Ya hace unos años que se escribió. Pero me parece sumamente INTERESANTE. Me refiero al libro GRUPOS DE JESÚS. José Antonio Pagola lo escribió queriendo dar una facilidad para poder conocer profundamente, vitalmente, visceralmente a Jesús de Nazaret y su Mensaje. Voy siguiéndolo con un grupo de personas y nos ayuda muchísimo.
Hasta pienso -como lo dice él- si no sería interesante, siendo fieles a su seguimiento profundo el sustituir la eucaristía de algunos domingos y dialogar con serenidad y hondura sobre el contenido de este libro.
El autor pretende que volvamos a Jesús, a sus raíces, a sus actitudes, a sus planteamientos, a sus propuestas. En sus páginas hay evangelio, explicación, reflexión, contemplación, oración y seguimiento de Jesús. Conocemos y seguimos a Dios presente en Jesús.
Creo que la renovación auténtica no va a venir por unos u otros grupos nuevos, por nuevas oraciones, por celebraciones inventadas o pasadas. Hace falta conocer, sentir, amar, impregnarnos, seguir a Jesús. Su estilo, sus costumbres, sus actitudes, sus raíces. Con energía nueva, con conocimiento vital, con enamoramiento de Jesús, desde el Evangelio. Y esto nos llevará a unos planteamientos totalmente nuevos, alternativas que los viviremos en una Iglesia Sinodal, comprometida, comunidad “de” y “con” los pobres. Hablamos muchísimo de los pobres pero realmente no vivimos ni planteamos unos cambios radicales desde los pobres.
Jesús nos ha prometido que “donde hay dos reunidos en su nombre, ahí está El”. Una serie de personas -no hace falta muchas- queriendo conocer a fondo a Jesús hasta llegar a entusiasmarnos con Él. Creo que es un precioso catecumenado. Y pienso que en la Iglesia necesitamos hacer procesos de este estilo para pasar de un conocimiento superficial y memorístico a un dejarnos convertir, transformar por Él, por su Presencia, por su Persona.
Con los años y los siglos ya ha caído mucho polvo sobre nuestro cristianismo y es preciso limpiar, quitar el polvo de la costumbre y de la memoria superficial y descubrir la Palabra, descubrirle a El presente en nuestras vidas con toda su fuerza y su vitalidad
Los GRUPOS DE JESÚS son como el Espíritu de Jesús que nos penetra, nos encharca, nos va transformando hasta llegar a vivir la Presencia actual y actuante de Jesús. Os invito a trabajarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario