Redes Cristianas
Cuando alguien entra en una iglesia, una vicaría, un edificio religioso, lo primero que ve es un crucifijo. Es lo que vulgarmente se considera “el” símbolo del cristianismo. No me parece nada bien. En primer lugar, siendo una imagen extremamente triste y dolorosa, tantas veces de verla la hacen tan familiar que se pierde el carácter dramático que tiene o debería tener.
En segundo lugar, y más importante, creo que no es correcto considerarlo “el” símbolo del mensaje cristiano. Sí es una representación de la vida de Jesús, más concretamente de su muerte, pero no de su misión. Contrariamente a ciertas descripciones, más fantasiosas que reales, no creo que sea cierto decir que Jesús vino al mundo para morir en cruz y así “salvarnos”. Diría que su misión fue enseñar otra manera de vivir, no otra manera de creer. Y que su muerte en cruz fue una intromisión de un poder extraño y criminal, pero de ninguna manera asimilable a una parte de su misión.
Si es símbolo de su vida, pero no de su misión, no correspondería que el crucifijo fuera considerado ni tenido como “el” símbolo principal de su mensaje, ni del nuestro. Para simbolizar gráficamente y/o artísticamente nuestro ideal, entiendo que sería muy oportuna y acertada una representación gráfica del Sermón de la Montaña (gráfico o cuadro que no creo que exista). Esto como primer símbolo, y como segundo, una representación de la Santa Cena (eso sí existe, y con modelos muy variados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario