Salesianos en Haití – Noticias en la Prensa
(Tomado de la COPE)
"Hemos sufridos graves daños”, ha señalado el sacerdote salesiano Ducange Sylvian, superior de los Salesianos en Haití, refiriéndose a la situación de las obras salesianas tras el terremoto. Entre las víctimas mortales está el coadjutor salesiano Hubert Sanón, de 85 años.
En una breve y dramática comunicación con la Agencia Salesiana de noticias, Ducange Sylvian ha descrito la situación a las pocas horas del terremoto que sacudió Haití ayer martes, sobre las 16:53 hora local, y que alcanzó una magnitud de 7.3 en la escala de Richter.
En la capital, Puerto Príncipe, el colegio San Juan Bosco y la Obra de las Pequeñas Escuelas de Padre Bonhem, que también dirigen los salesianos, han sido de las más afectadas en la ciudad. En esta obra, colegio y casa de acogida para chicos de la calle, están bajo los escombros 200 alumnos. También hay salesianos heridos. “Es una situación muy difícil”, señala Ducange Sylvain. Los esfuerzos de los equipos de rescate y de los mismos salesianos se están concentrando en el rescate de los 200 alumnos del San Juan Bosco.
Otras dos casas salesianas de Puerto Príncipe, la casa provincial y el postnoviciado, han sufrido graves daños. Dos jóvenes salesianos que estudiaban en la universidad, según las noticias conocidas hasta este momento, están desaparecidos.
La casa de formación del prenoviciado, que también es parroquia, de Carrefour-Thorland, cerca de la capital, ha sufrido también importantes daños. Una parte de la casa y el centro de acogida se han derrumbado. Los edificios de la obra Domingo Savio, en Petion-Ville, también cerca de la capital, han sufrido graves daños.
Las Hijas de María Auxiliadora han sufrido daños en las obras de Puerto Príncipe y “Santa María Mazarelo” en Pétion-Ville. En estos momento se está recuperando en el hospital una salesiana.
La Congregación Salesiana, a través de sus organismos centrales en Roma, se está movilizando para hacer llegar la ayuda necesaria a los salesianos de este país.
(Tomado de Camino.com)
El Rector Mayor de los salesianos moviliza a la Familia Salesiana en todo el mundo a favor de Haití
“Se me quebranta el corazón al conocer la magnitud de la devastación, sufrimiento, muerte y desesperación que ha dejado tras de sí el terremoto”, son las palabras del Rector Mayor de los salesianos, don Pascual Chávez, al superior de los salesianos en Haití nada más conocer la tragedia en Haití.
Hasta el momento, sabemos que ha fallecido un salesiano del colegio Don Bosco de Puerto Príncipe, otros están heridos y quedan aún algunos desaparecidos. La preocupación se centra ahora en unos 200 alumnos que están bajo los escombros del colegio y los esfuerzos de salesianos y equipos de rescate se centran en el rescate de estos muchachos. Otros colegios y parroquias de la ciudad han sufrido gravísimos daños, así como otros centros de ciudades cercanas a Puerto Príncipe.
Los salesianos tienen en Haití once obras, entre colegios de educación primaria, centros de formación profesional, casas de acogida para chicos de la calle, internados y parroquias. Obras de educación y promoción entre los más desfavorecidos, atendidas por unos cincuenta religiosos.
El Rector Mayor de los Salesianos, en una carta dirigida al superior salesiano en Haití, señala que “te quiero expresar mi cercanía, la del Consejo General y la de toda la Congregación, que se estrecha a Ustedes compartiendo el dolor y la esperanza. Por medio del P. Vaclav Klement (Consejero General para las Misiones) hemos movilizado las Procuras para activar la ayuda inmediata. Por favor haznos saber lo que más necesitan y trataremos de responder en seguida”.
Además, Pascual Chávez explica que “ahora es el momento de arremangarse las mangas, como hiciera Don Bosco con sus jóvenes del Oratorio de Valdocco, y ayudar a quienes más lo necesiten. Es preciso organizar la ayuda para hacer sentir la cercanía de Dios y llevar esperanza”.
Para concretar esta ayuda, Misiones Salesianas de Madrid se ha puesto en marcha, desde el primer momento, para acudir en ayuda de los damnificados en este terremoto.
Por otra parte, Misiones Salesianas (www.misionessalesianas.org ) ha paralizado la campaña de recogida de fondos mensual, que iba a salir en esta semana, para hacer una campaña entre los más de ochenta mil donantes habituales específicamente destinada a Haití.
El Consejero General salesiano para las misiones Václav Klement está coordinando a las Procuras de Misiones (centros de captación de fondos y animación misionera) y al Don Bosco Network, red que agrupa a las ONGD salesianas, para canalizar todas las ayudas hacia Haití. También se están recibiendo la disponibilidad de voluntarios y salesianos que se ofrecen para ir al país caribeño. Por la proximidad con el país afectado, la Procura misionera salesiana de New Rochelle, en Nueva York, está coordinando la llegada y envío de ayudas a la zona afectada por el terremoto.
Algunos salesianos estadounidenses están intentando llegar a Puerto Príncipe para establecer contacto con los salesianos haitianos, y van provistos de teléfonos vía satélite para poder mantener contacto con el exterior y organizar de forma adecuada la llegada de recursos, tanto materiales y económicos como humanos, de toda la Familia Salesiana. También los salesianos de la vecina República Dominicana están intentando llegar a Puerto Príncipe.
(Tomado de otra fuente de información)
Estudiantes de teología salesianos fallecieron en terremoto
PUERTO PRÍNCIPE, 15 Ene. 10 / 04:48 pm (ACI)
Miembros de la Orden Salesiana en República Dominicana informaron que los estudiantes de teología Atsime Wilfrid yVibrun Valsaint fallecieron bajo los escombros del Instituto de Filosofía San Francisco de Sales de la capital haitiana.
El centro de Misiones Salesianas de New Rochelle (NuevaYork) está coordinando la ayuda e intenta entrar en el país para establecer comunicación con las obras de Haití y coordinar las ayudas que, desde todo el mundo salesiano, se estánya recogiendo para los damnificados.
Desde Santo Domingo, el salesiano español Juan Linaresexplicó que “hemos tratado de comunicarnos con los salesianos de Haití pero ha sido imposible. Posiblemente irá alguno de la casa provincial en un helicóptero a Haití para hablar con los Salesianos y conocer sus necesidades. Llevan también algunos móviles con la finalidad de que los salesianos se puedan comunicar”.
Son 66 los salesianos que trabajan en Haití. Distribuidos en nueve comunidades, animan y coordinan diversas presencias dedicadas a la acogida y educación de los jóvenes más pobres, chicos de la calle y en situación de alto riesgo.
Por su parte, las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) informaron que se encuentran bien, aunque las obras sí sufrieron daños. La Superiora Sor Marie Claire señaló que “hace falta de todo: alimento, agua, medicinas. Nos sentimos muy cercanas a todas ellas y a nuestros hermanos Salesianos que desde hace tres días están por la calle, por los patios, para ayudar y sostener a la población”.
Las Salesianas en Haití están presentes en 14 comunidades, con 79 religiosas, atendiendo también escuelas, internados, orfanatos, centros de promoción, acogida para los niños de la calle, centros de alfabetización y formación profesional, oratorios y centros juveniles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario