FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 4 de abril de 2014

CG27- los Capitulares con el Papa Francisco


1400812_773636209327145_1997021208_o
“Don Bosco nos enseñó a ser fieles a la Iglesia, fieles al Papa”.

Definidas todas las responsabilidades del Consejo General en los últimos días, los participantes al Capítulo General 27 se reunieron esta mañana en el Vaticano con el Papa Francisco.
Fuente: donbosco.es y Página de Facebook “no oficial” de D. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor
Los Capitulares llegaron al Vaticano por segunda vez en este Capítulo, habiéndolo visitado ya el pasado 19 de marzo en el Concierto en la Capilla Sixtina, dirigido por el salesiano Massimo Palombella.
El encuentro con el Papa fue parte de un amplio programa espiritual, que incluyó primero una oración comunitaria en torno al altar de la Cátedra de San Pedro, y luego siempre en la basílica, un segundo momento de oración bajo la estatua de Don Bosco.
A media mañana se llevó a cabo un cariñoso encuentro con el Papa, en la Sala Clementina, con el saludo del nuevo Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, al Papa, y el posterior discurso del Santo Padre. “Salgan a llevar el Evangelio”, les dijo.
Por la tarde los Capitulares retomaron los trabajos ordinarios, con una reunión en asamblea sobre el segundo núcleo “Profetas de fraternidad”. Después de la semana de elecciones, aún no ha concluido la fase de reflexión, evaluación y propuesta sobre los temas del CG27.

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS PARTICIPANTES AL CAPĺTULO GENERAL DE LA 
SOCIEDAD SALESIANA DE SAN JUAN BOSCO (SALESIANOS)


Sala Clementina
Lunes, 31 marzo 2014

Queridos hermanos,
¡Bienvenidos! Doy las gracias a Don Angel por sus palabras. A él y al nuevo Consejo General, les deseo que sepan servir guiando, acompañando y sosteniendo la Congregación salesiana en su camino. Que el Espíritu Santo os ayude a recoger las expectativas y los retos de nuestro tiempo, especialmente de los jóvenes, y a interpretarlos a la luz del Evangelio y de vuestro carisma.
Imagino que durante el Capítulo – que tiene como tema “Testigos de la realidad evangélica” – hayáis tenido siempre ante vosotros a Don Bosco y a los jóvenes; y Don Bosco con su lema: “Da mihi animas, cetera tolle”. El refuerza este programa con otros dos elementos: trabajo y templanza. ¡Recuerdo que en el colegio estaba prohibido hacer la siesta!… ¡Templanza! ¡A los salesianos y a nosotros! «El trabajo y la templanza – decía – harán florecer la Congregación». Cuando se piensa en trabajar por el bien de las almas, se supera la tentación de la frivolidad espiritual, no se buscan otras cosas, sino solamente a Dios y su Reino. Y además, la templanza es el sentido de la medida, del contentarse, del ser sencillos. Que la pobreza de Don Bosco y de mamá Margarita inspire en cada salesiano y en cada una de vuestras comunidades una vida auténtica y austera, de cercanía con los pobres, de transparencia y responsabilidad en la gestión de los bienes.
1. La evangelización de los jóvenes es la misión que el Espíritu Santo os ha confiado en la Iglesia. Ella va estrechamente ligada a su educación: el camino de fe se implanta en el del crecimiento y el Evangelio enriquece también la madurez humana. Es preciso preparar a los jóvenes para trabajar en la sociedad según el espíritu del Evangelio, como operarios de justicia y de paz, y a vivir como protagonistas en la Iglesia. Por eso vosotros os valéis de investigar y de poneros al día en todo lo referente a novedades pedagógicas y culturales, para responder así a la actual emergencia educativa. Que la experiencia de Don Bosco y su “sistema preventivo” os sostengan siempre en el compromiso de vivir con los jóvenes. Que la presencia en medio de ellos se distinga por aquella ternura que Don Bosco ha llamado amabilidad, experimentando también nuevos lenguajes, pero reconociendo que el del corazón es el lenguaje fundamental para acercarse y llegar a ser sus amigos.
Aquí la dimensión vocacional es esencial. A veces, la vocación a la vida consagrada se la confunde con una elección de voluntariado, y esta visión deformada no hace ningún bien a los Institutos. El próximo año 2015, dedicado a la vida consagrada, será una ocasión única para presentar a los jóvenes su atractivo. Hay que evitar en cualquier caso visiones parciales, para no suscitar respuestas vocacionales frágiles y que se sostienen con motivaciones débiles. Las vocaciones apostólicas son ordinariamente fruto de una buena pastoral juvenil. El cuidado de las vocaciones requiere atenciones específicas: ante todo la oración, después actividades propias, itinerarios personalizados, la valentía de la propuesta, el acompañamiento, la implicación de las familias. La geografía vocacional ha cambiado y está cambiando, lo que significa nuevas exigencias en la formación, el acompañamiento y el discernimiento.
2. Trabajando con los jóvenes, os encontráis con el mundo de la exclusión juvenil. ¡Esto es tremendo! Es tremendo pensar que hoy en día hay más de 75 millones de jóvenes sin trabajo, aquí, en Occidente. Pensemos en la enorme realidad del paro, con tantísimas consecuencias negativas. Pensemos en las dependencias, que desgraciadamente son múltiples, pero que se derivan de una raíz común, de falta de verdadero amor. Ir al encuentro de los jóvenes marginados requiere coraje, madurez y mucha oración. ¡Y para este trabajo hay que enviar a los mejores! ¡A los mejores! Se puede correr el riesgo de dejarse llevar por el entusiasmo, enviando a esas fronteras a personas de buena voluntad, pero no idóneas. Por eso es necesario un atento discernimiento y un constante acompañamiento. El criterio es éste: los mejores van allí. “Necesito de éste para hacerlo superior de aquí, o para que estudie teología….”. Pero si tú tienes aquella misión ¡mándalo allí! ¡Los mejores!
3. Gracias a Dios vosotros no vivís ni trabajáis como individuos aislados, sino en comunidad: ¡Dad gracias a Dios por ello! La comunidad sostiene todo el apostolado. A veces las comunidades se ven perjudicadas por tensiones, con el riesgo del individualismo y de la dispersión, mientras se tiene necesidad de comunicación profunda y de relaciones sinceras. La fuerza humanitaria del Evangelio se testimonia con la fraternidad vivida en comunidad, hecha de acogida, respeto, ayuda mutua, comprensión, cortesía, perdón y alegría. El espíritu de familia que Don Bosco os ha dejado es de gran ayuda en este sentido, favorece la perseverancia y hace atractiva la vida consagrada.
Queridos hermanos, el bicentenario del nacimiento de Don Bosco está ya a la puerta. Será un momento propicio para volver a proponer el carisma de vuestro Fundador. María Auxiliadora no ha dejado nunca de prestar su ayuda en la vida de la Congregación, y, ciertamente, no dejará de hacerlo en el futuro. Que su intercesión maternal os obtenga de Dios los frutos que esperáis y deseáis. Os bendigo y rezo por vosotros, y, por favor, ¡rezad también vosotros por mi! ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario