FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 14 de octubre de 2021

¿Quién está fuera y quién está dentro?

Marcelo Barros

 Redes Cristianas

Marcelo Barros2

Este XXVI domingo común del año, el evangelio de Marcos 9, 38 a 48 nos revela otro desencuentro entre Jesús y el grupo de los discípulos más íntimos. El domingo pasado, escuchamos a Jesús proponer a los discípulos que quien quiera ser el más grande tiene que servir y de acoger a los pequeños y a los más vulnerables como si acogieran al propio Cristo.

Es en este contexto que Juan, uno de los tres apóstoles más cercanos, le cuenta a Jesús que alguien expulsaba al demonio de las personas, eso es, sacaba las energías negativas, Como el tal exorcista lo hacía en el nombre de Jesús sin ser del grupo, los apóstoles o Lo habían prohibido. Según el evangelio (Marcos 9, 14-29), poco antes, ellos (los apóstoles) no habían logrado liberar a un niño epiléptico que creían estar dominado por el demonio. No pudieron exorcizar al demonio De repente ven a alguien que no es del grupo, no tiene ningún contacto con Jesús y exorciza las energías negativas de las personas en el nombre de Jesús.

Quién de nosotros no se sentiría mal sabiendo que alguien está usando el nombre de nuestro maestro sin ser de nuestro grupo? Incluso hoy, el instituto o fundación que asume la misión de cuidar la herencia de alguien que es profeta como Paulo Freire, o Dom Helder Camara o Pedro Casaldáliga no le gusta que alguien use el nombre de uno de ellos sin ser del grupo o sin pedir permiso. Y ese hombre cura en el nombre de Jesús Los discípulos prohíben y Jesús los reprende. Enseña que su nombre no es propiedad de nadie.

Cualquier persona puede usar el nombre de Jesús siempre y cuando sea para hacer el bien y liberar. El nombre de Jesús no es marca registrada. Es señal de que Dios es amor y sólo puede ser instrumento de este amor. El propio nombre Ieoshuá (el mismo de Josué) significa Dios salva. Hay personas que dicen: El nombre de Jesús tiene poder. Pero entienden eso casi en el sentido mágico y milagroso que justamente Jesús rechazó y dijo a los discípulos que no quería ejercer esa forma de poder. El único poder que Jesús aceptó y por lo tanto que su nombre tiene es el de amar y suscitar amor.

Desde muchos siglos, los cristianos de Oriente tienen la costumbre de tomar como método de oración la recitación incesante del nombre de Jesús. El nombre propio de Jesús como mantra, como oración del corazón. Y esta costumbre también ganó Occidente en las escuelas de Meditación Cristiana. El desafío es que la invocación profunda del corazón que tiene poder de exorcismo sobre la propia persona y para los hermanos y hermanas, esta práctica esté siempre ligada a la acogida de los más pequeños y vulnerables. Por lo tanto, se relaciona con la práctica de la liberación.

Por eso, en aquella ocasión, Jesús continúa su palabra diciendo: Quien acoge a un chiquitín en mi nombre es a mí quien acoge. Quien les dé a ustedes aunque sea un vaso de agua por ser mis discípulos no perderá su recompensa. Ahí Jesús hace una asociación entre los discípulos y los pequeños. Hablaba de acoger a los pequeños y de repente pasa a quien acoge a un discípulo o discípula. Discípulo o discípula debe sentirse como chiquito / a y debe actuar así, como chiquitín / a y no como quien es propietario / a del nombre.

Lo que no se puede es usar el nombre de Jesús para oprimir personas, discriminar grupos, atacar otras religiones, sembrar odio y violencia. Ahí sería trabajar en la dirección contraria Incluso quien, siendo de la comunidad contribuye a la división entre las personas, quien practica murmuración y provoca el tropiezo o dificulta la caminata de otras personas mejor sería ni haber nacido. Las últimas palabras de este evangelio de hoy se ven muy duras y estrictas: Si tu mano o tu pie te sirven de obstáculo, córtalos. Es mejor entrar en el reino sin una mano o un pie que con las dos manos y los dos pies quedar fuera del reino…

Hasta la fecha, las iglesias cristianas tienen reglas y estatutos sobre quién es de la Iglesia y quién no, quién puede y quién no puede comulgar. Jesús había dicho muy claramente que lo importante no es ser de esa o de aquella Iglesia sino estar en el camino de la solidaridad con los pequeños. Al mismo tiempo que él reconoce como de su lado a alguien que no es formalmente de la comunidad de los apóstoles, advierte que, a diferencia de eso, hay personas de dentro del grupo, personas que pueden hoy formar parte incluso de las jerarquías eclesiásticas que, en lugar de colaborar para que todos y todas caminen en el sentido del reino, crean obstáculos y lamentablemente estas personas, aunque son de adentro, no participarán en el reino y serán castigadas, no por Dios que no castiga a nadie sino como fruto de su propio modo de actuar.

El papa Francisco convocó para noviembre próximo en México una asamblea eclesial latinoamericana y caribeña. Esta asamblea tiene un espíritu diferente a las conferencias que solo eran episcopales (de obispos). Todo el pueblo de Dios reunido en las iglesias locales que está convocado. Sin embargo, es importante escuchar de nuevo este evangelio y preguntar si los que están haciendo lo que Jesús quiere que hagan, en los más diversos movimientos sociales, independientemente si están dentro de los organismos eclesiásticos o no, si estas personas y grupos pueden contribuir con el camino de esta asamblea. Y cómo pueden contribuir. Que cada uno / cada una de nosotros, reabra su propio corazón a ese camino común que es el testimonio y la construcción del reinado divino en el mundo.

Marcelo Barros – Publicado en https://www.facebook.com/irmarcelobarros/posts/10227379519780418

No hay comentarios:

Publicar un comentario