FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

viernes, 15 de diciembre de 2017

LOS DERECHOS HUMANOS 69 AÑOS DESPUÉS

col bermudez

Desde aquel 10 de diciembre de 1948, fecha en que se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, ¿qué balance podemos hacer? La situación es compleja y contradictoria. Esta Declaración significó un paso trascendental para la construcción de la paz que nace de la justicia. Ha habido una toma de conciencia de la dignidad humana. Se va superando la discriminación por motivos de nacionalidad, raza, género, lengua, cultura, ideología política, credo religioso o condición social. Vamos avanzando en la igualdad de género, que incluye el derecho a la dignidad, a las oportunidades sociales y al respeto, considerándose un asunto de justicia sistémica que afecta a los derechos humanos no solo de las mujeres sino también de las personas discriminadas por su condición sexual. Hay un rechazo generalizado a la pena de muerte, siendo cada vez menos los países que la aplican y se ha generado una condena unánime a la tortura. Crece la conciencia sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
Sin embargo, después de 69 años de aquella Declaración constatamos que los derechos humanos siguen violándose. Amnistía Internacional ha puesto sobre la mesa la situación de los derechos humanos a nivel mundial. Se incrementa la brecha entre el mundo rico y el mundo pobre. Crece la riqueza de unos pocos mientras aumenta la pobreza, el hambre y el sufrimiento en los países del Sur con casi 1.000 millones de hambrientos. Crece el negocio de los Paraísos Fiscales, siendo una violación a la dignidad de los pueblos. Con ese dinero se podría dar asistencia sanitaria y salvar 6 millones de vidas al año y escolarizar a 124 millones de niñas y niños.
En Siria las fuerzas del gobierno cometen crímenes, desapariciones forzosas, torturas y asesinatos y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario. Aviones de Rusia, Estados Unidos y Turquía bombardean y lanzan ataques indiscriminados. El DAESH sigue cometiendo masacres indiscriminadas contra civiles.
En Turquía hay una persecución sistemática de defensores y defensoras de derechos humanos. Fue detenida Idil Eser, directora de Amnistía Internacional y Taner Kilic, director de esta organización, junto con otros defensores de derechos humanos.
Arabia Saudí bombardea poblaciones yemeníes, causando multitud de muertos, destrucción y hambre entre la población civil.
Israel continúa con su política del apartheid, violando sistemáticamente los derechos del pueblo palestino, usurpando tierras y agua y construyendo asentamientos en los territorios ocupados. Viola sistemáticamente no solo los derechos del pueblo palestino sino también el derecho internacional.
Libia es un país sin ley en donde las mafias y grupos armados actúan impunemente, reteniendo a inmigrantes y refugiados procedentes de Somalia, Eritrea, Sudán, Mali, Nigeria, Camerún, Ghana, Senegal…, sometiéndolos a esclavitud. Las mujeres son vendidas como esclavas sexuales.
Guatemala es uno de los países más desiguales y violentos del planeta en los que las compañías transnacionales explotan sus bienes naturales, enriqueciendo a la oligarquía nacional y empobreciendo más a los pobres.
En Colombia agentes paramilitares fuertemente armados hostigan a las comunidades indígenas y afrodescendientes, secuestrando y asesinando a campesinos con abierta impunidad.
Otros países como China, Corea del Norte, Estados Unidos, Irán, México, Honduras, Brasil… perpetran graves violaciones de derechos humanos. En países de Oriente Medio y de África el fundamentalismo islámico comete crueles atentados, ocasionando multitud de muertes.
España no queda exenta de violaciones a los Derechos Humanos. Los recortes a los servicios sociales, Educación, Salud, dependencia, prestaciones laborales, pensiones. La carestía de la vida y el aumento de impuestos agudizan la desigualdad. Según Oxfam, 20 personas tienen la misma riqueza que 14 millones de españoles. Cáritas Nacional señala que la desigualdad en España crece aceleradamente, ocupando el segundo lugar de Europa. 800.000 hogares no tienen ningún ingreso. Un 10% de los trabajadores con salarios más bajos han perdido un 25% de capacidad adquisitiva. Amnistía Internacional afirma que la crisis económica se ha convertido en una crisis de derechos humanos.
Se viola el derecho a la vivienda. Cada día se realiza un promedio de 120 desahucios. En el último año ha habido 34.193 desahucios de viviendas en alquiler y 26.397 desalojos hipotecarios, según Amnistía Internacional.
Se restringe el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación pública, criminalizando la protesta pacífica con la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “ley mordaza”, que nos hace retroceder a la época de la dictadura franquista.
Existe una desprotección de las personas que huyen de las guerras y buscan refugio en nuestro país. España se comprometió con la Comisión Europea a acoger a 17.337 refugiados sirios, sin embargo, apenas ha acogido a 1.900 personas. “El sistema de asilo español –señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional- es discriminatorio, arbitrario, obsoleto e ineficaz”.
A las costas murcianas han llegado este año casi 2.000 inmigrantes en pateras. Huyen del hambre y la violencia en sus países. Pero aquí son encerrados en los CIES, que son como campos de concentración, prisiones para personas que no han cometido ningún delito. Su delito es no tener papeles. Su pecado es buscar una vida digna y en paz.
Persiste la colocación de cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla, censuradas por la Unión Europea, organizaciones de derechos humanos y por la misma Iglesia católica, así como las expulsiones “en caliente”, prohibidas por tratados internacionales.
España sigue vendiendo armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes, violando el acuerdo de Comercio de Armas de 2013 firmado en Naciones Unidas por el cual no se debe vender armamento bélico a países que violan los derechos humanos.
Persiste el veto al derecho a conocer la verdad de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Las víctimas siguen sin poder acceder a la verdad, justicia y reparación.
A todo esto se suma los múltiples casos de corrupción de altas personalidades políticas, quienes careciendo de todo sentido de la ética, han acumulado grandes sumas de dinero evadiendo impuestos.
La conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos reta a soñar que es posible cambiar de rumbo, para que las estructuras socioeconómicas y políticas aseguren la paz que nace de la justicia y una vida digna para todo hombre y mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario