FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA ENERO 2025

viernes, 2 de mayo de 2025

NINGUNO SE ATREVÍA A PREGUNTARLE

 


La Pascua es vida nueva, renovación. La lectura detenida y detallada de la Palabra nos ayuda siempre a alimentar nuestra espiritualidad y, con ello, a renovar nuestra fe.

El evangelio de hoy añade explícitamente una bienaventuranza a las ya conocidas: BIENAVENTURADOS LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO. Es, sin duda, algo que apunta a los seguidores y seguidoras de Jesús del futuro, a nosotros.

La misma Biblia dice que la Palabra es “lámpara para nuestros pasos” (Sal 118,105). Si nos detenemos en ella con deseo, la Palabra es luz para nuestro caminar diario.

En la escena de resurrección que hemos leído se dice, como de paso, que NINGUNO DE LOS DISCÍPULOS SE ATREVÍA A PREGUNTARLE QUIÉN ERA. Y da la razón: sabían bien que era el Señor. Si lo sabían, ¿por qué no les daba miedo? ¿Por qué les quedaba dentro la comezón de saber si era el resucitado o no? En Jn 16,5 se dice que los discípulos no preguntan nada porque la tristeza había invadido su corazón. Ahora no preguntan por el asombro. En cualquier caso, una fe que no pregunta es síntoma de una fe débil.

Se nos ha enseñado y empujado a una fe que asiente sin necesidad de hacer preguntas. En el viejo catecismo de Astete que muchos de nosotros estudiamos de niños todas las preguntas tenían respuesta. Y si no la tenían se recurría a aquel subterfugio de “Doctores tiene la santa Iglesia que lo sabrán responder”. Preguntar era una debilidad cuando, en realidad, una fe que nunca pregunta es una fe poco adulta.

¿Qué beneficios para la fe conlleva el preguntar?

· Preguntar nos ayuda a ahondar: porque la superficialidad es el enemigo número uno de la fe y de la vida y los esfuerzos por recuperar la profundidad son los más humanizadores.

· Preguntar ayuda escapar de la rutina: porque es un peligro grande para la fe vivirla en los modos de la rutina religiosa. Quedar atrapado en la rutina es algo que llega a sofocar la fe.

· Preguntar ayuda a amar: porque un amor lúcido, y una fe lúcida, no abandona las preguntas ya que quiere conocer mejor a aquel a quien se ama. Preguntar al Jesús del evangelio lleva a amarle con más pasión.

Preguntar se puede hacer con soberbia y con humildad. Las preguntas de la fe pueden hacerse con una humildad capaz de no apartarse de Dios aunque no se hallen respuestas satisfactorias. Porque quizá lo interesante de preguntar no sea el logro de la respuesta, sino el mismo hecho de preguntar. Una fe que pregunta es una fe de calidad.

En la oscarizada película “Cónclave” que algunos de vosotros habréis visto y tan de actualidad por las circunstancias que estamos viviendo, se dice que la certeza es uno de los peores pecados de la humanidad, ya que puede ser un obstáculo para la comprensión, la tolerancia y la colaboración. Cuando nos aferramos demasiado a nuestras propias opiniones como verdades absolutas, nos cerramos a las perspectivas de los demás, sofocando el crecimiento, la empatía y el progreso colectivo. Preguntemos con humildad para vivir la fe con novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario