- Por: Redacción
El misionero salesiano Alejandro León está en España estos días para llevar el testimonio de una Siria en guerra, de la mano de la Fundación Juan Soñador y la ONGD Jóvenes y Desarrollo.
Alejandro José León Mendoza es misionero salesiano en Damasco (Siria). A sus 37 años, lleva seis en este país de Oriente Medio inmerso en una cruenta guerra desde el año 2011. En estos días, está "de gira" por España de la mano de la Fundación Juan Soñador y la ONGD salesiana Jóvenes y Desarrollo. Quiere llevar el testimonio de la vida en medio de las bombas, marcada por la desolación pero también por la esperanza de todas las personas de bien que trabajan por la paz.
En una entrevista concedida a Onda Cero Oviedo, León Mendoza asegura haber vivido la guerra en Siria "con un sentido de impotencia por los niños y los jóvenes". Lamenta que se vuelven "expertos en misiles", cuando "deberían ser expertos en juegos".
"Tenemos una generación de niños adultos, en muchos aspectos negativos pero también, para ser honestos, en algunos aspectos positivos", matiza el misionero. Esta sensación se ha podido palpar en detalles como la mayor atención que prestan los adolescentes a sus padres o en cómo valoran la comida que les ofrecen los salesianos, cuando antes podían tener algunas quejas.
Por eso, León Mendoza insiste en buscar la lectura positiva de esta situación: "Voy a dar el testimonio de la violencia cotidiana, del día a día que viven estos niños y estos jóvenes, pero también de los grandes valores que a un precio muy alto hemos aprendido".
La fe ha desempeñado un papel fundamental en medio de la guerra. Recuerda el misionero durante la entrevista un domingo en el que unos cuarenta jóvenes se acercaron a misa en el Centro Don Bosco desde una zona alejada pese al riesgo que existía por la caída de misiles sobre la ciudad. Al acabar la misa, uno de ellos le sorprendió con su respuesta: "¿Quién eres tú para decirme que no puedo venir a misa?". Una auténtica lección de confianza en el Señor: "Cuántas veces nosotros tenemos la iglesia o el centro juvenil al lado, y estamos concentrados en nuestro teléfono, en el ordenador... y desaprovechamos la vida", explica.
En la actualidad, al Centro Don Bosco acuden unos 1.200 niños y jóvenes a lo largo de la semana, cuatro veces más que en la época previa a la guerra. No en vano, es conocido por estos muchachos como el Centro de Paz, "porque es el único lugar donde encuentran el sentido de la vida y se cargan de energía ante la situación tan difícil que tienen que afrontar día tras día".
Después de más de cinco años de conflicto en Siria, la guerra no parece tener una solución pacífica a la vista. Alejandro León es consciente de la sensibilización que existe entre la población de otros países del mundo, pero pone en duda la honestidad de los líderes que tienen intereses económicos y políticos en la zona: "Están jugando ajedrez con nosotros y en Siria somos peones que tontamente nos matamos los unos a los otros", sentencia.
Después de participar en la XIII Semana Solidaria de Mieres, Alejandro León Mendoza estará esta tarde, a partir de las 20:00 horas, en la Sala de los Reyes del Ayuntamiento de León para ofrecer la charla 'SOS Siria: Huyendo del Terror', organizada por la Fundación Juan Soñador y la ONGD Jóvenes y Desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario