FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 9 de junio de 2016

CHINA, BANCO DE PRUEBAS DEL CRISTIANISMO SIGLO XXI

col cadarso
 FE ADULTA

China está en el límite de la modernidad, punta de lanza de esa casi imposible cuadratura del círculo entre lato del comunismo. Ha sacado a sus 1400 millones de habitantes del economía de mercado, o sea el neoliberalismo, y el último gri tercer mundismo y colonialismo más criminal al segundo o primer pueto entre las grandes potencias económicas. Mantiene un ritmo de crecimiento anual muy próximo al 10% anual.s
Cuenta, según estadísticas más o menos fiables, con entre 40 y 60 millones de cristianos, de ellos alrededor de 10 millones de católicos. Medio perseguidos, medio tolerados…
Supone en el total de la población mundial una cifra cercana a la tercera parte del total.
Desde aquí y hoy, podríamos dar una versión nueva con perfiles del siglo XXI de la Fiesta-tradición de los Reyes Magos y la Epifanía. Los Magos que fueron a Belén a adorar al recién nacido Rey de los Judíos serían un chino, un mongol, un indio, la Ruta que les marcó la estrella sería la histórica y milenaria Ruta de la Seda que unía la China con Europa, el Mediterráneo y las costas del Océano Índico.
Herodes sería Netanyahu, jefe del gobierno israelí, y Augusto un tal Obama, emperador en Washington. Y la Epifanía sería la manifestación del evangelio a una parte muy importante de la humanidad que queda todavía muy lejos de su conocimiento.
A escala mundial, parece como si se estuviese produciendo un pulso cerrado entre USA, que pretende convertirse en eje y centro del comercio mundial, que tras asegurarse el poder económico y comercial en Asia (TTP), negocia ahora el TTPI con Europa, mientras que en frente China abre su Nueva Ruta histórica de la Seda hacia Europa y Africa. Esta iniciativa china, ciertamente, rescataría del subdesarrollo a todo el centro de Asia, que de otra manera, de girar el comercio con Washington como eje único, marcaría la frontera entre el imperio económico USA y el nudo de unión de China con Europa.
De hecho, las tensiones y guerras intermitentes en el Medio Oriente (Siria, Israel, Chechenia, Afganistán…) parecen cumplir exactamente con una misión de barrera infranqueable entre Extremo Oriente y Europa, mientras que la puesta en marcha de la Ruta de la Seda conllevaría forzosamente la pacificación y prosperidad de esa zona intermedia  de la Ruta que sueñan los chinos.
Los medios informativos abundan en informaciones relativas al distanciamiento entre el Gobierno de Pekín y la Santa Sede, con repetidos gestos de acercamiento a los últimos Papas  a China, seguramente compartidos por parte de las iglesias de origen protestante.
Por el otro lado, desde China, los dirigentes del Partido y del Gobierno parece que son conscientes de una mayor flexibilidad del cristianismo ante las tesis del marxismo y del respeto que debe la religión al poder civil, y de los cambios de matiz que se han producido entre un Juan Pablo II, un Benedicto XVI o el actual Papa Francisco.
Desde China, el gobierno intenta “vender” a España su proyecto de Ruta de la Seda, que conectaría la península ibérica con dicha Ruta situando una de sus terminales en Madrid (tren Pekín-Madrid ya en pruebas), e invita a las grandes empresas de infraestructuras españolas como ACS y otras a participar en este proyecto, garantizándoles la cobertura financiera necesaria.
¿Cómo situarnos, creyentes o no creyentes, ante esta coyuntura mundial, ante esta encrucijada de un país y de todo un continente como Asia y China?
Sabemos del conservadurismo y excesivo apego a la tradición de los cristianos de Europa oriental ante los regímenes socialistas de tiempos pasados. Tal vez deberíamos vigilar ante posibles excesos que podrían surgir entre los cristianos chinos.
Somos conscientes, por otra parte, del mensaje que nos ha dirigido el compañero Castillo acerca del verdadero compromiso cristiano en la hora actual. El evangelio debe impulsar una progresiva humanización del régimen político chino hacia unas cotas más altas de libertad y bienestar de toda la población. O al menos colaborar en primera fila en ese crecimiento.

Honorio Cadarso
Atrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario