FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 12 de febrero de 2014

“Soñamos con un mundo sin fronteras para los empobrecidos, como ya lo está siendo para los ricos y sus capitales” APDHA

Para expresar “indignación” ante la actuación por parte de los Gobiernos de España y Marruecos en Ceuta y Melilla, que en los últimos días ha provocado la muerte de al menos 15 personas al intentar atravesar la valla que separa ambos países en Ceuta, decenas de personas heridas y una situación de “gravísima vulneración de los derechos humanos”, gaditanos convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) llevaron a cabo en la mañana del martes un acto simbólico en las puertas de la subdelegación del Gobierno de Cádiz.
La simbología ha sido clara y explícita: “las políticas de represión criminal en las fronteras de Ceuta y Melilla están provocando sufrimiento, heridos y muertos. No podemos seguir impasibles ante estas gravísimas violaciones de derechos humanos”, remarcan desde esta organización humanitaria.
En el transcurso del mismo, se ha entregado en la Subdelegación una carta de la Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH) dirigida al presidente del Gobierno Mariano Rajoy “en la que muestra su condena y la exigencia de investigación por los hechos ocurridos”.
La Apdha es miembro de la AEDH y aunque la misiva se ha enviado por los procedimientos habituales en relaciones exteriores, también se entrega en Cádiz en la medida en que la delegación de Cádiz de esta ONG coordina la acción exterior de la asociación
En dicha carta, a la que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, se evidencia que “la continuidad estos días de numerosos intentos de saltar las vallas de Ceuta y Melilla dan cuenta de la desesperación de personas que han recorrido media África para intentar llegar a Europa en la búsqueda de una vida más digna. Pero también dan cuenta de la crueldad e inhumanidad de gobernantes que ponen en marcha concertinas en esas vallas para herir intencionadamente a quienes traten de atravesarlas o que disparan pelotas de goma o utilizan gases lacrimógenos contra los inmigrantes que lo intentan”. Distintas fuentes denuncian el disparo de estas pelotas de goma cuando los inmigrantes intentaban cruzar la frontera a nado, y que este acto pudo provocar la rotura de los flotadores y el ahogamiento de varias personas.
Además “se ha demostrado de forma fehaciente la expulsión en caliente de inmigrantes, tanto en Ceuta como en Melilla, un acto ilegal que vulnera no sólo la legislación de extranjería española sino también la Directiva Europea 2008/115/CE, porque se ha llevado a cabo sin estudiar previamente el estatus de los inmigrantes, cuando por otro lado es de sobra conocido que muchos de estos subsaharianos pueden ser refugiados, solicitantes de asilo y/o victimas de trata”, se añade.
La AEDH reitera, “con vehemencia”, su rechazo de una política migratoria europea “basada únicamente en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Es con urgencia que se debe romper con esta obsesión de cerrar las fronteras y de rechazo de los inmigrantes, sin ninguna consideración de tipo humanitario o de respeto del derecho de asilo. Este derecho de asilo, que debe servir a preservar los derechos de las personas en búsqueda de una protección internacional, está siendo vulnerado por el desarrollo de medios de control y represión criminal, tan queridos por la UE, y de los que las cuchillas de Ceuta y Melilla son sólo el último avatar”.
“ESTA CRISIS NOS ESTÁ VOLVIENDO INHUMANOS E INSENSIBLES”
Por su lado, el Foro Social Portuense también ha mostrado su dolor ante estar nuevas muertes en la frontera hispano-marroquí. “Desde esta orilla se recorta y se vuelve a recortar la ayuda a sus propios países hasta convertir en imposible la vida entre sus gentes y sus raíces; de forma indirecta, se les empuja a buscar la dignidad para sus vidas lejos de su tierra y, cuando superando toda clase de pruebas a la supervivencia, llegan a la frontera tantas veces deseada, se les recibe con cuchillas asesinas adornando las alambradas, con gases lacrimógenos y con balas de goma que ‘rompen los neumáticos’ donde se sujetan, quizás para comprobar si saben nadar”.
Y producida la tragedia, lamentan desde el Foro Social, “salen en tromba irresponsables, insensibles y cínicas autoridades declarando que ‘eran muy violentos’, que ‘la carga fue proporcionada’, que ‘estaban en aguas de Marruecos’. Esta crisis está llevándose por delante muchos derechos personales y sociales, pero quizás lo más terrible sea que nos está volviendo inhumanos e insensibles ante el sufrimiento humano de los empobrecidos. Envueltos en cifras de porcentajes, primas de riesgo, déficit y balanza comercial, poco a poco, y sin apenas darnos cuenta, nuestro corazón se va endureciendo, hasta que un día nos damos cuenta de que en nuestro pecho anida un trozo de piedra en lugar de un corazón que siente y late al ritmo de la vida”.

“Porque nos resistimos a considerar como normal lo injusto –sentencian desde este colectivo portuense-, soñamos con un Ministro de Interior que, ante tragedias como esta, se le conmueva el corazón, se le salten las lágrimas y se mueva a hacer lo imposible para que nunca más se repita algo parecido. Soñamos con unas Fuerzas de Seguridad que, ante tanta pobreza y sufrimiento, dejen a un lado las armas y se nieguen a acorralar a otros seres humanos. Soñamos con que las personas que, con tanta fuerza defienden la vida de los embriones, hagan lo mismo con la de las personas ya nacidas. Soñamos con una Europa menos egoísta y más solidaria. Soñamos, por último, con un mundo sin fronteras para los empobrecidos, como ya lo está siendo para los ricos y sus capitales. Y mientras continuamos trabajando para que estos sueños se conviertan en realidad, seguiremos levantando nuestra voz en señal de protesta y llorando a los injustamente muertos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario