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martes, 2 de junio de 2015

La crisis que enfrentan los colegios cristianos en Israel

El pasado 27 de mayo a las 11 de la mañana tuvo lugar una masiva manifestación frente a las puertas del Ministerio de Educación de Israel, en Jerusalén. Cientos de estudiantes, madres, padres, religiosas, curas, pastores, obispos y arzobispos de las iglesias cristianas junto a varios parlamentarios palestinos con ciudadanía israelí se congregaron portando carteles en árabe, hebreo e inglés cuyo mensaje se resumía en la frase: “Quiten sus manos de nuestros colegios”. El motivo de la inusual concentración era protestar contra lo que se percibe como una campaña creciente del gobierno para socavar la identidad y la independencia de los colegios cristianos.

En Israel y Jerusalén Este (anexada en 1967 y sometida a la legislación israelí) existen alrededor de 50 colegios cristianos que ofrecen una excelente educación primaria y secundaria a unos 33.000 estudiantes palestinos(as) -la mitad de los cuales son musulmanes. Algunos de esos colegios tienen una larga y prestigiosa historia anterior a la creación del Estado de Israel en 1948. Por ejemplo, el colegio anglicano de San Jorge, en Jerusalén Este, fue establecido en 1899.
Los colegios cristianos son instituciones privadas que funcionan por fuera del sistema educativo estatal, con un estatus ‘reconocido pero no oficial’. Sin embargo en los últimos años han sido objeto de una creciente regulación gubernamental, en un contexto –muy distinto al de nuestros países- donde ese control significa una amenaza a la libertad e identidad de una minoría que sufre discriminación por parte del Estado y de la mayoría dominante –judía- que éste representa1.
Mientras por un lado los salarios docentes –establecidos por el gobierno a partir de conquistas de los poderosos sindicatos- han subido sustancialmente, por otro lado el gobierno ha disminuido drásticamente los fondos otorgados a los colegios cristianos, especialmente a nivel de primaria. De este modo, éstos se ven enfrentados a tener que subir la cuota, una opción que hasta ahora han rechazado por su compromiso con atender a familias de bajos recursos y a una población cuyo poder adquisitivo es menor al de la mayoría judía (un estudio reciente reveló que el ingreso per cápita de las familias árabes en Israel es solo el 40% de lo que perciben las familias judías).
Pero incluso ese último recurso es poco viable, ya que el año pasado el gobierno impuso límites al monto de las cuotas que los colegios cristianos pueden cobrar. Mientras que las escuelas judías privadas pueden cobrar hasta 20.000 shekels (alrededor de 4.700 euros) al año, el tope impuesto a las escuelas cristianas es de 2.500 shekels (unos 590 euros). El gobierno ofreció un mayor apoyo estatal a las instituciones cristianas a cambio de que éstas renunciaran a su estatus ‘reconocido pero no oficial’ y se sometieran al sistema oficial israelí. Esto no sólo socavaría el carácter distintivo de los colegios cristianos, sino también traería otras formas de intervención no deseada, como el control estatal sobre el plan de estudios y los locales de las iglesias, el nombramiento de los directores por el gobierno y la investigación de antecedentes de los docentes por parte de la agencia de seguridad de Israel, el Shin Bet. Para muchas de las escuelas cristianas de Jerusalén Este, que dependen en gran medida de personal que viene desde Cisjordania a través de los checkpoints, este último requisito podría tener consecuencias graves.
Para muchos cristianos y cristianas palestinas de Israel y Jerusalén Este, estas acciones del gobierno israelí tienen una motivación política y buscan ejercer un mayor control sobre sus colegios, que tradicionalmente han estado orgullosos de su independencia. También protestan por lo que consideran discriminación, ya que las escuelas judías ortodoxas (haredi), que educan a unos 200.000 estudiantes -muchas de las cuales también tienen un estatus ‘reconocido pero no oficial’-, reciben casi el 100% de financiación del gobierno. Y esto a pesar de que muchas escuelas haredi, a diferencia de las cristianas, se niegan a enseñar las materias básicas del plan de estudios, tales como matemáticas y ciencias, centrándose en cambio en los estudios religiosos. Sin embargo, su financiación está garantizada debido a la fuerte influencia que ejercen los partidos políticos ultraortodoxos en el sistema político del Estado confesional de Israel.
En su espartana oficina de Nazaret, el palestino Awni Bathish, director del colegio de la iglesia Melquita (católica del rito oriental) y vocero de los colegios cristianos en Israel, afirmó: “Ésta es una movida política, diseñada para socavar el ethos cristiano de nuestras escuelas”. Y agregó: “Todo lo que pedimos es igualdad de trato con las escuelas ortodoxas judías. Nuestros colegios son cruciales para nuestra existencia y nuestra identidad como cristianos y cristianas en Tierra Santa. Sin ellos, nuestro futuro aquí sería desolador”.
Es verdad que en Occidente hay una preocupación cada vez mayor por la difícil situación de las minorías cristianas históricas en Medio Oriente; sobre todo en Siria e Irak, donde las comunidades cristianas temen por sus vidas. Pero eso no debe hacernos olvidar las crecientes presiones que sufren las y los cristianos en Tierra Santa, víctimas de un proceso agresivo y excluyente de judaización de su tierra, su identidad, su historia y su cultura; a pesar de que Israel sigue jactándose de ser la única democracia de la región en la que el pluralismo religioso está supuestamente protegido.
Fuente: “The crisis confronting Christian schools in Israel”, en Embrace the Middle East (traducido y adaptado por María Landi).

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