”
Durante los días 23 y 24 de junio, la Residencia Santa María de Burgos (Salesianos - Padre Aramburu), acogió por primera vez un encuentro inspectorial del Voluntariado Misionero Salesiano, y además en este caso con un alcance especial, puesto que se celebraba el envío de 36 Voluntarios que viajarán durante este verano a países de misión: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Méjico, Etiopía, Camerún, Ghana, Mozambique y Sierra Leona.
Dos días intensos, llenos de actividad y de vida compartida. Hubo tiempo para compartir varios momentos de oración bien preparados por diferentes grupos locales de voluntarios, para evaluar los objetivos de la dimensión misionera y del voluntariado del PAI 17-18; para plantear ideas y propuestas para el próximo curso, para disfrutar con varios talleres interculturales y juegos de animación de otros países; y para compartir una cena inter-autonómica con “queimada” incluida.
Desde Jóvenes y Desarrollo también se presentó un balance de las campañas y proyectos de Educación para el Desarrollo, a cargo de los técnicos que trabajan en las sedes de Bilbao, Santander y Oviedo, coordinados por Camino Rivero, técnico de la sede de León. Todas estas iniciativas no sólo se desarrollan en Casas Salesianas, sino que también llegan a un buen número de centros públicos y concertados, además de a otras entidades cívicas y sociales.
Dos momentos especialmente intensos y emotivos
El primer momento tuvo lugar en varios bloques de la jornada del sábado. Los Voluntarios Misioneros Salesianos presentaron a todos los participantes en el encuentro –de una manera original, ágil y amena– la información que, desde el momento en que cada uno conoció su destino,han ido recopilando acerca de los lugares de misión: presentación personal, motivaciones, información del país, labor de los salesianos, tareas a realizar, aportación y disponibilidad en terreno.
El segundo momento intenso y emotivo, en el que también se quisieron hacer presentes algunos familiares y amigos de los Voluntarios, fue el momento central del fin de semana: la “Eucaristía del Envío” del domingo 24, en la que se impuso a los Voluntarios la cruz de Misioneros, venida desde Valdocco, en Turín.
La ceremonia fue presidida por Xabier Camino, coordinador inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado. Toda la Iglesia festejaba la solemnidad de San Juan Bautista que, como anillo al dedo, iluminó la celebración y el sentido del Envío misionero. “Como Voluntarios, encontramos en San Juan Bautista un modelo en el seguimiento del Señor Jesús. Como él, debemos ser auténticos precursores, teloneros y testigos de quien viene detrás de nosotros: a quien no somos dignos de desatar las sandalias de los pies”, insistió Xabier. Para concluir la homilía, antes de imponer los crucifijos a los Voluntarios, el coordinador inspectorial animó a todos a “acompañar desde la humildad, desde el servicio a los más pobres y necesitados, con discreción, sin hacer ruido, sin robar protagonismo al Protagonista de la Historia y de nuestra historia: Jesús, el Señor”.
En estos próximos días, los Voluntarios comenzarán a viajar a sus destinos. Algunos permanecerán allí un mes; otros alargarán la experiencia hasta los dos meses. Con este encuentro se puso el punto final a todo el proceso de formación anual de este grupo de Voluntarios, que se ha llevado a cabo durante cuatro intensos fines de semana (en Valladolid, Madrid, La Vecilla y Burgos), y en el que han estado empeñados de forma permanente varios miembros de la Comisión Inspectorial, articulando el Equipo de Formación de Voluntarios: Xabi Camino, Alicia Gancedo, Camino Rivero y Jesús Ángel Cid. A todos y cada uno: ¡gracias! Buen verano... y ¡buena misión!
Adjuntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario