FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

lunes, 29 de julio de 2013

Papa llama a Iglesia “ir a contracorriente” de la cultura de la exclusión

28 julio
Pidió a los sacerdotes salir del encierro para buscar fieles “desde la periferia, comenzando por los que están más alejados”.
Río de Janeiro. En el penúltimo día de su visita a Brasil, el papa Francisco exhortó hoy sábado a la Iglesia católica a “ir a contracorriente” de la cultura de exclusión que impera actualmente, y a salir del encierro para buscar fieles “desde la periferia, comenzando por los que están más alejados”.
“En este humanismo economicista que se nos impuso en el mundo, se ha abierto paso lamentablemente una cultura de la exclusión, una ‘cultura del descarte’. No hay lugar para el anciano ni para el hijo no deseado; no hay tiempo para detenerse con aquel pobre en la calle”, dijo al celebrar una misa ante obispos, sacerdotes y seminaristas durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
“A veces parece que, para algunos, las relaciones humanas estén reguladas por dos ‘dogmas’: eficiencia y pragmatismo”, agregó Francisco, quien exhortó los representantes de la Iglesia a “ir a contracorriente”.
“Tengan el valor ir a contracorriente de esa cultura eficientista y de esa cultura del descarte”, exhortó el Papa, al llamar los miembros de la Iglesia a defender la solidaridad, “la palabra que están escondiendo en esta cultura, que es casi una mala palabra”, aunque sin ser “presuntuosos, imponiendo ‘nuestra verdad’”.
El Papa advirtió que esa tarea requiere que los representantes de la Iglesia abandonen el aislamiento: “No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio”, destacó durante la homilía pronunciada en la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro.
“No es un simple abrir la puerta para acoger, sino salir por ella para buscar y encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia”, afirmó, al destacar que el papel de la Iglesia es el de “abrazar las personas más necesitadas”.
Al hablar ante los religiosos que se dieron cita en Río para la JMJ, Francisco dijo que el objetivo de la cita es ayudar a los jóvenes a que deseen ser “discípulos misioneros de Jesús”, y enfatizó que ello no significa “necesariamente” que tengan que abandonar “el país, la familia y los amigos”: “Dios quiere que seamos misioneros donde estamos”.
Según Francisco, para atraer a los jóvenes los miembros de la Iglesia deben, en primer lugar, “perder tiempo con ellos” para “escucharlos” y, luego, ayudarlos “a salir, a ponerse en marcha, a ser callejeros de la fe”.
“Que salgan a la calle, dejémoslos que salgan. Van a hacer macanas (errores), sí, las van a hacer. Los apóstoles las hicieron antes que nosotros”, expresó, usando una expresión argentina en una frase agregada de improviso al texto original.
Francisco llegó a la Catedral Metropolitana a bordo del papamóvil no blindado que usa en gran parte de sus desplazamientos en Río, y una vez más fue festejado por miles de personas pese a la lluvia que volvió a caer anoche en la ciudad, tras unas breves horas de tregua.
La misa en la Catedral Metropolitana abrió el programa del sexto día de la visita de Francisco a Río, que incluye además un encuentro en el Teatro Municipal con intelectuales, artistas y políticos, ante los cuales pronunciará un discurso antes de volver a la residencia de Sumaré, donde está alojado, para almorzar con cardenales y con integrantes de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
La jornada terminará por la noche, cuando Francisco volverá a Copacabana para abrir la vigilia de los estimados 1.5 millones de fieles que intervienen en la JMJ, muchos de los cuales realizaron hoy un peregrinaje de 9.5 kilómetros que inició frente a la estación de ferrocarril Central do Brasil y terminó sobre la famosa playa carioca.
La vigilia terminará este domingo, con la “Misa del Envío” que celebrará el papa Francisco y que clausurará la Jornada Mundial de la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario