FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 12 de julio de 2023

JOSÉ COBO: "TENDREMOS QUE CAMBIAR LENGUAJES Y AJUSTAR FÓRMULAS PASTORALES. NO VALE LO DE SIEMPRE"


col jose lorenzo

 

"Nos abrimos a un nuevo comienzo", dijo José Cobo en los arranques de su homilía de inicio de ministerio episcopal como nuevo arzobispo de Madrid, este 8 de julio, y casi de inmediato, en un solo párrafo, brindó ya un plan pastoral que, efectivamente, puede estar marcando un antes y un después si consigue llevarlo a la práctica el sustituto del cardenal Carlos Osoro. 

"Tendremos que cambiar lenguajes y ajustar fórmulas pastorales a este momento. Es verdad. No vale lo de siempre. El cambio de época lo reclama para anunciar la fascinación del Evangelio a una ciudad y a unos pueblos y unas gentes sedientas de él", señaló el nuevo pastor de la Iglesia en Madrid, pero indicando a la vez que este "nuevo comienzo se apoya en comienzos de otros que han sembrado antes".

Para quienes le han acusado de rupturista, trajo a colación una cita de alguien que fue acusado de los mismo, pero que añadió matices y perspectivas que no siempre son entendidas por quienes padecen el vértigo del cambio: "San Juan XXIII decía que 'no es el Evangelio el que cambia, sino nosotros quienes lo entendemos mejor en cada momento' -señaló Cobo-. Con el Evangelio orado y meditado en el corazón tendremos entonces el gran reto: señalar, como hacéis tantos de vosotros, lugares concretos por donde habita Dios en Madrid. Esa es la sed que necesita ser saciada a nuestro alrededor".

"No podemos ser parcelarios, sino integradores. Aprendiendo a empastar las diferencias", prosiguió el arzobispo, el más joven de España, con sus 57 años, quien convocó "no solo a 'ser' Iglesia sino a amar 'estar' en esta Iglesia.", porque "se trata de amarla, no por lo que queremos que sea, sino por lo que es".

En este sentido, hizo también un llamamiento a la unidad de una Iglesia que, efectivamente, en los últimos años ha aparecido parcelada y dividida bajo la perniciosa influencia de pastores que, sin estar, no habían acabado de irse. "Como a los apóstoles en Pentecostés, Madrid necesita escucharnos, cada uno en su propia lengua, pero unidos", indicó en una abarrotada catedral de la Almudena, en la que también estuvo acompañado por 60 obispos y las principales autoridades de la región, encabezadas por la presidenta Isabel Ayuso y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Llamada a la comunión

"Por eso -prosiguió- nos empeñaremos en dialogar y entendernos, no solo con los que pensamos de manera similar, sino también con los que ven las cosas de manera diferente. Solo así podremos discernir lo que 'el Espíritu dice a la Iglesia' de Madrid. Se trata, en suma, de escuchar primero y hablar después bajo el cantus firmus de la participación, la comunión y la misión".

Poniendo espíritu a la letra de lo que acababa de decir, Cobo trajo a la memoria de todos -algo que muchos agradecieron- la memoria de Juan de Dios Martín Velasco, "amigo y maestro", quien decía "que el futuro de la Iglesia en Madrid vendría dado, no por los grandes números, sino por el testimonio concreto y capilar de sus comunidades cristianas que fuesen realmente 'significativas' para sus vecinos". "Por eso tenemos el reto de impulsar comunidades, parroquias y realidades eclesiales de todo tipo alrededor de la misión. Comunidades abiertas, familiares y, sobre todo, que remitan a Dios", añadió

"Nuestra voz armónica como Iglesia no será la de tener la razón en todo, ni la de presumir del poder de los números, ni mucho menos de identificarnos con una u otra ideología política o cultural. Nuestra voz no aspira al monopolio del poder en nuestra sociedad. Tampoco queremos quedarnos añorando el pasado. Ni nos entretendremos en multiplicar condenas o lanzar reproches. Queremos no despistarnos demasiado por el camino. No pretendemos entretenernos con disputas estériles que distraen de lo principal. Queremos caminar siempre al ritmo ágil y libre de Jesús, el Cristo; siempre atentos a quienes quedan descartados al borde del camino".

La apuesta por los pobres

"Las migraciones, la desigualdad, la soledad, la violencia y el sinsentido son los rincones donde las personas desplazadas, los pobres, los cautivos, los ciegos y oprimidos esperan a los seguidores de Cristo unidos, para ser rescatados y reconocidos como hijos de Dios", destacó José Cobo, en una apuesta decidida en la que "no vais a encontrar a la Iglesia de Madrid en los vagones de cola", porque "el Evangelio es una potentísima locomotora capaz de ir en vanguardia aportando trascendencia, valores y una concepción del ser humano que nos ayuda a ser más felices, sabiendo que somos regalo de Dios con una doble nacionalidad: peregrinos en la tierra y convocados a ser ciudadanos del cielo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario