FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

jueves, 30 de enero de 2020

¿Es VOX un peligro para la democracia?

Germán Gorráiz López, analista
Redes Cristianas
Vox
VOX sería un agente patógeno que podría arrasar con los principios de la sui generis democracia formal española al poseer un ADN dotado de la triple enzima tardofranquista (mantenimiento de la unidad indisoluble de España ,control estricto de la inmigración y retorno al pensamiento único heteropatriarcal”.

Vox y el cambio cualitativo
El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”.Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, jacobino y neoliberal), tesis que defenderían los partidos del establishment dominante del Estado español (PP, PSOE y Ciudadanos). En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva (Nuevo Régimen Tardofranquista), tesis defendida por VOX.
El tsunami electoral de VOX
El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política,militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español,herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), e iniciado asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment. Sin embargo, al cabo de 4 décadas, la crisis económica,el progresivo descrédito de la Monarquía, la crisis de Cataluña y la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica han hecho oscilar en sus valores los esquemas idílicos de la Transición y la vigencia de la Constitución del 78 en la que se sustenta el actual status quo , elementos desencadenantes del reciente tsunami electoral protagonizado por VOX.
La estrategia electoral de VOX se basó en la técnica de la manipulación de las masas expuesta por Edward L. Bernays en su libro “Cristalizando la opinión pública”, en el que desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. Así, según L. Bernays, “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía”, por lo que la propaganda de VOX está dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta.
¿Peligra la democracia con VOX?
VOX sería un agente patógeno que podría arrasar con los principios de la sui generis democracia española al poseer un ADN dotado de la triple enzima tardofranquista (mantenimiento de la “unidad indisoluble de España”,control estricto de la inmigración y retorno al “pensamiento único heteropatriarcal”) y cuyo primer efecto nocivo sería el finiquito del paradigma vigente en las últimas décadas (Teoría de lo “políticamente correcto). En consecuencia, una hipotética mayoría electoral de PP y Vox se traducirá en la ilegalización de partidos refractarios a los postulados de la Constitución (partidos independentistas vascos y catalanes) así como la suspensión sine die de las Autonomías como punto final de una feroz ofensiva recentralizadora que supondrá la asunción de las actuales competencias autonómicas (Sanidad, Educación, Policía y Prisiones) por el Estado Central y la posterior implementación de un nuevo Estado tardofranquista.

Dicho régimen beberá de las fuentes del centralismo bonapartista y del paternalismo de las dictaduras blandas y devendrá indefectiblemente en un régimen autocrático, forma de gobierno ejercida por una sola persona,especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal) que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios (inflexible, centralista y autoritario), lo que confirma el aforismo de Lord Acton «El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente».

No es un plan de paz sino apartheid puro y duro


María Landi

Palestina2El testimonio de una trayectoria arriesgada »
Ayer tarde seguí en directo el discurso de Trump presentando triunfalmente suplan de paz para la tierra de Palestina. Me interesaban detalles y lenguaje corporal de ese manipulador que afronta con la misma desfachatez un inpeachment y una reelección. Pesé en nuestra querida María Landi y le pedí una primera reacción. Cuando fui a subirla anoche, ATRIO dejó de funcionar por una pasajera incidencia. Hela aquí ahora. AD. ··· Ver noticia ··

Las cifras sobre pobreza en España que pueden escandalizar al relator de la ONU


pobrezaEspaña tiene un riesgo de pobreza preocupante en comparación con la media europea y se ceba con los niños
La mitad de los españoles tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes y hay un 14% de trabajadores pobres
Este lunes ha aterrizado en España Philip Alston, el relator especial sobre pobreza de la ONU, que estará recorriendo el país hasta el próximo 7 de febrero: “España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás”, relata un comunicado de la ONU. ··· Ver noticia ·

Feliz aquel - 4º Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo A

¿TIENE SENTIDO SEGUIR REZANDO EL “PADRE NUESTRO” HOY?


col cartabia

El Padre Nuestro es sin duda la oración cristiana más conocida y utilizada. La encontramos en Mateo 6, 9-14 y Lucas 11, 2-4.
Encuentra sus raíces en el mismo Jesús, aunque, es muy probable, con adaptaciones de los evangelistas.
De toda forma el “Padre Nuestro” entró en la tradición cristiana y es la oración vocal por excelencia del cristianismo.
Sin duda refleja la experiencia de Jesús y por eso tuvo tanto éxito y sigue siendo importante.
Pero, como todo el evangelio, necesita una revisión y una reinterpretación a la luz de la evolución de la conciencia humana y, con ella, de la espiritualidad. Un paradigma nuevo está emergiendo y querer resistirnos – con todas las escusas que somos hábiles en encontrar – simplemente nos generará sufrimiento y nos situará al margen de la historia y de la vida concreta de la gente.
Esta reinterpretación en realidad va al centro de la cuestión:
¿Cuál es el mensaje eterno contenido en esta oración?
¿Cuáles son las cosas que podemos dejar de lado?
Reinterpretar no significa anular o borrar, sino profunda y simplemente, convertirlo en algo actual, vivo, presente. Significa también re-significar y captar el mensaje perenne.
Analizamos frase por frase.
“Padre Nuestro”
Jesús se refiere a Dios como “Padre”. Jesús es un judío y se inserta en la fe y la tradición de su pueblo. Hay que tomarse en serio la humanidad de Jesús y la encarnación.
Jesús utiliza la palabra “Padre” porque tal vez era la única palabra más o menos comprensible y aceptable en su cultura con la cual transmitir su experiencia. Aunque, por el otro lado, la misma palabra “Padre” es bastante revolucionaria y novedosa porque sugiere toda una cercanía con la divinidad que no era característica de la fe judía. En Mc 14, 36 encontramos el único testimonio del uso de la palabra Abbá (papá) que, según los expertos, podemos atribuir al mismo Jesús. En el Nuevo Testamento tenemos otros dos lugares que trasmiten la palabra Abbá: Rom 8, 15 y Gal 4, 6.
Hoy en día sabemos que todo lenguaje sobre lo divino tiene que ser necesariamente simbólico. El Misterio que llamamos “Dios” está siempre más allá de nuestras palabras y definiciones. Por eso también la palabra “Padre” hay que tomarla en sentido simbólico.
“Padre” nos dice algo sobre el Misterio, pero es mucho más lo que no dice. Por eso podemos utilizar otras metáforas o símbolos: Madre, Espíritu, Vida, Amor, Conciencia, Fuente, Origen, Ser, Luz, Vacío.
Cuando utilizamos la palabra “Padre” hay que estar atentos a no caer en un absolutismo o antropomorfismo. Es simplemente una posible manera – relativa y parcial – de dirigirnos al Misterio.
Con  “nuestro” se subraya el carácter de comunión del Misterio. Indica el Misterio de la Unidad y de lo Uno. La Fuente es Una y todo participa de la misma Fuente.
En este sentido “nuestro” hay que ampliarlo a toda la creación y no solo a los seres humanos. Es un “nuestro” con el cual resuena el fuerte llamado ecológico de nuestro tiempo. “Todo es de ustedes, pero ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios” (1 Cor 3, 22-23); “Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti” (Jn 17, 21).
Es un “nuestro” universal y totalmente inclusivo.
Lo esencial es salir del dualismo: del lenguaje y existencial. Cuando decimos “Padre” (o cualquier otra palabra con la cual nos referimos al Misterio último) no nos estamos dirigiendo a un Ser Todopoderoso “afuera”, existente en un mundo aparte. ¡No hay nadie “ahí afuera”!
Nos estamos refiriendo al Espíritu que es uno con todo, que todo sostiene en el ser y que está más allá de todo; el Espíritu de interconexión que nos constituye y en el cual y desde el cual somos. Ni uno, ni dos: como el bailarín y el baile.
El viejo paradigma se está lentamente extinguiendo. El teísmo ha caducado. Nos dimos cuenta de que no existe un “Dios Todopoderoso” como Algo independiente, separado y externo. Este supuesto “Dios” era una creación mental.
El fin del teísmo supone el fin del dualismo y la toma de conciencia del Misterio divino desde otro nivel de conciencia y otro paradigma.
Esta lectura mística o no-dual de “Padre” hay que tenerla siempre muy presente porque es la piedra angular de todo lo que sigue. Cuando el lector se encuentra confundido con lo que sigue, tendrá que volver a este primer párrafo. La visión no-dual o mística es la que sostiene todo y si no estamos anclados en este punto no podremos comprender lo que sigue.
Desde esta comprensión se deriva naturalmente que cada pedido del “Padre Nuestro” no está dirigido “afuera” (¡no hay nadie afuera!): está dirigido adentro, al Misterio que nos hace ser, aquí y ahora. Hay que mantener viva la paradoja: nos dirigimos al Misterio que nos constituye y nos trasciende y con el cual no somos ni uno, ni dos. Por eso que, de cierta manera, los pedidos del Padre Nuestro son dirigidos a nosotros mismos.
“que estás en el cielo”
A partir de lo que dijimos antes queda claro que “cielo” es una metáfora. Es una metáfora de la trascendencia: Dios es totalmente otro, es el Misterio inalcanzable. “Cielo” no indica un lugar, sino un no-lugar. Tampoco indica lejanía. Expresa simple y profundamente que el Misterio último de lo real (lo que en términos cristianos llamamos “Dios”) no es accesible a nuestras mentes, no es manipulable, es indefinible e innombrable.
“santificado sea tu nombre”
El nombre en la tradición judía expresa a la persona, a su identidad y su misión. Tiene mucha importancia. Santificar el nombre es llevar a plenitud lo que el nombre expresa y significa. Podemos expresarlo así: que el Misterio de Vida y de Amor – lo que somos y del cual participamos – se manifieste y resplandezca en el Universo entero.
“venga a nosotros tu reino”
Pedimos que la Presencia de Dios – Misterio de Amor y Vida – impregne nuestras existencias. Pedimos apertura de mente y corazón para recibirlo. Nos disponemos a estar abiertos y receptivo. El Reino es un regalo y en el fondo expresa lo que somos. Cuando conectamos con el Reino que vive en nosotros podemos co-crear para que este Reino tome forma socialmente y tomará las formas del Amor que es: justicia, fraternidad, solidaridad, igualdad. Es el mundo nuevo que surge de la gratuidad y de la conexión con nuestra verdadera identidad. El mundo nuevo no se construye desde la lucha y la voluntad, sino desde el reconocimiento agradecido del Amor que somos y como expansión espontanea de ese mismo Amor. Ser receptivos: no podemos dar lo que no tenemos.
“hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”
Desde la comprensión mística y silenciosa del Misterio podemos captar fácilmente que la “Voluntad de Dios” no es algo externo e impuesto. En el anterior paradigma mítico-racional hemos aplicado a Dios – sin más – nuestras experiencias humanas y duales. En este caso, a partir de nuestra experiencia de tener una “voluntad”, hemos aplicado a Dios una “voluntad divina”. Detrás de la creencia de “la voluntad de Dios” está siempre una concepción teísta de lo divino (volver al primer punto); Dios sería un Ser superior separado con tanto de cualidades humanas elevadas a lo infinito: voluntad, pensamientos, sentimientos, etcétera.
La visión mística nos hace ver las cosas de otra manera. Si el Misterio que llamamos “Dios” es la raíz vital de todo lo que existe, la Vida de toda vida, el Espíritu de interconexión y la esencia de todo lo que es y existe, podemos comprender la “voluntad de Dios” como lo que es, aquí y ahora. Si Dios es, lo que ocurre (lo que está siendo) es expresión de lo que es. Entonces no hay una “voluntad de Dios” afuera o independiente de la realidad concreta del momento presente. Por cuanto nuestra mente se rebele y juzgue, lo que es es lo que es. Y si algo está siendo, Dios está ahí, siendo también. No podría ser de otra manera. Dicho esto podemos dar un paso más. Hay situaciones en la existencia de mucha personas que son muy dolorosas y hay situaciones de violencia, odio, opresión. ¿Está también Dios ahí? ¿Es también esto “voluntad de Dios”?
Sin duda Dios está ahí, porque “también en el infierno floreces las violetas”, como dijo el poeta (Domenico Ciardi). O, como dice Maestro Echkart, “Dios se manifiesta tanto en el bien, como en el mal”. También puede ayudarnos a comprender lo que dice Simone Weil: “No ejercer todo el poder de que se dispone significa soportar el vacío. Esto va en contra de todas las leyes de la naturaleza: sólo la gracia puede conseguirlo. La gracia colma, pero sólo puede entrar allí donde hay un vacío para recibirla, y ella es quien hace ese vacío.
¿No será la experiencia del dolor y del mal este vacío necesario para que la gracia lo llene?
Dios está ahí porque la situación de dolor es, está siendo. Solo en Dios y desde Dios algo puede ser. Podemos decir que, paradójicamente, Dios está Presente como Ausencia y como grito de que solo el Amor es real. El dolor entonces se convierte en el gran maestro. Como afirma el místico sufí Hafiz: “El dolor es maestro, que va buscando a los que huyen del Amor”. El sufrimiento que experimentamos – tanto a nivel individual, como colectivo – es perfecto y necesario para nuestro aprendizaje y despertar al Amor que somos.
Cielo y tierra expresan la dualidad de la existencia. En el paradigma teísta indicaban dos mundos separados: “cielo” el lugar de lo divino y “tierra” el lugar de los humanos (y, debajo de la tierra, el lugar de los muertos).
Desde el paradigma no-dual hemos comprendido que solo hay un mundo, solo un Universo: divinidad y humanidad (con toda la creación incluida) son dos caras de lo mismo. El dogma cristológico lo expresa acertadamente: en Jesús hay dos naturalezas “no confundidas, no cambiadas, no divididas, no separadas”. Todavía no hemos comprendido su alcance universal y su profundidad.
“Cielo” y “tierra” son expresión de lo mismo desde dos perspectivas.
“hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” vendría a expresar algo parecido: que podamos aceptar radical y totalmente el aquí y el ahora, darnos cuenta que la Presencia lo llena todo y que nosotros somos esa misma Presencia en forma humana y estamos llamados a vivir desde esta Presencia.
“Hágase tu voluntad” en el nuevo paradigma místico sería: acepto lo que viene y dejo ir lo que se va, desde la profunda paz de la presencia consciente. Es el principio fundamental de la aceptación. Cuando aceptamos radicalmente la realidad se nos abren los ojos y nos encontramos en Dios.
“Danos hoy nuestro pan de cada día”
El pan simboliza distintas dimensiones: las necesidades concretas, lo cotidiano, la realidad universal. Pedimos la capacidad de vivir el presente – “danos hoy” – desde la conciencia que en el presente tenemos todo lo que necesitamos para nuestro crecimiento y desarrollo. Todo es un don y si algo no lo tenemos es porque no lo necesitamos. Como decía San Francisco: “necesito poco y lo poco que necesito lo necesito poco”. Pedimos la conciencia de la plenitud del presente.
“perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”
No podía faltar en esta hermosa oración el tema del perdón. Perdón que también es uno de los mensajes claves de Jesús y del evangelio.
Desde la comprensión/visión no-dual nos damos cuenta que no hay nada que perdonar en realidad. Entrar en la dinámica del perdón es comprender que no hay nada que perdonar: hay errores que reconocer y responsabilidades para asumir.
No hay nada que perdonar porque no existe la culpa y no existe el “pecado” entendido moralmente. El sentido evangélico de “pecado” es “errarle al centro”, es decir, equivocarse, no lograr ver bien.
Cada cual actúa siempre desde el nivel de conciencia en el cual se encuentra. Por eso no hay culpa, hay ignorancia e irresponsabilidad. Hay ceguera y esta ceguera no es culpable, porque es fruto de la inconsciencia. Jesús se dio cuenta de todo eso cuando dijo antes de morir: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34).
Si “no saben lo que hacen” en realidad son inconscientes y, por eso mismo, sin culpa.
El tema de la consciencia e inconsciencia es esencial.
¿Un asesino es consciente que está matando? En un nivel muy superficial – diríamos racional – obviamente es consciente, a menos que sufra graves trastornos psíquicos. Pero en un nivel más profundo es inconsciente, es decir, no es consciente de lo que significa matar a un ser humano, no percibe el valor de la vida y la gravedad del acto de matar.
Un ser humano plenamente consciente de sí mismo y de la cualidad de lo real puede hacer solo una cosa: amar. Por eso que Jesús, Buda y tantos otros vivieron siempre en un amor total y radical. Su consciencia era plena y diáfana.
La plena conciencia es la visión diáfana que lo único real es el Amor. Por eso que cada vez que no estamos amando, de cierta manera, hemos entrado en cierto nivel de inconsciencia.
Perdonarse y perdonar es darse cuenta que en el fondo nunca hubo culpa, solo Amor no reconocido, no visto, no asumido.
Con el perdón también nos damos cuenta de la esencial reciprocidad y unidad entre el Misterio divino y las relaciones humanas. Desde la visión mística de lo real se nos regala la experiencia de la Unidad: percibimos que realmente “somos uno”, procedemos de la misma Fuente y somos expresión de la misma Vida. Vemos claramente que en el fondo “el otro soy yo”. Por eso que perdonar es perdonarse y perdonarse es perdonar.
Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”:
Con esta frase pedimos la conciencia de la inocencia de todos y de todo y el don de la visión correcta y de la comprensión.
El verdadero y definitivo “perdón” es darse cuenta de la inocencia y, cuando nos damos cuenta de la inocencia, ya no hay nada que perdonar.
En el fondo toda la enseñanza y la practica de Jesús sobre el perdón van en este sentido. “Entonces se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?». Jesús le respondió: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (Mt 18, 21-22).
“Setenta veces siete” equivaldría a  “siempre”, pero lo podemos interpretar así: hasta que te puedas dar cuenta de la inocencia.
Todo esto no significa que en un nivel más superficial sigamos “perdonándonos” y “pidiéndonos perdón”: en lo concreto de las relaciones humanas puede ser de gran ayuda. Pero lo hacemos desde la inocencia radical que hemos descubierto: nada que perdonar, solo la necesidad de ser más responsables y de crecer en consciencia.
“no nos dejes caer en la tentación”
Desde la visión teísta de la divinidad podemos ver claramente el absurdo de este pedido: ¿Cómo Dios – Misterio de Amor Infinito – puede tentarnos o dejarnos caer en la tentación? Desde esta visión se derivó también el absurdo concepto de la vida como una prueba: Dios nos probaría en esta vida y si nos portamos bien nos salva. ¿Qué sentido tiene un Dios que crea un mundo maravilloso, lleno de vida, simplemente como una prueba para la “otra vida”? Una imagen así de lo divino no es muy alentadora que se diga y menos cristiana.
“Dios” no tienta a nadie y la vida no es una prueba. “Dios” mismo está involucrado en la vida, es la Vida misma, la mismidad (esencia) de cada cosa. Si somos coherentes con la visión no-dual podemos decir que Dios mismo está confundido en nuestra confusión, Dios mismo se deja “tentar” en nuestras “tentaciones”. Repito: no hay separación. Ni uno, ni dos: el océano y las olas. Lo que, a nivel psicológico, experimentamos como tentaciones no es otra cosa que el necesario proceso psico-espiritual de purificación y crecimiento.
Desde la experiencia mística y no-dual podemos comprender la frase de esta manera: no dejes – no dejemos – que la ilusión de la separación nos atrape, no dejes – no dejemos – que la ceguera nos impida ver la realidad y darnos cuenta del Amor que todo lo llena.
“y líbranos del mal”
Hemos visto que desde la experiencia mística lo que muchas veces – apurándonos – llamamos “mal” también puede ser el lugar de una experiencia del Misterio. Más aún. Dijimos que también en lo que llamamos “mal” Dios está presente y se manifiesta.
Desde la visión no-dual comprendemos entonces que el único “mal” real es la ignorancia y la ceguera. Dicho de otra manera: la inconsciencia. Vivir esclavo del pensamiento, en la superficie, sin interioridad ni profundidad.
Con esta petición pedimos la liberación – liberarnos – de la ignorancia y la ceguera para saber descubrir la Presencia del Misterio que nos constituye y que todo lo llena.
Conclusión
¿Tiene sentido seguir rezando el “Padre Nuestro” hoy?
La pregunta que puse como titulo para la reflexión era un poco provocativa, soy consciente. A veces es necesario “provocar” y “dejarse provocar” para desinstalarnos de nuestras creencias y comodidades, para salir de cierta zona de confort espiritual que bloquea el desarrollo.
Se puede seguir rezando el “Padre Nuestro”, si claro. Con unas aclaraciones.
El “Padre Nuestro” nos mantiene conectados a la experiencia histórica de Jesús, a su sentir y su caminar por las tierras de Palestina. También nos mantiene unidos a la tradición y a la historia del cristianismo. Es un vinculo de unión y nos hace sentir familia.
Por el otro sería importante rezarlo desde el nivel de conciencia que hemos tratado de explicar en esta reflexión. Conscientes que las palabras no pueden aferrar ni poseer a Dios, sino que son símbolos que nos invitan a mirar más allá.
En mi experiencia personal rezo el Padre Nuestro en ámbito litúrgico o en la catequesis. En la liturgia nos hace sentir familia y nos une y en la catequesis tiene una importancia pedagógica para los niños. La oración vocal es una etapa del desarrollo espiritual y los niños necesitan algo concreto y común al cual agarrarse.
En mi oración personal ya no rezo el Padre Nuestro. Ya no necesito rezarlo. Mi oración personal está hecha total y radicalmente de silencio. Ahí, paradójicamente, encuentro todo y las palabras, simplemente sobran.

