FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 12 de noviembre de 2015

Siendo y haciendo Iglesia, dia a dia Emilia Robles -Coordinadora de Proconcil


PROCONCIL
Estimado/a amigo/a:
En estos días estamos asistiendo a la publicación en distintos medios de noticias y artículos que revelarían la existencia de tramas corruptas, de obstáculos para las necesarias reformas, que el Papa lidera y que tantos miembros de la Iglesia apoyamos y promovemos.
Junto a las noticias, a veces, aparecen imágenes de un papa que parecería abrumado y hundido. Tal vez no sea la intención de quienes los escriben, pero lo cierto es que, leyendo estas noticias y utilizando los propios modelos de pensamiento y sentimientos vitales de derrota, muchos se van construyendo una imagen de que se vuelve a repetir una hipotética situación de acorralamiento e impotencia, que muchos imaginaron que se produjo al final del pontificado de Benedicto XVI.


¿Cuál es la conclusión para muchos? El papa es un tipo excelente, un cristiano convencido y valiente, un hombre de oración y de seguimiento del Evangelio, pero la Iglesia es un mastodonte de corrupción y nada se puede hacer dentro de ella. Todo lo que se hace son sólo lavaditos de cara, para que todo siga igual. ¡Triste y poco fundamentada conclusión, a falta de un análisis más profundo de la realidad y de un compromiso fiel a Jesús y al Espíritu, inasequible al desaliento, al que somos llamados todos y todas!
Justamente, es esa conclusión por parte de muchos creyentes y no tanto la existencia de grupos y personas corruptas dentro de la estructura eclesial, la que impide muchas veces la renovación que la Iglesia necesita a la luz del Evangelio y el que ésta siga siendo luz en el mundo. También dificulta la regeneración eclesial, porque parece que no se puede ofertar a los jóvenes esta propuesta comunitaria como algo válido, creíble y fiel a Jesús.
Sin embargo, con respecto a las últimas filtraciones, tanto el portavoz del Vaticano, Lombardi, cuanto el mismo Papa las han puesto en su sitio. Han venido a decir que esto no es nada nuevo ni desconocido. Es muy grave, pero no es inabarcable. Estos contados casos de corrupción se conocían ya y se vienen abordando las medidas para irlos erradicando.
Quienes conocen bien al papa y están cerca saben que el papa no está ni desbordado por la preocupación ni mucho menos, derrotado. Su mano está firme y sostenida por muchos y muchas de todos los sectores de Iglesia. El otro día, en el Ángelus, lo dijo alto y claro. Parafraseándole, vino a decir que estos tejemanejes gravísimos e inadmisibles ya se conocían y que se están remediando; que las filtraciones son un robo y un delito y que no favorecen los procesos de cambio; sin embargo, estos procesos de cambio van adelante y pronto se verán las medidas que se están tomando para favorecerlos. Y lo más importante: que la Iglesia va a seguir adelante con todas las reformas necesarias, con el apoyo y la iniciativa del pueblo de Dios consciente y comprometido con ellas, al cual le dio las gracias de corazón.
Llueven las iniciativas de firmas de apoyo al papa. brotan del corazón de muchos y muchas. Es motivo de gozo. Hemos secundado ya algunas y seguiremos haciéndolo. Igual de importantes que las oraciones que le tienen presente, porque el tiene una responsabilidad especial derivada de su ministerio y necesita una fuerza especial para sostenerla.
Pero el mejor apoyo, el imprescindible, es continuar nuestro camino de discípulos misioneros que quieren ser y hacer Iglesia de Jesús, comprometidos con nuestras Iglesias locales, humildes, dialogales, críticos con todo lo que no sea anunciar al mundo la buena noticia y la misericordia de Dios, que acoge y va a buscar con preferencia a la oveja que se perdió. Una Iglesia sencilla, acogedora, que no se apoya en los sabios y en los poderosos, sino que se deja evangelizar por los pobres. Una Iglesia que no tiene miedo a los poderes de este mundo, por fuertes que parezcan, porque estos no van a tener la última palabra. Una Iglesia comunidad en torno a Jesús, que no deja que nadie le robe la esperanza. Esta es también la herencia comunitaria que queremos ofrecer, no imponer doctrinariamente, a los más jóvenes.
Un abrazo fraterno

Emilia Robles
Coordinadora de Proconcil

No hay comentarios:

Publicar un comentario