FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA ENERO 2025

miércoles, 18 de junio de 2025

LA SABIDURÍA NUNCA SE MARCHITA


col koldo

 

Este fin de semana pasamos de la celebración de Pentecostés a la de Dios como Trinidad, ahondado en la faceta de la relación. Más que intentar entender desde nuestra cultura occidental, que tanto nos confunde -y que nos ha hecho diferenciar la mente del corazón y de los sentimientos- estas palabras del libro de la Sabiduría nos adentran en la figura femenina que buscamos y a veces alcanzamos en nuestro caminar.

“Radiante e inmarcesible (no se puede marchitar) es la sabiduría; se deja ver sin dificultad por los que la aman y hallar por los que la buscan. Se adelanta para manifestarse a los que la anhelan.” (Sabiduría 6: 12-13)

Lejos de querer expresar un don, del que pocos disfrutan, se nos presenta como un anhelo de nuestro corazón, una vez hemos sido tocadas por “ella”. Es ese “juego” entre amantes de buscarse y esconderse, de gozar del encuentro, de querer más, una vez que se ha experimentado la alegría inmensa del dar y el recibir. Muy poco tiene que ver con el acumular conocimientos o jactarse de títulos; más bien, de madrugar para esperarla en la oscuridad a que venga y nos llene de su presencia.

Nos vamos convirtiendo en “ella” despacito, sin darnos cuenta; no lo vemos nosotrxs, se dan cuenta los demás; ya no nos inquietan las mismas cosas y aprendemos a discernir lo que merece la pena nuestra atención y lo que no.

Con el tiempo nos acompaña en todos nuestros caminos y se convierte en fuente de nuestros pensamientos y acciones; nos ayuda a discernir ante tantas disyuntivas en favor de lo que aporta para construir un mundo mejor.

Nos ayuda a sacar lo mejor de nosotrxs mismxs y desplaza nuestro ego mostrándonos nuestro auténtico rostro, por eso la amamos y no nos cansamos de buscarla.

Pero si caminamos mucho tiempo sin hacer un parón, nuestras fuerzas se desgastan, no nos nutrimos ni nos hidratamos bien y nos quemamos de tanto correr sin saber muy bien hacia dónde.

La Palabra, el silencio, cuando les damos tiempo tienen la capacidad de hacernos renacer. Nos devuelven la esperanza, la vida, y nos impulsan a vivir desde nuestra identidad más profunda.

El Nuevo Testamento identifica la Sabiduría con Jesús. Vive enraizada en los pequeños, en los que la sociedad no tiene en cuenta porque no son ricos, ni poderosos, ni ejercen ningún tipo de influencia; al contrario, son despreciados, ninguneados, incluso tenidos por muy poca cosa ante Dios.

Jesús los alaba siempre que tiene ocasión. No por ser pobres sino porque su condición les permite gustar y saborear esa otra sabiduría que está escondida, como el tesoro en el campo, la moneda en la casa, la levadura en la masa…

 

Carmen Notario, sfcc

No hay comentarios:

Publicar un comentario