son un referente para los colectivos andaluces de cristianos/as de base que hemos comprendido que el cristianismo no es una religión exotérica y evasiva, ni tampoco una oferta de auto-realización puramente interior. Para nosotros lo de Jesús de Nazaret consiste en un movimiento profético que lleva consigo la esperanza y el impulso de una nueva sociedad con unos valores alternativos a los dominantes.
Estamos convencidos de que la fe cristiana tiene una irrenunciable dimensión social y pública de la que brota un ineludible impulso hacia el compromiso ético sociopolítico. Nuestra fe cristiana nos da Vida y queremos vivirla como una fe atravesada por el clamor de la justicia, la igualdad y la liberación. En esta dirección va la temática de la próxima XVI Semana a celebrar los días 23, 24 y 25 de noviembre: “¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política”.
Con nuestra sencillez y precariedad de medios, a lo largo de 32 años, hemos intentado realizar una reflexión a la vez cristiana, sociológica y teológica acudiendo a las claves del Evangelio, del Vaticano II y de una teología liberadora según nuestro propio contexto andaluz. De este modo, entre otros muchos compromisos junto a nuestro pueblo, vamos realizando aquello a lo que nos invitaba el Concilio cuando dijo que: “Es nuestro deber permanente escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándonos a cada generación, podamos responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza”.
Venimos de todos los rincones del Sur, urgidos y movidos por el ardor del Espíritu que nos abrasa mucho más que el sol andaluz, reclamo para la fiesta y el descanso. Venimos a saborear y degustar el plato exquisito de amistad y hermandad servido en la mesa de reflexión, compartir y orar. Venimos a retomar viejas y nuevas cuestiones, realidades, luces y sombras, cruces y calvarios, esperanzas y utopías que atraviesan a nuestra Andalucía, sus pueblos y sus gentes, desde el mar al olivar, desde el campo a la ciudad. Venimos dispuestos/as a no sepultar la levadura y la sal, la luz y la palabra, el testimonio y la verdad, aunque las viejas sirenas de siempre nos quieren arrullar y vientos impetuosos nos empujan hacia atrás.
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