FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 3 de septiembre de 2013

El objetivo no es Siria Ekai Center

Ekai Center es un centro de investigación sobre políticas públicas situado en Mondragón, y su Presidente Ejecutivo, Adrián Zelaia, ha sido durante años el Secretario General de Mondragon Corporation, la multinacional formada por las famosas cooperativas fundadas de la mano de Jose María Arizmendiarrieta.
1. El objetivo del ataque no es Siria. Es Siria, Irán (el conjunto de los países musulmanes), Rusia y China.
2. Siria es una pieza decisiva, pero sólo una pieza más dentro de la estrategia iniciada a fines de los años 901 y destinada a desestabilizar y controlar los países musulmanes, para así aislar, desestabilizar y controlar después Rusia y China.
Todo ello, con el fin de asegurar la futura hegemonía mundial de Wall Street, puesta en peligro por el ascenso de los países emergentes y, posteriormente, por la crisis financiera y el creciente debilitamiento económico relativo de Estados Unidos.
3. Lo que tienen en común los países ya atacados y los que están en el punto de mira es su independencia frente al poder financiero central y, en consecuencia, el riesgo potencial que –unos más que otros presentan para el mismo.
4. Debe quedar claro que el objetivo buscado no es la hegemonía de Estados Unidos, sino la hegemonía de Wall Street. Con frecuencia, las decisiones de invadir uno u otro país han ido directamente en contra de los intereses estratégicos de Estados Unidos como país. Este ha sido el elemento clave que ha desencadenado la sorprendente y progresiva oposición a esta estrategia hegemonista por parte de los altos mandos militares USA. Las fuerzas armadas USA se han ido dando cuenta progresivamente de que estaban siendo repetidamente engañados para invadir uno y otro país soberano, y obligados a actuar contra el derecho internacional y a sacrificar miles de vidas no en defensa de su propio país sino de los intereses particulares del poder financiero central. Y, como consecuencia, se ha ido fortaleciendo entre los altos mandos militares primero el malestar y luego, progresivamente, una clara y cada vez más manifiesta oposición a la estrategia de Wall Street y, en concreto, a cualquier ataque a Siria o Irán.
5. Los obstáculos de mayor importancia a esta estrategia de Wall Street han sido, por un lado, el creciente peso global de Rusia y China y, por otro lado, esta indicada creciente oposición de los altos mandos militares USA.
6. Todo ello ha creado un contexto de máxima alarma en el poder financiero central. Todavía disponen del control directo de los gobiernos de Francia, UK, Arabia Saudí o Qatar, en buena parte del gobierno USA, y del control indirecto a través del miedo de una buena parte de los gobiernos europeos. Controlan también la generalidad de los medios de comunicación occidentales.
7. En este contexto, a pesar de la crisis financiera y del declive económico occidental, la apuesta radica en utilizar la fuerza militar para garantizar la futura hegemonía neutralizando a Rusia y China antes de que, dentro de 5 ó 10 años, el peso creciente –incluso militar- de estos países haga esta estrategia inviable.
8. A la vez, la opinión pública occidental –a pesar de la posición de los medios de comunicación- es cada vez más escéptica frente a las apelaciones “humanitarias” o “de seguridad” que se utilizan como pretextos para invadir sucesivamente uno u otro país3. Las encuestas transmiten que, en este momento, sólo un 10% de la opinión pública USA apoya la intervención en Siria.
9. EKAI Center ya advirtió en su momento que Siria iba a ser un punto de inflexión tanto en la evolución de este proceso bélico hegemonista como, por sus consecuencias de política económica, sobre las políticas a seguir por Occidente para hacer frente a la crisis financiera.
10. Lo cierto es que, desde hace meses, el gobierno sirio está ganando la guerra, con un apoyo mayoritario y creciente de la población, horrorizada frente a los abusos y matanzas de los radicales islamistas, especialmente contra cristianos, kurdos y alawitas.
11. Wall Street sabe que Siria es un punto de inflexión. Y ésta es la razón de que se esté jugando tan fuertemente en este país: apoyo directo a fuerzas radicales islamistas (takfiristas, Al-Qaeda), actuar en contra del posicionamiento de la ONU –lo que implica un crimen de guerra- prescindir de la opinión pública USA, arriesgarse a un conflicto directo entre las grandes potencias, incluso nuclear, …
12. Si el gobierno sirio es finalmente derribado, ello será porque, finalmente, Wall Street ha conseguido dominar la resistencia de las fuerzas armadas USA. Si esto sucede, Irán vendrá detrás y, después, Rusia y China. A partir de ese momento, la hegemonía del poder financiero central será indiscutible.
13. Por el contrario, si el gobierno sirio resiste y, finalmente, como venía sucediendo, gana la guerra, ello provocará probablemente un reposicionamiento de fuerzas políticas en USA lo que, a medio plazo, significará un mundo multipolar y la pérdida por parte de Wall Street de su actual control directo o indirecto de los gobiernos occidentales.
14. En este ataque a Siria, miles, quizás cientos de miles, de vidas están en juego. Pero la humanidad en su conjunto se está jugando el futuro.
Lo que esto significa lo recogía de alguna forma el conocido poema inglés: “Nunca preguntes por quién doblan las campanas. Doblan por ti” (John Donne).

No hay comentarios:

Publicar un comentario