LA AGRESIVIDAD


col gerardo

Mucho se dice y se escribe sobre la violencia doméstica. Pero descubro una razón profunda que no se suele decir normalmente. Es que percibo una agresividad muy fuerte en las relaciones diarias. En nuestro hablar. Queremos imponer nuestra visión y salirnos con la nuestra. Cuanto más agresividad expresan los políticos parece que tienen más votos.
Esta es la frase que yo pondría como esencial en nuestras falsas relaciones: “salirme con la mía”. Muchas decepciones y fracasos diarios nos llevan a querer resarcirnos y dominar.
La agresividad que nos es necesaria para funcionar con garbo, la empleamos en defendernos. Y damos un poso más: queremos dominar.
Tenemos una gran deficiencia en el diálogo. Queremos dominar, ganar, vencer. No aceptamos el fracaso, el no llevar razón, ni el perder.
Vivimos para la victoria, para ganar siempre. Imponernos. Apenas funciona la empatía. Necesitamos formación en estos valores de escucha, respeto, acogida, no imposición.
Una línea educativa, transversal en todas las etapas de la vida, ha de consistir en aprender a respetarnos, a no imponer nuestra visión. Esto va costar muchísimo. Y será preciso crear toda clase de medios, aulas, talleres, centros educativos en la escucha y el respeto.
Hacemos una sociedad para ganar, y hay que crear una sociedad para ser iguales y servir. Necesitamos prepararnos en la gran asignatura: saber perder.
En la sociedad hay mucho de dominio y muchas personas viven subyugadas, dominados, mandadas, explotadas y eso produce ganas de superar, de dominar, de devolver el golpe. Hacemos una vida en constante lucha. Mientras no lleguemos a la paz fraterna, al enriquecimiento mutuo, no habrá sociedad en paz.
La sociedad la hemos hecho muy agresiva porque desde el mando del dinero, la política, la ciencia, los medios de comunicación, las estructuras políticas y militares… se maneja, se controla y se domina a las personas con el lenguaje de ganar y perder.
Hasta que descubramos: gana el que sabe perder.
La violencia doméstica es una explosión de la violencia que llevamos cada uno y con la que vivimos e intentamos ganar, dominar, hacer lo que nos apetece.
Necesitamos un ingente esfuerzo a todas las edades: crear personas, crear sociedad de empatía, de escucha, de respeto, de no sentirme mal porque me sienta contrariado. Lo importante es lo que yo sea y que lo sea con los demás.

SACERDOCIO SIN CELIBATO. EL SACERDOCIO MINISTERIAL AL SERVICIO DEL SACERDOCIO REAL DE CRISTO


col perez andreu
Los opositores a Francisco levantan mucha polvareda, andan revueltos, nerviosos, no quieren perder privilegios; lo entiendo. Lo que no puedo entender es que  insignes miembros de la Iglesia, con formación teológica, digan estupideces para defender esos privilegios. Se ha escrito en un libro de próxima aparición que "hay un vínculo ontológico-sacramental entre el sacerdocio y el celibato". Así dicho, esto es una falsedad teológica como un pino. En todo caso, no pasaría de ser una piadosa reflexión propia de un fundamentalista trasnochado sin ninguna preparación teológica sería, más bien superficial, de seminario decimonónico, si no fuera porque el autor que aparece en el información es mitrado de la Iglesia que se postula para sustituir al actual Papa. Habría que dar una lección de historia, primero, y de teología después, incluso con recurso al Magisterio eclesial más importante que tenemos en el Concilio Vaticano II, en Lumen Gentium.
Lo primero, la historia. Desde el comienzo, en Jesús nos encontramos una oposición radical a la función del sacerdocio, en especial a la que se realiza en el Templo de Jerusalén, que es destruido simbólicamente por él en el famoso episodio de las mesas de los cambistas. Este episodio, en Juan, es el motivo de su condena a muerte de facto por sus enemigos. Jesús representa la opuesto al sacerdocio del pueblo judío. Podemos decir que mientras el pueblo judío es un pueblo con sacerdotes, el nuevo pueblo de Dios es un pueblo sacerdotal, pues todo él, en virtud del baustismo, es sacerdotal.
La función reservada a unos pocos en el pueblo judío, pertenece ahora a toda la Iglesia, porque el verdadero y único Sacerdote es Cristo, por su sacrificio en la Cruz, que ha dado la vida por todos de una vez para siempre. Ya no son necesarios más sacrificios, pues Cristo ha unido definitivamente a los hombres con Dios y los ha reunido mediante el bautismo en la Iglesia, que es sacerdotal por su misma esencia. Mientras que, nos dice la carta a los Hebreos, los sacerdotes de la Antigua Alianza debían hacer sacrificios por sí mismos y el pueblo de forma constante, Cristo ha realizado el único sacrificio válido, por eso Él es Sacerdote, pero en la línea de Melkisedek, no en la de Sadoc. Es decir, Cristo no es Sacerdote como los otros, Él es el único y verdadero. Por este motivo, en la Iglesia no hay más Sacerdote que Cristo y, por el bautismo, todos y todas lo somos en Cristo.
Cuando, en el siglo II, las herejías empiezan a hacer mella en la Iglesia, se hace necesaria una organización que proteja de ellas. En el origen tenemos la existencia de diáconos y diáconas (servidores/as) que sirven en la iglesia y actúan, en algunas de ellas, a modo de dirigentes. Pronto surgen los presbíteros (ancianos), una estructura de gobierno casi colegial, y también los epíscopos (supervisores), encargados de asegurar la unidad entre las iglesias.
La estructura de servicio es la que nace del mismo Jesús: "yo estoy en medio como el que sirve (dulos)", y esta estructura se amplía a ancianos y supervisores. Andando el siglo II, esta estructura se va a consolidar, llegando a la jerarquización. Sin embargo, no tenemos aún un vínculo directo entre esta triada y el sacerdocio. El sacerdocio ministerial no surge hasta que los ministerios no están organizados. No será hasta el siglo III y, sobre todo el IV, que podamos ver con claridad una estructura de sacerdocio ministerial, al que contribuye la sacralización de la sociedad romana de fin del Imperio.
La cuestión del celibato es distinta a la del sacerdocio, pues es anterior, muy anterior, pero relacionada más con los laicos que con el clero. Desde antiguo se conoce la existencia de vírgenes consagradas y con el monacato surge el celibato como opción de vida radical, pero no vinculada al sacerdocio. No es hasta San Ambrosio y San Agustín que empezamos a ver un vínculo entre sacerdocio y celibato. Por tanto, no existe ningún vínculo ontológico-sacramental entre uno y otro. Tanto es así, que la tradición oriental, más antigua en muchos elementos que la occidental, no conoce esta unidad. El celibato puede adornar al sacerdote, pero no es algo esencial en su función, por eso cuesta tanto de explicar teológicamente que el celibato sea algo esencial al sacerdocio, porque es una cuestión eclesiástica, no teológica y menos de derecho divino. Lo que la Iglesia pone, la Iglesia quita, en este caso el Papa. Por eso, Francisco puede permitir la ordenación de hombres casados, o de mujeres, porque es una cuestión de organización eclesiástica.
Queda aún un elemento magisterial interesante. En Lumen Gentium podemos leer que entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial "hay una diferencia esencial y no solo de grado", el Concilio adopta la desafortunada frase de Pío XII para establecer una diferencia de raíz entre ambos sacerdocios. Esto puede ser entendido desde dos puntos de vista radicalmente diferentes. Uno es el de los fundamentalistas, que lo leen como una distinción absoluta entre ambos, de modo que el sacerdocio ministerial estaría en un nivel superior al común de los fieles. Incluso, en un nivel ontológico distinto, como si en la iglesia hubiera dos modos ónticos diferenciados: el de los bautizados y el de los ordenados. Esto es una forma de introducir el gnosticismo dentro de la Iglesia, pues se afirma la existencia, de alguna manera, de dos ontologías, una inferior y otra superior.
La diferencia esencial implicaría una diversa ontología. Sin embargo, no es esto lo que pretendía el Concilio, pues en el mismo párrafo se afirma que ambos sacerdocios están orientados el uno al otro, es decir, están en el mismo nivel, pero tienen misiones diferenciadas. Me gusta aquí la interpretación que dio Yves Congar en Quelques problèmes touchant le ministère: "el sacerdocio ministerial se sitúa, no en la línea de la ontología constitutiva del cristiano, sino en la del ministerio. Es un participación funcional, que tiene su propio fundamento ontológico, pero de una ontología de función o de ministerio". La reflexión de Congar está precedida de una cautela, a él no le gustaba la expresión de Pío XII sobre la diferencia esencial, pero le da la vuelta, por decirlo así, y lo que quería significar una prevalencia del sacerdocio ministerial lo convierte en un servicio. Pues, solo puede haber una ontología esencial en la Iglesia, la que se adquiere por el bautismo, participando de Cristo sacerdote, profeta y rey. El ministerio implicaría otra ontología, sí, pero la propia del servicio.
El sínodo de la Amazonia, al solicitar la ordenación de varones casados, solo pide lo que en un origen ya hubo en la Iglesia y, en todo caso, solicita de quien puede darlo, el Papa, que el sacerdocio real de Cristo sea servido por el ministerial, que para eso está, para servir y no para ser servido. Esto es algo que deberían entender todos los candidatos al sacerdocio ministerial, especialmente los que tengan funciones docentes. Aunque la espiritualidad del celibato puede ayudar al servicio del presbítero, no es la condición esencial de su ministerio. El ministerio es una funcionalidad de la Iglesia que muchos y muchas pueden y deben ejercer, la castidad un honor que algunos y algunas están llamados a vivir.

Inauguración de la Casa de Salesianos Pamplona en Sarriguren

La fiesta de Don Bosco, un motivo para renovar el compromiso por los jóvenes

El próximo viernes, 31 de enero, se celebra la fiesta de San Juan Bosco (Turín, 1815-1888). La Familia Salesiana en España se prepara en estos días para conmemorar el día de su fundador con una amplia variedad de iniciativas: celebraciones religiosas, competiciones deportivas, actividades culturales y charlas sobre el conocido como «Padre y Maestro de la juventud», entre otras.
En favor de los jóvenes
Don Bosco dio continuidad a su obra en favor de los jóvenes a través de la Familia Salesiana. En España, 700 obras y proyectos educativo-pastorales de Salesianos y Salesianas atienden a 215.000 niños y jóvenes, con la colaboración de unos 16.400 educadores.
Ambas congregaciones cuentan con 136 colegios, en los que se forman más de 96.000 niños y jóvenes, atendidos por 6.250 profesores. En los últimos cursos, a la introducción de nuevas metodologías educativas, se está sumando la innovación pastoral. Se trata de proyectos que ayudan a descubrir en los niños y los jóvenes el sentido de la vida, invitándolos a incrementar su compromiso con la sociedad y la Iglesia.
Cabe destacar también el valor de la Formación Profesional en la educación salesiana. Más de 18.600 jóvenes aprenden un oficio en 61 centros de FP, en los que trabajan alrededor de 1.500 docentes. En la actualidad, se está poniendo el acento en la Formación Profesional Básica, que permite salir adelante a muchos adolescentes con dificultades en los estudios.
Con cerca de 380 proyectos, las plataformas sociales encauzan la atención a 52.600 niños y jóvenes. 2.800 educadores y voluntarios hacen posible esta labor en favor de quienes sufren más dificultades.
Los 143 centros juveniles de las dos congregaciones ofrecen formación humana y espiritual y uso educativo en el tiempo libre. Se trata de espacios para el ocio y el tiempo libre a los que acuden 47.000 niños y jóvenes acompañados por alrededor de 6.000 educadores.
Además, los Salesianos cuentan con 58 parroquias, a las que acuden en torno a 50.000 fieles y donde colaboran unas 3.000 personas, entre catequistas y agentes de pastoral.
Salesianos y Salesianas trabajan conjuntamente en entidades a nivel nacional que contribuyen a desarrollar su labor educativo-pastoral: Escuelas Salesianas, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco. Entidades que, además, están presentes en otras instancias civiles o religiosas aportando la peculiaridad de su carisma.
Entre otras iniciativas, cabe destacar los centros universitarios CES Don Bosco en Madrid, de Salesianas y Salesianos, y Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (Barcelona); dos editoriales (Editorial CCS y edebé); nueve escuelas de tiempo libre; ocho residencias e internados; cuatro ONGD (Jóvenes y Desarrollo, Bosco Global, Madreselva y VIDES); dos imprentas; nueve librerías; y tres revistas (Boletín Salesiano, Misión Joven y Catequistas).
La Familia Salesiana en el mundo y en España
En la actualidad, más de 14.600 hermanos forman parte de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco, de los cuales más de 14.000 son profesos y 430 son novicios. Cabe destacar que hay 132 obispos salesianos.
A nivel mundial, los salesianos están presentes en 134 países. En el ámbito educativo, los Salesianos cuentan con 3.600 escuelas, con unos 940.000 alumnos atendidos por 68.000 docentes y formadores. Hay 826 centros de Formación Profesional, a los que acuden 200.000 alumnos acompañados por 15.000 educadores.
La Familia Salesiana se compone de 32 grupos en todo el mundo. Entre sus miembros, hay consagrados y laicos comprometidos con la formación espiritual de los niños y los jóvenes, en especial los más necesitados.
En España, hay 900 salesianos y 600 salesianas. Entre el resto de grupos de la Familia Salesiana, hay 2.000 Salesianos Cooperadores, 6.000 Antiguos Alumnos, 75.000 miembros de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) y en torno a 500 matrimonios de Hogares Don Bosco. También hay presencia de otros grupos: Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios con Don Bosco y Damas Salesianas.
Capítulos Generales de Salesianos y Salesianas
Los Salesianos de Don Bosco celebrarán, del 16 de febrero al 4 de abril, el 28 Capítulo General. Presidido por el Rector Mayor y su Consejo General, con la participación de más de 200 salesianos de todo el mundo, se trata de la asamblea más importante de la Congregación. Los capitulares tratarán de sentar las bases de la misión salesiana en el próximo sexenio, respondiendo a la pregunta ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’. Además, se elegirá al Rector Mayor, actualmente el español Ángel Fernández Artime, quien podría renovar su cargo por seis años más, y a los demás miembros del Consejo General.
Unos meses después, el 18 de septiembre, arrancará el 24 Capítulo General de las Salesianas, presidido por la Madre General, Sor Yvonne Reungoat, y su Consejo General. El tema será ‘»Haced lo que Él os diga» (Jn 2, 5). Comunidades generativas de vida en el corazón del mundo contemporáneo’.

Rector Mayor: “Tenemos un compromiso con vosotros los jóvenes: formaros para la vida”


- Por: Marian Serrano


Entre otras muchas ideas ésta destacaba en el diálogo que el X Sucesor de Don Bosco, don Ángel Fernández Artime compartía con los más de 900 jóvenes que llenaban el polideportivo en el día de la inauguración de Salesianos Pamplona.

En el marco de la Semana de Don Bosco, el martes 28 de enero a las 12:00 de mediodía tuvo lugar Inauguración oficial de Salesianos Pamplona en Sarriguren-Valle de Egües.

Comenzaba la mañana con un encuentro del Rector Mayor con toda la comunidad educativa de esta casa salesiana de Navarra. Donde los alumnos y alumnas, le han planteado una serie de preguntas sobre su vida y la familia salesiana, sobre la vocación, la fe y la educación.

El mismo Ángel Fernández Artime afirmaba en este tiempo de encuentro lo importante que es hablar con los jóvenes cara a cara, interesarse por sus problemas, hablarles directamente de fe al tiempo que ser testigos para ellos. “Ese es el camino para presentar a Dios a los jóvenes, y en primera persona les decía: vosotros sois lo más valioso, nosotros los salesianos tenemos un compromiso con vuestra formación”.

Inauguración oficial
Hasta el Centro de Salesianos Pamplona en Sarriguren se desplazaron muchos simpatizantes, miembros de la Familia Salesiana, antiguos alumnos, alumnas y profesores; empresarios, representantes públicos tanto de parlamento, como del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos del Valle de Egües y Pamplona, salesianos y salesianas de todo el territorio español, el equipo de la empresa responsable de la construcción VDR y del despacho de arquitectos Garmendia.

Pasadas las 12 del mediodía, en un polideportivo repleto, el propio Rector Mayor junto con la alcaldesa del Valle de Egües, Amaya Larraya cortaban la cinta inaugural y descubrían la placa conmemorativa en la que quedará para siempre la frase: “Casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida y patio donde se comparte la amistad y la alegría”.

“Éste quedará como un gran día para la memoria y la acción de gracias por Salesianos Pamplona, para valorar los 92 años de historia salesiana en Navarra y para seguir apostando por el presente y futuro siempre con el estilo educativo y pastoral de Don Bosco”, expresaban algunos de los presentes.

Junto con el Rector Mayor han participado en esta inauguración Stéfano Martoglio, consejero de los Salesianos para la Región Mediterránea a la que pertenece Salesianos Pamplona, Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor junto con su Consejo al completo; los directores de Salesianos Pamplona: Ángel Miranda Regojo y Jorge Lanchas Rivero, la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y Personal de Administración y Servicios), junto con invitados de diferentes estamentos navarros, entre los que se contó con la participación de Jose Mari Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y Carlos Gimeno, Consejero de Educación. 

Acto institucional
Con posterioridad a la visita guiada por todas las instalaciones los más de 300 invitados participaron en un acto institucional en el que se proyecto el documental “92” dirigido por Raúl de la Fuente y producido por Amaia Remirez de la productora Kanaky Films. Realizado con motivo del traslado de Salesianos Pamplona de la calle Aralar a Sarriguren: historia y vida de los Salesianos en Navarra. 

Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, que abría el acto institucional afirmaba “Colaboramos con todas las personas e instituciones que busquen el bien de la juventud y seguimos adelante hasta la temeridad, como decía Don Bosco, prueba de ello es este Centro hecho realidad”.

Por su parte, el consejero de educación del Gobierno de Navarra Carlos Gimeno, se dirigía a los presentes diciendo: “este Centro es un recurso didáctico de primer orden… que va a suponer un fortalecimiento para la formación profesional y un factor importante de cohesión y sostenibilidad social”. Y en su intervención el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi destacaba estar viviendo un momento histórico fruto de la colaboración entre instituciones, colaboración fundamental. Completó las intervenciones Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra representando la relación que el sector empresarial tiene con el Centro.

Con este traslado, contando con el nuevo complejo educativo se ha llevado a cabo una modernización tecnológica que permitirá responder de forma más adecuada a las necesidades educativas que plantea la sociedad actual. “Han sido muchos los alumnos y alumnas los que han pasado por estas aulas de Salesianos en estos 92 años y muchos fueron protagonistas del desarrollo industrial de los años 60 y 70. Hoy el centro participa de una nueva revolución industrial y por lo tanto una apuesta que tiene que formar a los trabajadores del futuro de nuestra Comunidad”, concluía Aierdi.

Cerraba las intervenciones don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, agradeciendo a la Comunidad Educativa, a la sociedad navarra, a los jóvenes. El mismo agradecimiento mostró al final de la Eucaristía ya por la tarde dirigiéndose a los presentes y a la Familia Salesiana: “No os imagináis lo que significa para nosotros salesianos sentirnos tan queridos y tan bien acompañados”.

Bendición de la Iglesia
A las 6 de la tarde comenzaba el último acto del intenso día, la bendición de la iglesia de María Auxiliadora y la eucaristía de acción de gracias presidida por Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela quien dio gracias a Dios por Don Bosco de quien destacó su capacidad para “prevenir, educar en valores y poner a los jóvenes en el centro”.

Cristo Resucitado, María Auxiliadora y Don Bosco
La iglesia cuenta con la escultura del Cristo Resucitado del joven escultor Martín Lagares, natural de la Palma del Condado (Huelva), quien el viernes 24 de enero se desplazó hasta Salesianos Pamplona en Sarriguren-Valle de Egües y colocó, con la ayuda de la empresa VDR, la imagen en el altar de la iglesia.

Martín Lagares, es antiguo alumno salesiano, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, se nutrió allí de una concepción del arte como lenguaje siempre por explorar, lenguaje que precisa estar en permanente tensión, entre la forma y la materia, la razón y el corazón, la lógica y el instinto.

El Cristo Resucitado que preside la Iglesia de María Auxiliadora está realizado en resina de alta calidad, mide 3,70 m. de altura por 3,20 m. de envergadura. Para la realización, primero ha contado con una estructura de hierro sobre la que coloca la arcilla, una vez que está modelada hace el molde de silicona y escayola. Es este molde el que sirve para positivarlo en resina. Una vez realizadas las distintas piezas de resina se ensamblan entre sí y ya solo queda la terminación de la pieza, resonando las juntas y la pátina final.

A su derecha Don Bosco y a su izquierda la imagen de María Auxiliadora.

Algunos números de Salesianos Pamplona
Este Centro cuenta con cerca de 1300 alumnos entre la Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Formación para el Empleo. El Centro abre sus puertas a las 8 de la mañana y las cierra a las 10,30 de la noche.

100 personas forman parte de la Comunidad Educativa (salesianos, profesorado y personal de administración y servicios).

Talleres de Formación Profesional: Artes Gráficas, Carpintería, Mecánica y Electricidad-Electrónica con las últimas novedades para para la formación de alumnos que imparten 7 grados medios y 5 grados superiores, además de 2 líneas de Secundaria, 1 Línea de Bachillerato, 3 títulos de FP Básica, 1 título de FP Especial y un aula de Unidad de Currículo Adaptado en la ESO.

El teatro tiene una capacidad de 326 personas y la iglesia de cerca de 300 personas sentadas. Cuenta con un aula magna con 100 puestos.

Y ofrece educación no formal a través del grupo de teatro escolar y el club de tiempo libre Anti-Tele dirigido a chicos y chicas de 7 a 14 años y el Centro Juvenil Boscos para mayores de 14 años.

El 28 de enero de 2020 ha sido una fecha histórica para esta institución educativa de Navarra como afirmaba el propio Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime: “Don Bosco siempre ha sido un gran emprendedor, esta es la esencia de toda casa salesiana que pueda ser justamente patio, escuela, hogar donde se acoge bien, Salesianos Pamplona ha sido siempre una escuela de Formación Profesional que ha preparado para la vida. Sueño con un futuro donde podamos escribir, por ejemplo, otros 92 años”.
 
Más fotografías en este enlace: Inauguración Salesianos Pamplona

Adjuntos