FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Los pasos del nuncio Ettore Balestrero hacia la riqueza

 Redes Cristianas
Héctor A. Torres Rojas
Hace tres años, durante el mes de octubre, me encontraba en Roma, cubriendo el Sínodo sobre la Familia.
En los periódicos de Italia apareció el nombre del sacerdote Ettore Balestrero, funcionario de la diplomacia vaticana, que había ascendiendo rápidamente. Ya era nuncio en Colombia. Por tal razón me interesó la cuestión, que mencioné en las crónicas que escribí desde Roma.
Pero no apareció su nombre por ascender en la burocracia vaticana, sino por dos razones que tienen que ver con la riqueza:

1. Se había publicado recientemente un libro-investigación sobre los 40 funcionarios más ricos de El vaticano. Ettore Balestrero aparecía entre los 40 monseñores más ricos, siendo todavía muy joven. El libro-investigación mencionaba el tipo de riquezas de cada cual: tierras, edificios, apartamentos, casas, acciones en empresas…
2. Además, desde antes ya se relacionaba su nombre con la crisis de El Banco del Vaticano. Es decir, la cuestión del lavado de dineros.
Ettore Balestrero había subido en el escalafón diplomático, gracias a su amistad con el entonces Secretario de Estado de Benedicto XVI, durante siete años, el cardenal italiano TARCISIO BERTONE, salesiano, quien desvió, según periódicos italianos, 80 millones de euros del Hospital Bambino Gesú, para remodelar el apartamento que se auto adjudicó en El Vaticano. El cardenal negó y negó. Pero ante las evidencias de los periodistas, aceptó. Finalmente devolvió 50 millones de euros, y el apartamento fue remodelado.
Cuando el nombre de Ettore Balestrero fue vinculado a la crisis del mal llamado Banco del Espíritu Santo, su amigo el cardenal rápidamente lo nombró nuncio en Colombia y rápidamente lo consagró, personalmente, obispo, pocos meses antes de la elección de Francisco-Papa.
Y ahora lo volvemos a encontrar, por tercera vez, en jun nuevo episodio sobre sus abundantes riquezas, que “le permitieron” hacer una muy generosa donación de cuatro millones de euros, a uno de sus muy ricos hermanos…
Y cabe una enorme pregunta, desde el Evangelio de Jesús de Nazaret, que nació pobre, vivió pobremente y murió pobre: ¿Es legítimo, es ético, es normal, que haya clérigos que acumulen tanta riqueza?
¿Cómo puede acumular tanto riqueza un clérigo que vive de un salario, supongo, normal, en una dependencia vaticana?
Ustedes, lectoras y lectores, tienen la palabra.

No tiene explicación alguna el por qué periódicos como El Tiempo y El Espectador, NO publicaron la noticia, tan pronto se conoció internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario