FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 5 de febrero de 2014

Muere un referente de la Teología de la Liberación. Libanio: Teología desde la vida cotidiana



El jesuita brasileño, hombre de diálogo y respeto
Murió hoy en Curitiba, capital del estado de Paraná, en el sur de Brasil, el jesuita João Batista Libanio, uno de los referentes de la Teología de la Liberación en Brasil y en el mundo. Hombre de profunda cultura, aspecto heredado de su padre, de diálogo y respeto, que desempeñó diferentes funciones y realizó diversas misiones a lo largo de su vida: colegio, universidad, misiones populares, trabajo intelectual, director de estudios del Colegio de Seminaristas Brasileños en Roma, profesor de teología, párroco…

Siempre se sintió profundamente latinoamericano y muy unido a la Teología de la Liberación. De hecho decía que no había estudiado teología para ser profesor de una universidad europea. Para él hacer teología aquí era otra cosa, no es encerrarse estudiando en un despacho, es sumergirse en la realidad pastoral y a partir de ella pensar la teología, a partir de una visión crítica de la realidad, cuestión ésta muy marcada en su personalidad.
Por eso, después de diez años en Roma, a la vuelta se dedicó a moverse por Brasil y el continente latinoamericano, considerando esta etapa de su vida como años muy enriquecedores, que le llevaron a penetrar en la realidad latinoamericana. Es en esta época que entra a formar parte del grupo de teólogos ligados a la Teología de la Liberación, con su primo Frei Betto, Leonardo Boff, Carlos Mesters, Beozzo, entre otros.
Después de eso se asentó en Vespasiano, Minas Gerais, donde tuvo la felicidad de encontrar una parroquia viva y prestar su servicio a la comunidad, pues él decía que la pastoral se alimenta de la teología y me alimenta la teología, en una circularidad que enriquece.
Definía la vida jesuítica como excelente oportunidad para una buena formación espiritual e intelectual, para después salir al mundo a realizar la acción apostólica con amplia libertad, conjugando la misión recibida de los superiores con la creatividad y originalidad, ayudando así al crecimiento interior espiritual de las personas, lo que suponía para él la mayor fuente de felicidad para el ser humano. Esta tarea la llevaba a cabo en sus múltiples libros y artículos, homilías, charlas, retiros (murió de un infarto fulminante dando un retiro a profesores). Todo esto como instrumento de Dios, pues consideraba que el Señor Jesús, se aprovecha de nuestras pequeñas y simples palabras para hacer avanzar su Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario