Comunidad de base de Logroño
Somos la comunidad de base “La Esperanza”, más cercana a la Tercera edad que a la Segunda edad, que tratamos de seguir a Jesús de Nazaret en Logroño.
1º. Te identificas (te sientes a gusto) con las posturas que está tomando actualmente la iglesia jerárquica española (hacia dentro y hacia fuera de sí misma) o, por el contrario, tienes dificultades? ¿Si fuera esto último, por qué?
1º. Te identificas (te sientes a gusto) con las posturas que está tomando actualmente la iglesia jerárquica española (hacia dentro y hacia fuera de sí misma) o, por el contrario, tienes dificultades? ¿Si fuera esto último, por qué?
Aunque la iglesia jerarquía española promueve la ayuda asistencial, totalmente necesaria y reconocida, a los pobres y necesitados, a través de Caritas, Proyecto Hombre, Manos Unidas y otras asociaciones, tenemos muchas y serias dificultades para identificarnos con ella. La imagen que percibimos de la iglesia jerárquica no nos parece del todo evangélica:
Presenta, con sus intervenciones unas veces y su falta de las mismas en otras, una imagen preocupada por la defensa del poder, tanto doctrinal como jurídico, e incluso político; vemos que es monolítica, de pensamiento único y opresora de la libertad e investigación teológica. En esta línea y de acuerdo con su actitud doctrinal inflexible, pretende silenciar el trabajo y pensamiento de teólogos, moralistas y expertos no coincidentes con la llamada línea oficial (Pagola, Masiá, Tamayo, Arregui…).
Tenemos la impresión de que busca y trata de conservar privilegios de todo tipo, que tuvo en otras situaciones de características totalmente diferentes, tanto sociológicas como políticas, adaptándose a su necesaria articulación dentro de un estado laico.
La vemos como claramente involucionista con una actitud, en la práctica, alejada del espíritu que marcó el Vaticano II, animando y apoyándose en los grupos más resistentes al mismo, como los Neocatecumenales, Legionarios de Cristo, Opus Dei, etc., frenando, por otra parte, el trabajo y la presencia de los movimientos de signo más renovador, como Comunidades de base, teología de la liberación, etc.
Percibimos, en su pastoral, casi siempre a la jerarquía, Roma, obispos y sacerdotes, lejana y separada del pueblo, de los problemas y necesidades de la gente, separada de los laicos frente al clero, marginando, en la estructura de la Iglesia, a las mujeres frente a los hombres, aún sin un real fundamento histórico ni doctrinal.
2º. Cómo crees que podría ser y te gustaría que de hecho fuera la iglesia en España?
Nos gustaría que presentara el rostro de Jesús, es decir:
Cercana a los pobres, sus problemas, sus inquietudes y sus aspiraciones; que sepa escuchar las necesidades y estar atenta a la sensibilidad de la sociedad actual, apoyando y trabajando codo con codo con tantas organizaciones y personas sencillas que dedican su vida a liberar a los más pobres y excluidos, en esta sociedad opulenta e injusta.
Abierta a los nuevos descubrimientos científicos, sean los que fueren y de cualquier rama científica, siempre a favor del hombre y de la naturaleza, pues entendemos que la razón no se opone a la fe; las personas sí pueden no aceptar la fe. Nos gustaría ver a esta jerarquía española publicando textos valientes y liberadores, como hizo en el campo de la Doctrina Social desde León XIII hasta hoy, también en los ámbitos que preocupan a nuestra sociedad y les diera una mayor difusión en los medios de que dispone, y sobre todo, se implicara más para que se cumplieran en su interior.
Deseamos ver la participación de todo el pueblo de Dios, en todas las decisiones de la iglesia, abriéndose en su organización a formas más flexibles y estructuras más democráticas en ámbitos como el económico, la elección de cargos, la formación de los sacerdotes, participación de la mujer en igualdad con los hombres, celibato opcional.
Nos gustaría una iglesia jerárquica humilde, con capacidad autocrítica, reconociendo sus errores históricos y en permanente renovación y abierta al mundo, concediendo libertad de pensamiento y conciencia.
Y, sin duda, nos gustaría ver a la jerarquía como a Jesús en la cruz, desnuda, sin poder, sin signos ostentosos y medievales, sin privilegios, únicamente servidora y profética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario