FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 1 de diciembre de 2013

El Papa Francisco: “El sacerdocio reservado a los varones, no se pone en discusión” Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP


¿Qué espera del Papa Francisco respecto al sacerdocio femenino? No hace mucho me hicieron esta pregunta, y respondí: Del Papa Francisco, como Papa no espero nada y menos cambios dogmáticos o doctrinales, él está bajo del “poder” de la Curia. Lo que Francisco está haciendo es desafiándonos a vivir el Evangelio encarnado en el Pueblo con los hijos/as de Dios. Eso es suficiente, es y ha sido lo más importante en la historia del Cristianismo y de la Iglesia. El anuncio del Evangelio es justicia e igualdad. Si se predica, anuncia y se hace lo contrario, se gesta la injusticia y la opresión, no habrá cambios, ni reformas y se aborta la PAZ! La puerta del Evangelio queda abierta para todas/os mujeres y hombres de buena voluntad!
Para muchas/os queda la inquietante pregunta sobre el Canon 1024, que dice que solo varones bautizados pueden acceder al sacramento del Orden. Hasta ahora, nadie ha dado respuesta de qué clase de agua es la que se usa para bautizar a los varones, o qué palabras son las diferentes en el bautismo de un varón son usadas y que no sean conocidas por el resto de los miembros de la Iglesia. El rito sacramental del Bautismo es totalmente igual para mujeres y hombres. Algo, hay que cambiar para no discriminar, ni marginar, a la mitad de la humanidad que somos las mujeres.
Francisco, acaba de decir: “El sacerdocio reservado a los varones, no se pone en discusión”. De acuerdo no se discute, pero si se cuestiona la negación del sacerdocio femenino, ya que esto no tiene ningún argumento bíblico, ni teológico que lo sustente.
El compromiso sacramental, proclamado en el momento de la consagración, ha de ser de orden inclusivo a mujeres y varones. Es el compromiso de entrega y servicio que brota desde lo profundo de las entrañas de hombres y mujeres, anunciando con alegría el Evangelio! El compromiso no puede ser solo exclusivo de los varones. La Eucaristía se hace y se vive en Comunidad! Es el celebrante, con-celebrando con la Comunidad y la Comunidad celebrando con el co-celebrante, unidos/as, juntos/as haciendo real, el compromiso de conversión, de renovación y cambio, (metanoía) construyendo el Reino de Dios, acá en la Tierra, en el Aquí y Ahora.
Es imposible se nos niegue a las mujeres escuchar y seguir la voz de Dios=Conciencia.
“La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, donde está solo con Dios”. GS 16
Todo ser humano: hombre o mujer debemos obedecer el juicio cierto de nuestra conciencia. No nos es lícito actuar en contra de nuestra propia conciencia, ya que por principio siempre se nos enseñó y así lo aprendimos de la Iglesia: la conciencia es la voz de Dios. “En todo lo que dice y hace, se está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es bueno y recto”Catecismo de la Iglesia Católica. (n. 1778)
La conciencia, siendo la voz de Dios, no es exclusiva solo para los varones. De hecho María, la Madre de Jesús, al sentir el llamado y dar el “si” sacerdotal, ella representándonos a todas la mujeres responde a dicho compromiso sacerdotal, diciendo: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”“Lucas 1:26-38. En cada Eucaristia, es ella la que se entrega y dice: “este es mi Cuerpo, esta es mi Sangre!” Señor mio, y Dios mío!
Por ningún motivo, nos podemos sentir excluidas ante nuestro llamado al ministerio sacerdotal, todo lo contrario es nuestra responsabilidad, de servicio con alegría al Evangelio, por el Reino de Dios, en la Iglesia, con la Iglesia, llevando siempre un mensaje liberador con alegría de salvación, como lo hiciera María de Magdala y sus compañeras llevando el encargo de Jesús: “Id y decir a mis hermanos, que nos vemos en Galilea”. Mateo 28: 8-20
Al igual que las mujeres de Jerusalén, aquellas que permanecieron al pie de la cruz, y le buscaron en el sepulcro, escuchamos el encargo de Jesús y con ellas y muchas más aceptamos la invitación de encontrarnos en Galilea. Allí donde no hay ansias de poder, donde no tienen cabida los imperios de la opresión, la injusticia y la desigualdad. Allí donde solo se busca la unidad en Cristo! Que nos arropa, protege y cuida amorosamente!
“Yo soy –ha dicho El- la luz del mundo,
el que me sigue no anda en tinieblas”. Juan 8:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario