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La monja
benedictina catalana que ha revolucionado el panorama cultural y ha
puesto de relieve que no toda la comunidad eclesiástica esta anclada en
el pasado.
Teresa Forcades es licenciada en medicina y teología,
tiene un doctorado en salud pública y estudios postdoctorales sobre
antropología contemporánea. Estos estudios los ha realizado en
universidades tan prestigiosas como Harvard, la Universidad Estatal de
Nueva York, la Universidad de Barcelona o la Universidad de Humboldt en
Berlín.
Con este currículum ya podemos ver que no estamos ante una monja convencional, y sus ideas tampoco lo son. Para empezar cree que la iglesia debe reformarse radicalmente para
permitir que la mujer esté en el mismo plano de igualdad que el hombre y
que, por lo tanto, pueda llegar al sacerdocio abriéndole esto las
puertas al obispado y al papado. Y lo dice tal cual.
Con esta actitud reformista ha levantado ampollas entre religiosos y
creyentes, pero también se ha acercado más a la sociedad consiguiendo
una nada desdeñable cantidad de fans, algo inusual para una monja.
Entre sus estudios, y los temas que trata en conferencias está la teología feminista –publicó un libro en 2007-, y en concreto habla sin tapujos sobre temas de orientación sexual y género, siempre defendiendo el matrimonio gay y que las parejas homosexuales puedan tener hijos. En sus propias palabras:
“La socialización en familias monoparentales y homosexuales no van en
detrimento del crecimiento. Lo único que afecta a la persona es la
calidad del amor que se le da. Cada persona es un ser único con un
carácter individual que le ha dado Dios o la naturaleza y que es
independiente del género.”
Teresa Forcades ha estudiado las teorías Queer, se declara seguidora
de Judith Butler y además ha dado clases sobre teología Queer en Berlín,
así que conoce el tema a fondo. El punto de vista que ofrece sobre la
homosexualidad es inclusivo, de respeto y sobre todo de comprensión de
la diversidad sexual y afectiva, aceptando la homosexualidad como algo
natural que debería tener los mismos derechos tanto sociales como
eclesiásticos.
En una entrevista realizada en el programa de la televisión
autonómica catalana – ‘Singulars’-, Forcades se mostró favorable a que
la píldora del día después esté al alcance de todas las mujeres.
“La pastilla
tiene efectos secundarios y evidentemente no se puede tomar
alegremente. Pero sí, creo que es una posibilidad que yo ¿desearía –
gustaría? Que fuera conocido por todas las mujeres y que estuviera al
alcance de todas”, afirmó.
A continuación, el entrevistador le preguntó por el aborto y la
hermana benedictina, después de hablar de la situación de “los pro-vida y
los pro-elección” en los Estados Unidos, dice lo siguiente:
“Aquí también he escuchado a veces el argumento de que un aborto es como un homicidio”. “La vida del feto depende de la vida de la madre hasta que este no es viable fuera de ella.
Esta es la base para decirlo así, tanto antropológicamente, como
biológicamente, como legalmente y como moralmente, para decidir sobre
considerar este caso sobre la vida del feto completamente diferente y
por lo tanto no se puede comparar con otro caso ‘interhumano’”, añade. “Lo que es bueno es de Dios, por tanto lo que es placentero es de Dios”
En un acto organizado por la revista Valores, en colaboración con Acción Católica Obrera, Cristianisme Segle XXI, Justícia i Pau del Maresme y Grup Tercer Món Mataró, la religiosa decía lo siguiente:
“La
sexualidad es fundamental no sólo para reproducirse sino también para
correlacionarse y también para aprender el deseo de Dios”. “Es
vivir en consonancia con eso de que Dios es amor, ponerle el adjetivo
‘liberación’ es como una redundancia, es lo que viene en el
cristianismo, desde el núcleo de los textos bíblicos cuando Dios se
manifiesta por primera vez”.“La diversidad es divina y es para
siempre, eso significa la Trinidad. Y en eso también se inserta el
Socialismo pero como algo que implica relaciones igualitarias entre
todos”
Teresa Forcades, conocida por sus posiciones feministas, a menudo
controvertidas dentro de la Iglesia católica, y sus manifestaciones
críticas con la gestión de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009
(conocida como gripe A) por parte de las instituciones sanitarias
(Organización Mundial de la Salud) y las empresas farmacéuticas
productoras de las vacunas. Autora de los libros Los crímenes de las
grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología
Feminista en la Historia.
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