FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 20 de julio de 2023

VOTAR EN CRISTIANO


col otalora

 

Lo primero de todo ante unas elecciones generales, es la participación. Ha costado mucho mantener una democracia que como tal no es perfecta, pero es el sistema de gobierno que se conoce menos imperfecto de todos.

Votar es una responsabilidad a la que los católicos no debemos sustraernos. Es un deber mayor incluso que para el resto de la ciudadanía por nuestro compromiso moral con el bien común mediante la participación en el  proceso político de la votación. Soy partidario incluso de añadir al derecho de voto la obligación de participar. Ya es obligatorio atender las mesas electorales cuando nos toca por sorteo la jornada de las votaciones, con mayor motivo parece justificada la obligación de participar para la elección de la forma de gobierno y los políticos para cuatro años. Países como Bélgica, Australia o Brasil ya tienen incorporada dicha obligación en su sistema electoral. Y siempre será mejor votar en blanco que no hacerlo para la legitimidad del sistema, sobre todo con abstenciones que han estado cerca del 50%.

En segundo lugar, casi todos los partidos por no decir todos, tienen cristianos en sus filas; algunos incluso en puestos de responsabilidad política. Llama la atención en medio del laicismo imperante y del retroceso de la credibilidad católica y de lo cristiano en general en la sociedad. Y lo que tiene de reseñable, lo podemos percibir también como paradójico: las diferentes ofertas electorales tienen propuestas antagónicas en temas clave para un seguidor de Cristo. Para algunos resulta un verdadero anatema decantarse por partidos que defienden o atacan esta o aquella propuesta.

¿Quién se equivoca? ¿Quién vota mucho o poco cristianamente? Si seguimos este argumento, nunca acertaríamos o no deberíamos votar, ya, que todas las opciones tienen cosas que no nos parecen bien. Pero también hay temas que nos parecen trascendentales y son los que inclinan el voto por estos o por aquellos; el aborto como derecho legal, el modelo capitalista como fuente máxima de la insolidaridad… incluido que mueran miles de niños recién nacidos sin nada que alimentarles. Lo que no cabe en la recta conciencia es la automedicación ética, la ética adaptada a mi conveniencia.

Por esta razón el voto cristiano no puede ser arbitrario o egoísta. La conciencia bien formada es un reto que nadie más que uno mismo puede responsabilizarse a la hora de elegir una candidatura electoral. La dificultad se agrava ante la inexistencia de una candidatura “perfecta” que nos aboque a una elección común para todos. Por eso existen cristianos en la mayoría de candidaturas, aunque no sea en igual número.

También cuenta el factor del contexto, es decir, cuáles son las consecuencias del resultado a nivel general y a quién beneficia. Lo que ya no es tiempo es de adoctrinar sino de facilitar conciencias maduras; no decir a la gente lo que tiene que votar, sino darle criterios morales para que decida en conciencia. Y algunos criterios pueden decidirnos a la vista de algunas propuestas:

La dignidad humana. Quiénes defienden la vida y promuevan políticas que protejan a los más vulnerables: enfermos, ancianos, inmigrantes excluidos, a todos los que no tienen cubiertos los derechos básicos.

Políticas públicas de redistribución de las rentas y el capital que fomenten la justicia y la solidaridad individual y social.

El respeto por la libertad religiosa y la libertad de conciencia, a todas las confesiones religiosas desde una sana laicidad contraria al laicismo.

Políticas públicas de promoción y protección de la vida familiar en su conjunto.

El respeto por el diferente y su derecho a existir sin persecuciones por razón de procedencia, sexo o género.

El cuidado del medio ambiente: políticas públicas que promuevan el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. 

El tiempo electoral es el momento de hablar de derechos para mantenerlos, lograr aquellos que nos arrebataron o no hemos llegado a conseguir. Lo que no es frecuente es que los políticos nos hablen de responsabilidades, que es la otra cara de la verdadera libertad: frente a los derechos legítimos, están las responsabilidades, imprescindibles para lograr el logro y la sostenibilidad de aquellos. Y esto es tan importante como todo lo anterior ya que no da igual la manera de lograr lo que prometen unos y otros políticos; el fin no justifica los medios.

Ala, a reflexionar ¡¡Feliz y cristiana elección!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario