FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 19 de diciembre de 2011

Día de Acción Global llama la atención sobre derechos violados de miles de migrantes en todo el mundo


Camila Queiroz

El próximo domingo, 18 de diciembre, fue ratificado por el Forum Social Mundial en Dacar (2011) para ser el Día de Acción Global por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Personas desplazadas. La fecha se remite al día en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención por los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares.
Están previstas manifestaciones organizadas autónomamente en muchos países, regiones y ciudades, con la pauta de la regularización de los millones de inmigrantes sin documentos. También habrá un acto para recordar a los migrantes asesinados en las fronteras, una conferencia en pro de la libertad de circulación y una fiesta antirracista.
“El movimiento de los migrantes, refugiados y personas desplazadas observó la necesidad de implementación de una lucha mundial ya que mundial es el enemigo que enfrentamos diariamente. Esta acción podría representar, después de todo, un momento importante en el que nos reconozcamos como movimiento de lucha de nivel mundial”, dicen organizadores, agregando que el día de lucha tendrá por objetivo contribuir a la difusión de la Carta Mundial de los Migrantes, adoptada en la 11ª edición del Forum Social, en la isla de Gorée, costa de Senegal, en febrero de este año.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima en más de 1.000 millones el número de migrantes en el mundo, de los cuales 214 son internacionales. Ellos enviaron cerca de 404.000 millones de dólares a sus países de origen.
Entre los principales problemas enfrentados por la población migrante, la organización señala el acceso a la salud, agravado en el caso de inmigrantes sin documentos, que temen ser deportados. “Las diferencias lingüísticas o culturales, la falta de servicios de atención de salud accesibles o de un seguro médico, los obstáculos administrativos, la situación jurídica y el hecho de que los horarios de trabajo de los migrantes sean sumamente largos y poco prácticos, son las principales barreras a las que deben hacer frente”, dice la OIM.
De acuerdo con datos de la OIM, entre 2001 y 2010 más de 60 millones de desplazados internos, refugiados e inmigrantes desamparados, entre otros, reciben asistencia en situaciones de emergencia. En el mismo período, la organización habría asistido a 810 mil refugiados para que fueran reasentados en un tercer país. Otras 130.610 personas participaron de programas de repatriación de la organización. En relación con las víctimas de tráfico de personas, la OIM informa haber prestado asistencia en más de 46 mil ocasiones en la última década.
Gestión Obama cierra el cerco a inmigrantes
A pesar de haber sido electo con el apoyo de buena parte de la comunidad latina, bajo promesas de reformar las leyes de inmigración del país, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el que más deportó inmigrantes: 396.906 en el año fiscal terminado el 30 de septiembre.
De acuerdo con la gestión estadounidense, el 55% de las personas deportadas habían sido condenadas por delitos –1.119 por homicidio, 5.848 por delitos sexuales, 44.653 por delitos relacionados con drogas y 35.927 por conducir bajo efectos de alcohol o drogas.
Es posible percibir que las deportaciones crecieron gradualmente en la última década. En 2010, 392.862 inmigrantes fueron obligados a salir de Estados Unidos. Los latinoamericanos constituyen el 95% de los deportados, o sea, 377.510. En 2008, antes de que Obama asumiera, fueron deportados 349.068 latinos.
“En total, este gobierno ya deportó a casi 1,2 millones de personas, dejando un rastro de devastación en las comunidades latinas dentro de ese país”, dijo la consejera de la organización de defensa de los derechos civiles Unión Americana por las Libertades Civiles (Aclu, por su sigla en inglés), Joanne Lin.
Con 286.893 deportados, México aparece en primer lugar en el ranking de los diez países con más connacionales repatriados. El número equivale a casi tres cuartos del total de deportados en el mundo. Es decir, el único país fuera de América Latina que figura en la lista es Jamaica, con 1.572, en el décimo lugar.
Atrás de México está Guatemala, con 33.324 deportados; Honduras, con 23.822; y El Salvador, con 18.870. En seguida aparecen Brasil, Colombia, Ecuador y Nicaragua.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Periodista de ADITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario