6 noviembre, 2012 Por
Cuando salimos de nuestro horario ordinario, solemos tomarnos una tarde libre, o un fin de semana, incluso algunos días más.Josean Hernández
Delegado Inspectorial de Familia Salesiana
Unas de las actividades que han ido subiendo enteros en estos últimos años son las visitas culturales. A todos nos gusta, de vez en cuando, ir a un museo, visitar una catedral, o ir a la exposición de las Edades del Hombre, como han hecho algunos hermanos a finales de octubre pasado.
Y si podemos darnos esa gozada artística, cultural y espiritual es porque podemos ver una cantidad importante de estatuas, retablos, fachadas, libros que otros han tenido a bien dejarnos para nuestro gozo.
Desde hace unos treinta años, algunos hermanos de nuestra inspectoría se tomaron el empeño de publicar algunas “biografías” de nuestras casas: Pamplona, Barakaldo, Deusto, Santander, Los Boscos, Somalo…
Estos libros fueron posibles por el trabajo de sus autores: don José Luis Bastarrica, don Santos Sastre y otros. Pero, estos “escritores” hubiesen podido hacer menos, si otros salesianos anteriores a nuestra generación no hubieran puesto empeño en conservar “una pequeña parte” de los muchos documentos que hicieron nuestra historia.
En este largo puente de Todos los Santos más de cincuenta “cultores” de la Historia Salesiana nos hemos reunido en Benediktbeuern (sur de Alemania) en el Congreso del ACSSA de Europa (Asociación Cultores Historia Salesiana).
La verdad es que yo poco hago en este campo. Hace años, el inspector de turno me dijo que tenía que haber un representante por inspectoría en el ACSSA-España. El encargado era el recordado Jesús Burgos. Y, para sustituirle, me señalaron con el dedo a mí. Así que cada vez que hay una reunión nacional o internacional del ACSSA, intento hacerme presente si puedo.
En estos días hemos tenido unas treinta conferencias en casi todas las lenguas: italiano, español, inglés, alemán, polaco, croata, esloveno, eslovaco, checo, flamenco, francés… en la medida de lo posible, todo era traducido al italiano, que es lengua franca de la Familia Salesiana (por ahora).
Casi todas las charlas se referían al estudio de todo lo que se ha escrito en Europa sobre temas salesianos en los últimos cuarenta años. Y en la importancia de ir conservando y mejorando los archivos que tenemos en nuestras casas y grupos (SDB, FMA, Cooperadores, Adma, Damas, Antiguos Alumnos…).
Todo no vale para entrar en un archivo. Pero tampoco podemos tirar todas las cosas sin más, porque nos estorban o no tenemos sitio.
Pensad que ahora acaba la historia de nuestra Inspectoría de Bilbao. Y, ya se está estudiando, la ubicación de todo el archivo que hemos generado a nivel inspectorial en estos 53 años de vida. Lo mismo de las casas que se vayan cerrando.
Si nos gusta ver museos, nos tiene que gustar que alguien haya “salvado” esos documentos.
Si queremos que alguien pueda escribir una historia seria y documentada de nuestras casas, tenemos que dejar huellas de nuestro paso por esas tierras.
Tuvimos la inmensa suerte de ver de cerca la extraordinaria importancia que dan en esta parte de Alemania a la celebración de Todos los Santos y los Difuntos. Y de guinda del pastel, el domingo 4 de noviembre, asistimos atónitos a la fiesta de San Leonardo, con la participación de más de cinco mil personas, vestidas con los trajes típicos bávaros que venían bendecir sus carros y sus impresionantes caballos. De cine.
Por último decir que en Beneditkbeuern tuve la suerte de encontrarme con Miguel Rodríguez nuestro ilustre Doctor en Sagrada Escritura. Ya está con ganas de retomar sus raíces. Tiene sus años. Este curso se cierra la Facultad de Filosofía y Teología en ese rincón precioso de Alemania. Así que quiere volver a sus orígenes de Burgos, el Páramo de Masa, el Rudrón, Zuazo, Salamanca… y Carabanchel.
ANS, la agencia de Noticias Salesana, ha publicado la noticia: “El Seminario Continental ACSSA marcará la historia Salesiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario