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martes, 25 de febrero de 2014

Teresa Forcades, una monja poco convencional

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La monja benedictina catalana que ha revolucionado el panorama cultural y ha puesto de relieve que no toda la comunidad eclesiástica esta anclada en el pasado.
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Teresa Forcades es licenciada en medicina y teología, tiene un doctorado en salud pública y estudios postdoctorales sobre antropología contemporánea. Estos estudios los ha realizado en universidades tan prestigiosas como Harvard, la Universidad Estatal de Nueva York, la Universidad de Barcelona o la Universidad de Humboldt en Berlín.
Con este currículum ya podemos ver que no estamos ante una monja convencional, y sus ideas tampoco lo son. Para empezar cree que la iglesia debe reformarse radicalmente para permitir que la mujer esté en el mismo plano de igualdad que el hombre y que, por lo tanto, pueda llegar al sacerdocio abriéndole esto las puertas al obispado y al papado. Y lo dice tal cual.
Con esta actitud reformista ha levantado ampollas entre religiosos y creyentes, pero también se ha acercado más a la sociedad consiguiendo una nada desdeñable cantidad de fans, algo inusual para una monja.
Entre sus estudios, y los temas que trata en conferencias está la teología feminista –publicó un libro en 2007-, y en concreto habla sin tapujos sobre temas de orientación sexual y género, siempre defendiendo el matrimonio gay y que las parejas homosexuales puedan tener hijos. En sus propias palabras:
“La socialización en familias monoparentales y homosexuales no van en detrimento del crecimiento. Lo único que afecta a la persona es la calidad del amor que se le da. Cada persona es un ser único con un carácter individual que le ha dado Dios o la naturaleza y que es independiente del género.”
Teresa Forcades ha estudiado las teorías Queer, se declara seguidora de Judith Butler y además ha dado clases sobre teología Queer en Berlín, así que conoce el tema a fondo. El punto de vista que ofrece sobre la homosexualidad es inclusivo, de respeto y sobre todo de comprensión de la diversidad sexual y afectiva, aceptando la homosexualidad como algo natural que debería tener los mismos derechos tanto sociales como eclesiásticos.
En una entrevista realizada en el programa de la televisión autonómica catalana – ‘Singulars’-, Forcades se mostró favorable a que la píldora del día después esté al alcance de todas las mujeres.
“La pastilla tiene efectos secundarios y evidentemente no se puede tomar alegremente. Pero sí, creo que es una posibilidad que yo ¿desearía – gustaría? Que fuera conocido por todas las mujeres y que estuviera al alcance de todas”, afirmó.
A continuación, el entrevistador le preguntó por el aborto y la hermana benedictina, después de hablar de la situación de “los pro-vida y los pro-elección” en los Estados Unidos, dice lo siguiente:
“Aquí también he escuchado a veces el argumento de que un aborto es como un homicidio”. “La vida del feto depende de la vida de la madre hasta que este no es viable fuera de ella. Esta es la base para decirlo así, tanto antropológicamente, como biológicamente, como legalmente y como moralmente, para decidir sobre considerar este caso sobre la vida del feto completamente diferente y por lo tanto no se puede comparar con otro caso ‘interhumano’”, añade. “Lo que es bueno es de Dios, por tanto lo que es placentero es de Dios”
En un acto organizado por la revista Valores, en colaboración con Acción Católica Obrera, Cristianisme Segle XXI, Justícia i Pau del Maresme y Grup Tercer Món Mataró, la religiosa decía lo siguiente:
“La sexualidad es fundamental no sólo para reproducirse sino también para correlacionarse y también para aprender el deseo de Dios”. “Es vivir en consonancia con eso de que Dios es amor, ponerle el adjetivo ‘liberación’ es como una redundancia, es lo que viene en el cristianismo, desde el núcleo de los textos bíblicos cuando Dios se manifiesta por primera vez”.“La diversidad es divina y es para siempre, eso significa la Trinidad. Y en eso también se inserta el Socialismo pero como algo que implica relaciones igualitarias entre todos”
Teresa Forcades, conocida por sus posiciones feministas, a menudo controvertidas dentro de la Iglesia católica, y sus manifestaciones críticas con la gestión de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 (conocida como gripe A) por parte de las instituciones sanitarias (Organización Mundial de la Salud) y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Autora de los libros Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología Feminista en la Historia.

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