FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 31 de marzo de 2017

Escuelas agrosilvopecuarias para el desarrollo de Honduras

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Rodolfo Cortés Calderón

El desarrollo de Honduras es una urgencia. Aquí todo es urgente. A pesar de que tenemos un país bendecido por la naturaleza en bosques, mares, fuentes de agua dulce, riquezas del subsuelo, paisajes, rica cultura histórica y biodiversidad, vivimos en completo atraso y subdesarrollo con el engaño, una gran mentira, que en tantos años saldremos de esta situación. Esto, además, no por voluntad de una Divinidad Creadora—sino de una manada de políticos, empresarios, policías, militares y religiosos corruptos enquistados en todos los partidos políticos y adueñados del Estado—. En muchos aspectos todavía estamos en la época feudal: se siembra con chuzo, se queman los rastrojos y la vida del suelo; se contaminan las aguas y el ambiente con agroquímicos y semillas transgénicas; los empresarios pagan sueldos de hambre (ni el salario mínimo cumplen); hay cientos de escuelas unidocentes; 30% de analfabetismo en el área rural; miles de familias no consumen agua potable; cientos de madres pariendo sin atención médica; se depreda irracionalmente la biodiversidad sin reparar en el daño que hacemos a la sociedad presente y futura.

El Instituto de Conservación Forestal, IFC, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, el Banco Nacional de Desarrollo, BANADESA, son elefantes blancos, así como las escuelas y universidades de agricultura y ciencias forestales, poco o nada hacen. En los dos últimos años según las autoridades estatales se perdieron medio millón de hectáreas de bosque conífero a causa del gorgojo. Pero tampoco queremos escuelas agrícolas como la “Pompilio Ortega” de Macuelizo, Santa Bárbara, que teniendo tierras y un novedoso sistema de irrigación sus tierras están improductivas y abandonadas

Es una vergüenza nacional que existiendo la Escuela-Universidad Forestal en Siguatepeque se hayan desperdiciado millones de metros cúbicos de madera de pino atacada por el gorgojo que hubiesen servido para construir muebles a precios módicos para cubrir las necesidades mobiliarias de tantas familias rurales hondureñas que no disponen ni de una mesa, sillas o camas.
La vocación productiva del territorio hondureño es por su orden silvícola, agrícola y pecuario. No obstante no hay un uso racional y planificado de estas actividades, todo se improvisa y se da méritos a los “empresarios” que no lo merecen. La economía del Estado está basada principalmente en los casi 4,000.00 millones de dólares que anualmente aportan los sacrificados hondureños y hondureñas desde Estados Unidos, España, Canadá, Centroamérica y otros países, mientras las tierras están ociosas.

Pero tampoco es cierto que en Honduras no hay capacidades. Sobran, con tierras y capitales. Sino veámoslo. En los últimos cinco años el Estado de Honduras ha confiscado de grandes terratenientes dedicados al lavado de activos, actividades ilícitas y al narcotráfico fértiles y productivas tierras agrícolas; enormes áreas boscosas; cuantiosas cabezas de ganado caballar y vacuno; un zoológico bien organizado; grandes y bien montadas haciendas; bancos y millones de dólares en efectivo que han sido decomisadas a las familias MATTA BALLESTEROS, ROSENTHAL OLIVA, VALLE-VALLE, RIVERA MARADIAGA y otras famosamente conocidas que están siendo dilapidadas por funcionarios del actual gobierno como si de una piñata se tratara. Se habla por ejemplo, de un gran lote de ganado depositado en custodia en la Universidad Nacional Agrícola de Catacamas, que ha “desaparecido” o de funcionarios de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados, OABI, que se han apoderado de algunos de estos bienes.
Se hace urgente que el gobierno actual o el venidero destine esta inmensa cantidad de bienes, capitales y fortunas para crear escuelas o universidades de agricultura, forestación, veterinaria o centros de investigación agroalimentaria, donde los campesinos y medianos agricultores puedan formarse para incorporarse a la producción de una manera tecnificada para mejorar su nivel de vida y generar beneficio a la sociedad y al Estado.

Pero que estas escuelas o universidades no sean rincones de solaz y esparcimiento para “hijitos de papá y mamá” o de politiqueros traficantes de los bienes estatales, sino centros de verdadera formación para jóvenes, hombres y mujeres del área rural que puedan utilizar estos bienes para generar desarrollo y bienestar familiar y estatal.
No debemos además olvidar que el Estado hondureño está en deuda con el sector agrarista hondureño necesitado de tierras y capital de trabajo para cubrir las necesidades de sus afiliados. Las organizaciones Movimiento Campesino del Aguán, MCA; Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, todos de aquella región, son los mejores ejemplos y referentes, pero hay otros movimientos campesinos y rurales en todo el país.


Ojalá que los patriotas hondureños reaccionemos y actuemos con rapidez Y exijamos que estos millones de lempiras y dólares que han sido generados creando una vergüenza y dolor nacional, sirvan para generar una obra tan urgente y vital como es la formación y desarrollo de los sectores más postergados y no vayan a parar a los bolsillos de tantos delincuentes del bipartidismo cachureco Nacional-Liberal que ha convertido a Honduras en su propio feudo y potrero.
¡Estaremos vigilantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario