FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA ENERO 2025

miércoles, 30 de abril de 2025

El entierro del papa Francisco: ¿un funeral o una cumbre de la hipocresía? -- Natalia Chientaroli

 


eldiario

Del mandatario argentino Javier Milei y su batalla contra la justicia social a las políticas migratorias de la líder italiana Giorgia Meloni, de la propia UE o del presidente estadounidense Donald Trump, la despedida del Papa Francisco señaló el doble discurso de quienes reivindican la figura de Bergoglio pero no las ideas que defendía Ver noticia

 


Redes Cristianas

Se habla muchas veces de los clásicos tres poderes que se dan en una democracia: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Se podían poner algunas pegas a lo democrático del judicial, pero dejémoslo pasar. El problema es con el cuarto poder, el poder económico. Ese sí que no tiene nada de democrático. Y tampoco destaca como poder transparente, pero es decisivo en la vida de nuestras sociedades.

De ese poder se habla muy poco porque los grandes medios de comunicación están en sus manos y no les interesa que se hable de él, prefieren hablar de libertad, de un mundo que llaman “libre” y en el que ese poder se mueve a sus anchas. Y quiere que pensemos que la libertad es para todos, que el poder económico no interviene

Descubrir y denunciar ese cuarto poder. Poner claramente de manifiesto como ese cuarto poder, empujado por su ambición insaciable, se mueve por todo el mundo buscando su beneficio a costa de lo que sea. Ese poder pretende justificarse en que es un elemento básico de una sociedad libre. Pero la libertad queda concentrada en manos de ese poder, y la libertad de los demás está seriamente condicionada por el poder económico.

Un joven que empieza su vida emancipado de su familia ¿tiene ante sí posibilidad de elegir una vivienda donde vivir dignamente? ¿Es libre para elegir dónde vivir? Un parado ¿tiene libertad para decidir en qué quiere trabajar? Un trabajador precario ¿está así por su propia voluntad? Cualquier ciudadano normal ¿puede mover su dinero para pagar menos impuestos?

En cambio a un multimillonario ¿le dice alguien dónde tiene que colocar su dinero o en qué emplearlo? ¿Puede moverlo por el mundo para evadir impuestos? ¿No vemos en todo esto que hay un poder, el económico, que sí tiene una libertad por encima de los demás mortales? ¿No tendrían las fuerzas progresistas de todo el mundo que tomar conciencia de esta situación, y plantearse como tarea primordial el control democrático de este cuarto poder?

¿Podemos imaginar lo que podía ser el mundo, si todos los poderes que lo gobiernan fueran realmente democráticos y claros, y no buscaran el beneficio económico de unos pocos, sino el bienestar de las grandes mayorías?

Vecinas de la Cañada Real: «Fue como si toda España sintiera por un instante lo que vivimos a diario»

 


Público

El apagón evidencia una situación que llevan sufriendo desde hace más de cuatro años los residentes de la Cañada Real, pero con una diferencia: la situación se solucionó para toda España excepto para ellos.
La presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real Galiana, Houda Akrikez, ha explicado que vivieron el apagón de este lunes «con sentimientos encontrados», por un lado, con «sorpresa» por el «revuelo» generado ante una situación que allí viven desde hace más de cuatro años unos 4.000 vecinos, 1.800 de ellos niños, y, por otro lado, con «dolor» porque, al final del día, la situación se solucionó para toda España excepto para ellos. Ver noticia 

El silencio mundial sobre la matanza de la infancia palestina -- Diario Al-Quds Libération

 


kaosenlared

Las matanzas y el hambre que tienen lugar en Gaza no habrían ocurrido sin la complicidad del mundo con el estado de ocupación israelí. La Franja está sufriendo un genocidio en toda regla en medio de un vergonzoso silencio oficial que sólo alienta a la ocupación a cometer más abusos, hambrunas y destrucción, la doctrina israelí vigente desde 1948 ha sido la de continuar derramando sangre palestina, una escena sin precedentes del crimen de matar de hambre a un pueblo. Ver noticia

miércoles, 23 de abril de 2025

Pensamiento crítico. El Papa y una derecha odiadora y negacionista

(artículo escrito para Al Mayadeen en Español)

foto: Reunión de movimientos populares con Francisco.

Hasta el último instante de su vida terrenal, el Papa Francisco, quiso dejar el mensaje que más encrespaba a la jefatura politico-militar del sionismo, llamando a cesar con el genocidio en Gaza, y poniéndole nombre propio a lo que millones de personas sienten en el mundo: “horroroso” y “vergonzoso” es el hecho de asesinar niños y niñas inocentes con la excusa de seguir avanzando en la ocupación de un territorio que no pertenece a los atacantes. Francisco, lejos de cualquier tipo de hipocresía, como la demostrada por la gran mayoría de las instituciones internacionales supo levantar la voz y hacerle saber a quienes miran a un costado que ante este nuevo Holocausto, el que silencia su voz se convierte en cómplice.

Desde el mismo momento en que Mario Bergoglio fue elegido como Papa, sabía que entraría a un mundo que encierra muchos mundos, casi todos ellos rodeados de un secretismo que sirve para proteger diversos problemas y diferencias que hacen a la andadura de la propia Iglesia. Sin embargo, con su estilo afable y si se quiere bonachón, supo pisar con seguridad en las entrañas del Vaticano, volcando sus primeros esfuerzos en demostrar que era necesario abrir las puertas a la feligresía e incluso a aquellos que no comulgaban con sus ideas de cambios profundos. Pero fue mucho más allá, convocando a diálogos interreligiosos y acercamiento fraternal con la confesión musulmana.

Por otro lado, fue un crítico implacable con la falta de transparencia, denunció la corrupción interna y embistió contra ella, sin temor a saber que se estaba ganando poderosos enemigos, entre ellos quienes habitan las facciones más reaccionarias que la estructura vaticana tiene en su interior. Aquellos, que desde el inicio no vieron con buenos ojos que el Papa pusiera su oído y sus ojos del lado de los humildes como hiciera su inspirador espiritual Francisco de Asís. De allí, que no una sino en varias oportunidades ofreciera los lujosose impenetrables salones del Vaticano para reunirse con los movimientos sociales y populares de todo el mundo. Por allí pasaron militantes, luchadores y luchadoras como la asesinada hondureña Berta Cáceres, el dirigente cocalero y ex presidente boliviano, Evo Morales, el argentino Juan Grabois, dirigentes comunales de la Revolución Bolivariana y de la Cuba socialista. Con ellos, gracias a la convocatoria  del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, evocó la consigna que sigue recorriendo las diversas manifestaciones y protestas de Abya Yala y que proclama la lucha por “Tierra, Techo y Trabajo”. Sin dudarlo, Francisco los calificó como “derechos sagrados”.

Poniéndose muchas veces más a la izquierda de ciertas posiciones tibias del progresismo, Francisco, hablando cara a cara con esos nuevos “condenados de la tierra” que se animaban a pedirle consejos para seguir luchando, les sugería “que nadie les quite esa convicción a ustedes, que nadie les robe esa esperanza, que nadie apague los sueños que hoy tienen”. Según su punto de vista, la misión de los movimientos sociales era “trascendente” pues “si el pueblo pobre no se resigna, el pueblo se organiza, persevera en la construcción comunitaria cotidiana y a la vez lucha contra las estructuras de injusticia social, más tarde o más temprano, las cosas cambiarán para bien”. 

Emocionado por los testimonios que le acercaban los campesinos Sin Tierra de Brasil, o los hombres y mujeres de Guatemala y Perú que denunciaban los males que provocaba la megaminería destruyendo a la Pacha Mama, les incitaba a “no bajar los brazos” porque “las victorias cuestan sacrificios”. Y cuando los más jóvenes de las comunidades religiosas de base le planteaban qué hacer ante la prepotencia de  capitalistas voraces e insaciables, él respondía con picardía ““Espero que salgan a las calles y quehagan lío. Quiero que la Iglesia salga a la calle. Si la Iglesia no sale a las calles, se convierte en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG”.

Para apoyar sus posiciones y dejar un mensaje universal que sirviera para concientizar, ante las dificultades planteadas en un mundo cada vez más alejado de la espiritualidad, lanzó dos encíclicas fundamentales: Laudato Si, en 2015 y Fratelli Tutti, en 2020. La primera es conocida como la ‘encíclica ecológica’ por la profunda reflexión que hace el Papa sobre el estado del medio ambiente y la ecología, haciendo un llamado a la adecuada conservación del planeta y a una verdadera conversión ecológica para el cuidado de la casa común.Por su lado, Fratelli Tutti (Todos hermanos),  es un documento de corte social en el que aborda el tema de la fraternidad y la amistad social. 

Por toda esa insistencia de jugar un rol definido en la defensa de los derechos humanos, contra el autoritarismo y las dictaduras, es que las derechas no dejaron de hostigarlo. En Argentina, esa batalla inquisitorial llevó a que los “amigos” de los militares genocidas que irrumpieron despóticamente e hicieran desaparecer a toda una generación en el 76, insultaran a Francisco de mil maneras, incluso, “pidiendo al cielo que se vaya para siempre, pero al infierno”, como dijo en un twitter uno de esos energúmenos que hoy se esconden bajo las polleras de la vicepresidenta, tan negacionista y brutal como todo el gabinete Milei.

Francisco ha partido, pero su voz y sus actos seguirán dando que hablar y pensar. Fue un valiente para una época en la que -mayoritariamente- mandatarios y jerarcas institucionales mostraron grandes dosis de cobardía y comportamientos infames. Cuando el Papa tuvo que señalar a los criminales que practican el etnocidio en Gaza, no dudó en hablar en voz alta. De igual manera, que dejando de lado toda consideración protocolar, condenó las deportaciones encaradas por ese nuevo Satanás que gobierna desde Washington. Ese era su estilo, su forma de ser, la misma que mostró estos años recibiendo a las Abuelas de Plaza de Mayo o manifestando su enojo por los palos y gases que reciben por parte de la policía los jubilados y jubiladas de su país, al que optó por no visitar durante todo su mandato, para que no puedan utilizarlo en las peleas intestinas.

Martirio y Crucifixión en Gaza


Mahmoud Ajjour, niño de 9 años con ambos brazos mutilados debido a las heridas que sufrió mientras, con su familia, intentaba escapar de un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, en marzo de 2024; es una ‘foto silenciosa, pero habla con mucha fuerza, dijo el director de World Press Photo.

Vale la pena preguntarse qué nos comunica esta impactante y dolorosa imagen con su silencio. En primer lugar, como afirma Andrea Iacomini, portavoz de UNICEF Italia, ‘es un símbolo poderoso de la inmensa tragedia que viven los niños y las niñas de la Franja de Gaza’.

Los datos indican que más de 34.000 niños palestinos han resultado heridos desde el comienzo de las hostilidades, y muchos de ellos quedarán discapacitados, como Mahmoud, de por vida. Sin mencionar las heridas, aún más difíciles de sanar, causadas por los traumas sufridos.

Y ellos son los supervivientes de la barbarie. Los datos presentados por el Ministerio de Salud palestino son impactantes: 15.613 menores, de los cuales 4.110 tenían menos de 5 años, murieron por ataques del ejército israelí.

La tragedia de los menores forma parte de la tragedia más amplia de la población civil de Gaza. Mientras tanto, por el número de muertos y heridos. Entre el 7 de octubre de 2023 y enero de 2025, son más de 47.000 las personas que fueron asesinadas por las furzas armadas israelíes.

Los datos proceden del Ministerio de Salud palestino, continuamente cuestionado por Israel, pero que –señalan los observadores– nunca ha facilitado cifras alternativas, y mucho menos ha permitido investigaciones independientes.

Pero también están las numerosas ‘muertes indirectas’ – niños víctimas de desnutrición y de frío, heridos y enfermos muertos por falta de medicinas y de asistencia médica – causadas por el embargo impuesto por Israel sobre alimentos, medicinas y fuentes de energía para golpear a la población y obligar así a Hamás a liberar a los rehenes que aún tienen en su poder. Los Hospitales también han sido un blanco favorito de los bombardeos israelíes.

35 hospitales fueron alcanzados desde el comienzo de la guerra. Algunos hospitales, como el Kamal Adwan,  han sido destruidos, mientras que los hospitales Al Shifa, Al Awda y otros de Indonesia han sufrido graves daños y sólo funcionan parcialmente. Los equipos de Médicos Sin Fronteras llegaron al lugar y encontraron que todo el material médico del hospital indonesio había sido destruido deliberadamente para impedir cualquier uso y hacer imposible prestar atención sanitaria.

Para indicar todo esto, ha habido un largo debate sobre la pertinencia o no del término ‘genocidio’. Pero, sea cual sea el nombre que se utilice, está claro que estamos ante la masacre indiscriminada de todo un pueblo. Y las reiteradas invitaciones que el gobierno israelí dirige a los supervivientes para que elijan ‘libremente’ abandonar su tierra no pueden sino parecer un claro chantaje.

Esta aterradora realidad la expresa la foto del pequeño Mahmoud Ajjour con una vida destrozada, que se coloca ante nuestros ojos en estos días dedicados por el Occidente cristiano a la celebración de la Pascua. Y nos recuerda que la pasión de Jesús no terminó en el año 30 d.C., sino que continúa a lo largo de la de todos los crucificados y martirizados de la historia.

Giuseppe Savagnone – Roma

Javier Milei se despide y lamenta muerte del papa Francisco, pero antes lo llamó «representante del Maligno» -- Juan Gonzales



la república

Antes de su llegada a Casa Rosada, Milei calificó al sumo pontífice de «imbécil comunista». Tras el hecho, se disculpó: «Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”.
El mundo despidió este 21 de abril al papa Francisco, quien falleció a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. El sumo pontífice se encontraba recuperándose de una neumonía bilateral, enfermedad que lo mantuvo en el hospital Gemelli de Roma por más de un mes. Ver noticia

Las familias de Gaza no saben de dónde vendrá su próxima comida -- Diario Al-Quds Libération


kaosenlared

El Programa Mundial de Alimentos informó que las familias de Gaza no saben de dónde vendrá su próxima comida, dado el agobiante bloqueo que Israel ha impuesto en la Franja durante casi siete semanas.
En una declaración publicada, el programa instó a todas las partes a priorizar las necesidades de los civiles, proteger a los trabajadores humanitarios y permitir el acceso inmediato de la ayuda a Gaza en medio del actual bloqueo y genocidio israelí. Ver noticia

Funeral del Papa Francisco será el 26 de abril en la Plaza de San Pedro


A las 10 de la mañana, primer día del Novendiali, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco en el atrio de la Basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. La liturgia exequial será presidida por el Cardenal Decano Re. A continuación, el féretro será trasladado a la basílica de San Pedro y, desde allí, a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.

Vatican News

El próximo sábado 26 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, primer día de los Novendiales, en el atrio de la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

Así lo ha anunciado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, informando de que la liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima commendatio y la Valedictio. A continuación, el féretro del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.

Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación.

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí


¡BLASFEMOS ADORADORES DE UN "DIOS CANALLA"!

col martell

 

¿Qué estáis haciendo obispos y clérigos de cualquier graduación? ¿Cómo habéis podido apostatar del Abba de Jesús y entronizar a un falso "dios canalla", ávido de sangre y venganza?

En más de dos mil años no habéis avanzado nada y os habéis encumbrado sobre vuestras propias contradicciones y aberraciones. Portáis al cuello enormes ruedas de molino por confundir al Pueblo de Dios y ni os inmutáis.

¡Cristianos de verdad, seguidores de Jesús, liberaros de la opresión y el sometimiento a "guías apóstatas"! Esos que durante siglos han instaurado con prepotencia el error y la oscuridad de la que Jesús nos quiso librar. Esos que nos obligan a seguirlos bajo amenazas eternas…

Por favor, atreveros a pensar, no repitáis los disparates de los primeros escritores, todos judíos, todos humanos, todos falibles, de los que NO hemos sabido ni querido despegarnos.

Los que debían enseñarnos a bucear en el interior "reino de Dios", que el Señor nos reveló, han preferido la idolatría de consagrar como "palabreros divinos" a hombres limitados. Es más fácil someter con amenazas que enseñar a buscar.

Nos hemos negado a pensar, a ejercer la libertad, a dejarnos impregnar de la vida de Jesús.

Por contrario, nos hemos sometido a un Clericalismo rancio y erróneo en el que nos han encerrado con prepotencia en interpretación torticera de "palabras humanas", llamadas divinas. "Una Iglesia cerrada y clerical es un escándalo, una perversión" (Papa Francisco).

Solo Dios es sagrado y nos confunden quienes ponen muros a su búsqueda.

Digámoslo claramente, nuestra fe católica se basa en el autoritarismo, la amenaza y el automatismo ritual, no en la racionalidad y coherencia -dones divinos- de la LUZ de Jesús

Por eso a tantos profetas los fueron expulsando acusados de herejía, porque se atrevieron a pensar, a discrepar y a buscar.

A los que empuñaron la "espada del destierro" los canonizaron. Lo mismo que sigue aconteciendo hoy. Algunas mentes lúcidas lo sintetizaron: "Lo que es razonable es la voluntad de Dios" (San Francisco de Sales).

Ya es hora de adherirse al "Camino de Humanización" que nos enseñó Jesús. "Hay que obedecer a Dios, antes que a los hombres". Y Dios siempre habla en el interior del silencio.

No podemos seguir creyendo y menos celebrando una EXPIACIÓN idolátrica a un "dios canalla", triturando y despreciando la imagen del Abba que Jesús nos mostró.

Jesús NO nos redimió de nada, ni consiguió ningún perdón, regalado gratuitamente desde la eternidad por el Amor Creador

Lo que hizo fue mostrarnos sus "valores humanos" con su ejemplo, con sus palabras, con su forma de orar y relacionarse con el Padre. Esa "íntima relación vital" que hemos transformado en estacional turismo rentable, externo y material de una inexistente EXPIACIÓN.

¡Buen negocio para los hosteleros! Se hablará de turismo, arte y lleno total, no de CONVERSIÓN a la coherencia del Arrastrado.

Se nos ha olvidado que a la PAZ, AMOR, BONDAD y ENTREGA, que el Señor vivió y enseñó, se le opusieron los contravalores de la VIOLENCIA, INJUSTICIA y DOMINACIÓN que privan al ser humano de PAZ, LIBERTAD y CONCIENCIA.

Al final nos amó hasta el extremo y nos pidió que lo recordásemos partiendo y repartiendo, postrándose ante los pies de heridos caminantes, perdonando al traidor... Pero entendimos que teníamos que hacer "magia institucional" y convertirla en el quicio de una Religión sin Jesús, sin su Abba, sin su Interioridad y su Camino, instaurando la idolatría perpetua de elementos materiales simbólicos.

Se nos olvidó la única lección esencial y real: "la CONVERSIÓN en verdaderos seres humanos". Lección que le costó la vida y por la que se entregó voluntariamente.

Si no cambiamos, si no somos coherentes, si seguimos sometidos a las "incoherencias erráticas de un Clero desnortado", si no nos convertimos... en esta Iglesia nuestra "no quedará piedra sobre piedra".

El exhibicionismo y la cáscara del rito no suplen la conversión. "El verdadero problema de la Iglesia es seguir tirando con una resignación y un tedio cada vez mayores por los caminos habituales de una mediocridad espiritual" (Karl Rahner).

Quedarán aquellos que individual o grupalmente se sumerjan en el misticismo de Jesús y conserven racionalmente la fidelidad.

 

Jairo del Agua

Religión digital

MI KIT DE SUPERVIVENCIA, LOS ECO-EJERCICIOS

col martell

 

[Además de europeos somos tierra y espíritu]

Dice la Unión europea que debemos de hacernos rápidamente con un kit de supervivencia, ya que las cosas se están poniendo feas. Y estoy de acuerdo. Les voy a contar que hace muy poco he estado haciendo unos Eco-Ejercicios en Celorio, Asturias, ¡y vaya si he cogido un inmejorable kit de supervivencia! Ha sido una experiencia formidable: sencilla, profunda y necesaria. Quisiera dejar que los acompañantes de estos eco-ejercicios (Félix Revilla, SJ y J.I. García Jiménez, S.J) nos cuenten algo al respecto, y para finalizar que algunos que han experimentado estos maravillosos ejercicios terrenales y espirituales expresen lo acontecido.  Mientras tanto, una realidad: el mundo, el planeta está, como el hijo menor de la parábola del hijo pródigo, perdido, infeliz, gastado... Últimamente incluso tomando rumbos peligrosos que hacen pensar en un suicidio, en la autodestrucción. Ojalá recapacitemos y seamos muchos los que demos un giro a este callejón sin salida en el que estamos metiéndonos. Que caigamos en la cuenta de que otra vida, más amable y bella, es posible. El daño que le hacemos a la naturaleza, a los demás, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Otro modo y orden pueden establecerse en las relaciones humanas, políticas, económicas y sociales. Ojalá nos demos cuenta de que todo está conectado... Ya lo he dicho en algunas ocasiones: no es la razón la que nos salvará de todo esto. Por razones invadimos, por razones odiamos, matamos y sacrificamos justificando lo injustificable. No hay más que poner los noticieros para darnos cuenta de que solo un Dios, solo el Amor podrá salvarnos, ya que, como dice Silvio R., "Solo el amor consigue encender lo muerto… Solo el amor convierte en milagro el barro".

¡Gracias José Ignacio! ¡Gracias Félix por este regalo!

ECO-EJERCICIOS ESPIRITUALES

La etiqueta ECO se aplica ahora a casi todo en la vida diaria. Tanto que casi ha perdido significado. Quiere destacar la característica de un producto en cuanto que no contamina o respeta el medio ambiente y, normalmente, igual que los ODS, tiene bastante de marketing.

Y ahora ¿también a los ejercicios de san Ignacio les podemos poner la etiqueta eco? Y ¿con qué significado? En el espacio comunitario Ecología y Acogida empezamos un proceso de “conversión” hacia lo ecológico en el año 2005, cuando un Proyecto de Huertos ecológicos para personas mayores se puso en marcha en la Escuela de INEA.

Ese proceso fue influyendo en las actividades que se iban desarrollando en torno a la Escuela de Ingeniería: relaciones con los alumnos, Trabajos Final de Grado, proyectos de experimentación. Todo ello se iba enfocando hacia una versión más ecológica, más pensada para mejorar la forma de hacer las cosas respecto a las personas y la Casa Común.  Convencidos de que casi todo lo que hacemos, pensamos, decidimos y queremos tiene una versión eco por descubrir.

Podemos alimentarnos como lo hacemos normalmente, pero podemos comer más sano y de una manera que sea menos contaminante, o emita menos CO2 o consuma menos agua. Y esto en todos los aspectos de la vida.

Después de unos años por esos caminos, nos empezamos a preguntar si esta manera de enfocarnos en la vida, en el trabajo, estaba relacionada con nuestra fe, con nuestra raíz espiritual o era algo que en principio no estaba conectado. Y empezamos a proponer algunas actividades espirituales que pudiera unir nuestra tradición espiritual (cristiana e ignaciana) a aquello por lo que estábamos trabajando, pensando, etc. que no era otra cosa que el cuidado de la casa común. (en realidad el término ECO, proviene del griego “Oikos” y significa Casa).

Así surgieron los eco-retiros donde en los tiempos más señalados como Adviento, Cuaresma y Pascua, nos convocábamos a rezar y celebrar uniendo los problemas socioambientales a los textos y liturgias de cada momento. Enseguida se unieron las Eco-Pascuas en la misma línea anterior que celebramos cada dos años y están más orientadas a familias, que en general no tienen muchas oportunidades de seguir celebrando su compromiso cristiano al tener niños en la familia.

Y en 2015, diez años después de haber comenzado aquella experiencia de Huertos que en 2024 está celebrando su XX aniversario, el Papa Francisco publica la gran Encíclica Laudato si´. Nadie se esperaba aquella bomba profética que ha cambiado nuestra manera de percibir la realidad, no sólo la de los cristianos, sino la del mundo entero: Sobre el Cuidado de la Casa Común. Ahí se apunta con claridad cómo se puede y debe ser cristiano en medio de los problemas más acuciantes de nuestro momento: el reto socioambiental.

Por esas casualidades, que a veces tiene la vida de cada uno y de todos, para los que estábamos metidos en este proyecto, jesuitas y laicos, profesionales, cristianos, etc.. esa Encíclica supuso un soplo del Espíritu como un fuerte vendaval. Ocurrió algo después de publicarse la Laudato si´: que un jesuita que rondaba por Asturias (Chencho) nos dijo que si nos animábamos a ofrecer unos días de ejercicios espirituales en clave Laudato si´, que ya él se ocupaba de buscar personas interesadas, pensando en su contexto de educación de los colegios jesuitas de Asturias. Y sí nacieron en Celorio (Asturias) lo que en lógica con lo anterior hemos llamado Eco-ejercicios.

Los eco-ejercicios ¿son los ejercicios de San Ignacio? Sí, en cuanto que esa son su fuente principal. No, en cuanto que no son ejercicios de 30 días y no tocan todas las meditaciones, oraciones, contemplaciones que indica Ignacio. Se ofrecen cinco días y medio de ejercicios espirituales a personas que tienen deseo de tener una experiencia de este tipo, de encuentro con el Señor y de preguntarse cuál debería ser su camino cristiano en estos tiempos y en su propia vida.

En general buscamos personas a los que estos eco ejercicios les puedan ayudar de una manera significativa: jóvenes a partir de los 28-30, y no tan jóvenes laicos y laicas, cuyas vidas ya tienen un recorrido, tanto en lo espiritual como en el compromiso de servicio, dispuestos a entregarse al Señor esos cinco días y medio para buscar un encuentro transformante.

¿Por qué los llamamos Eco ejercicios? Pues es sencillo, creemos que la Encíclica no es algo que el Papa se saca de la chistera. Responde al análisis de la realidad del  momento, que iluminada por la fe y  la reflexión, provoca en nosotros el deseo de cambio y de compromiso. Vamos, lo que siempre ha sido: analizar la realidad (ver), reflexionar sobre ella de una manera crítica (juzgar) y tomar alguna decisión y compromiso respecto a la que uno se siente llamado (actuar). Esto lo hizo Jesús cuando empezó el anuncio del Reino de Dios, lo hizo Pablo de Tarso, Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús en los años 70 y 80 en su opción por la fe y la Justicia…

¿No es eso también lo que buscaba Ignacio en la experiencia de ejercicios que proponía? Creemos que sí. Busquemos pues esas conexiones entre Laudato Si´ y los Ejercicios y propongamos una experiencia entrelazada.

Tampoco parece descabellado pensar que, si el Papa Francisco ha vivido durante decenas de años la espiritualidad ignaciana, ha hecho al menos dos veces el mes de Ejercicios completo (Noviciado y lo que llamamos “Tercera probación”, que por cierto hizo en Alcalá de Henares) y otros ocho días cada uno de los años que lleva de jesuita…, pudiera aflorar las conexiones de estas dos experiencias.

Así pues, según hemos ido desarrollando la experiencia en Celorio, por la que ya  han pasado más de 130 personas, hemos ido asentando sobre el esquema de los ejercicios muchas de las reflexiones de la Laudato Si´. Brevemente lo explicamos:

El  Principio y Fundamento (PyF), situado al comienzo de los ejercicios, está conectado con el capítulo II de la Laudato Si´que  se titula “El Evangelio de la Creación” y es una invitación a vivir el gran regalo de la Creación y de la Vida para vivir  la experiencia del agradecimiento, comienzo singular de la espiritualidad ignaciana. Asentar esta experiencia de modo personal es importante, pues acabará brotando una respuesta personal ante tanto bien recibido. A continuación viene en los Ejercicios la primera semana. Aquí Ignacio nos mete en la contemplación y consideración del pecado. Mala respuesta humana hacia la Creación de Dios por el regalo que nos ha hecho. Pecado personal y pecado estructural que de una manera magistral nos muestra el papa en los capítulos I y III de la LS (“Lo que le está pasando a nuestra casa común” y “Raíz humana de la crisis ecológica”).

En ese momento nos preguntamos si esta situación de crisis socioambiental es coherente con nuestra tradición bíblica y espiritual y  repasamos esa tradición en el capítulo II de la LS (“El Evangelio de la Creación”) y también en las siguientes semanas de Ejercicios, segunda, tercera y cuarta, donde contemplamos la vida de Cristo, su enseñanza, su servicio, su amor  y  entrega y el Misterio Pascual. En medio de esas semanas sobre la vida de Cristo nos aparecen contemplaciones sublimes como las de la Encarnación, el Llamamiento, Dos Banderas, que van provocando en nosotros el deseo de cambio, de dar una respuesta amorosa a Áquel que tanto nos ama. ¿Qué puedo hacer por Cristo? La LS presenta en los capítulos IV, V y VI la Ecología Integral como esa versión del Reino de Dios que el mundo necesita hoy. Para llegar a esa versión del Reino se necesita la Conversión ecológica. La Conversión es central en la espiritualidad cristiana “Convertíos…”, en la Ignaciana “Dos Banderas” y por supuesto en la Laudato Si´… Y  vamos llegando así al final, a la “Contemplación para alcanzar Amor”, que pide una respuesta a un Dios que nos da, se nos da, trabaja por nosotros y desciende hacia nosotros y nos hace ver nuevas todas las cosas: Ignacio en la visión del Cardoner expresa una experiencia mística, y el Papa Francisco nos dice que no será posible esta conversión ecológica sin una mística que nos anime. Surge en nosotros esa oración tan conocida de “Tomad Señor y recibid…”

Estos eco-ejercicios han dado lugar a experiencias profundas en las personas que los viven con entrega y profundidad. Por eso los seguimos ofreciendo, no sólo a la gente buena de Asturias, sino a toda persona que quiera entrar en ellos con gran ánimo y libertad.

Estos últimos años hemos querido estructurar un poco esta experiencia y dotarla de más contenido para que otras personas que dan o acompañan ejercicios la puedan ofrecer, a su vez, a otras personas. Y, así, hemos ofrecido un Curso de eco-ejercicios en el portal web de espiritualidad ignaciana. El Curso está estructurado en doce temas cada uno de los cuales contiene una presentación, y se acompaña de unas lecturas obligatorias y otras voluntarias. La primera edición que se ha impartido ha tenido 45 “alumnos” y ha resultado muy satisfactoria, con una fuerte participación.

Por eso nos hemos atrevido también a ofrecer los Eco-ejercicios online, también a través del portal de espiritualidad ignaciana. Hemos formado para ello un equipo de 11 personas. Son personas que conjugan una preparación para acompañar ejercicios con una sensibilidad hacia el Cuidado de la casa Común. Cada uno de los 11 acompañantes conversamos semanalmente con dos personas que hacen la experiencia. Por lo que son un total de 22 personas las que están implicadas. Esta primera experiencia terminará en torno a la fiesta de Pentecostés y la evaluaremos para decidir si merece la pena seguir con ella. Hay que decir que, aunque son 22 las personas que están haciendo estos ejercicios, fueron más de 110 las que mostraron interés por ello, pero no teníamos capacidad de acompañarles.

No podemos terminar sin hablar de CELORIO. Para los que no lo conozcáis, en Celorio hay una casa de Ejercicios que es todo lo que una persona puede desear para rezar, contemplar la naturaleza, tener silencio, compartir y celebrar. Los ejercicios eco, en otro sitio no serían lo mismo.  Allí se palpa toda la belleza de la Creación en cada mirada, en cada paseo, en cada contemplación del mar, del monte. Y este contexto es importante. Tratamos en esos días también de tener momentos para compartir, tanto lo que vamos viviendo como experiencias de la vida de cada uno en la línea de cuidar la Casa Común. Intentamos también llevar una vida sencilla, austera, con nivel bajo de consumo, para centrarnos también vitalmente en la experiencia de feliz sobriedad que nos recomienda el Papa Francisco.

Celebramos esta experiencia del 25 al 31 de agosto de cada verano. Puedes informarte y apuntarte en  casejercel@jesuitas.es

[Publicado con anterioridad en la revista jesuita Mensajero] 

ALGUNOS TESTIMONIOS DE ECO-EJERCICIOS

__No soy la primera persona que reflexiona al respecto del encuentro entre la espiritualidad y otros caminos pertenecientes al humanismo social, de hecho, es para mi una clave de trabajo, aunque pienso que su puntal hay que anclarlo en el sentir la presencia del buen espíritu en la comunidad. Sin duda, en este sendero de encuentro del Padre-Madre comunitario están los ejercicios espirituales de Celorio, basados en la encíclica de la Laudato Si de Francisco. En mi caso, estos ejercicios me permitieron bucear en la importancia de sentir a Dios en todas las cosas y criaturas, donde todo es comunidad, sobre todo en las que nos acompañan en esta navegación que se llama “casa común”. Dimensionar su presencia, advertir su vulnerabilidad y visualizar nuestro común pertenecer, fueron para mis las claves de progreso en mi particular conversión ecológica. Mil gracias equipo de Celorio, por todo el bien recibido, pero también por todo el bien que procuráis a todas las personas que se acercan a buscar respuestas y esperanza para seguir trabajando por un mundo más sostenible [Vicente Paló (Valencia)]

__Fui a los ECO-Ejercicio Espirituales de Celorio porque juntaban dos cosas que eran fundamentales para mi en ese momento. Necesitaba silencio interior, no sólo para apaciguar la mente, sino también para escuchar al bosque, al Padre y el vacío fértil. Y eran “ECO”, lo que significa que encontraba en la compañía de Jesús una complicidad fundamental en mi historia y de sentido en mi vida. No llevaba expectativas y encontré algo que me ha ayudado a seguir el camino. Juntar los ejercicios, con paseos, con la Laudato sí y todas sus propuestas y reflexiones, con las asambleas de final del día, con el acompañamiento y muchas otras cosas, me ayudó a enfocar mi lugar en el cole y animarme a dinamizar mi conversión ecológica y proyectos que pueden ayudar a la del cole. Me siento agradecido [Rubén Muñoz. Valencia]

 Algunos testimonios de personas que han hecho los eco-ejercicios e invitan a otros a que hagan la experiencia:

__Queridos amigos, bienvenidos a Celorio! No perdáis nada, gustad y disfrutad de todo lo que estos EE en clave de Laudato Sii os ofrecen. Dejad que todo os hablé, que forme parte de vosotros, contemplad lo grande y lo pequeño, lo lejano y lo cercano, la fuerza del mar, la brisa suave del viento, la sencillez de la flor perdida en las escaleras de piedra...Hace un año tuvimos el regalo de hacer esa experiencia muy bien guiada, en ese lugar maravilloso, con un grupo con el que seguimos compartiendo y que es apoyo de oración y de fe Todo nos ayudó a sentirnos en comunión con el universo, una chispa de Dios en el cosmos, conectadas fuertemente con  la tierra, con cada persona, con Dios; a entender que nuestro bienestar de sostiene con el sufrimiento de otros. Por eso nuestro compromiso de colaborar desde lo pequeño en cuidar está Casa nuestra, de todos, en ser sensibles a cuidar la vida, sobre todo dónde es más frágil o está amenazada. Os deseamos una experiencia estupenda. Os acompañamos con la oración. Un fuerte abrazo  [Carmen y María Victoria].

__Hola compañeros: El año pasado por estas fechas nos poníamos a tiro del Señor, en un marco incomparable como es Celorio y con un grupo de hermanos en la fe. Entre todos y con la inspiración de la encíclica Laudato Si, fuimos abriéndonos al clamor de los orillados, al clamor de la casa común, al clamor de la vida que se marchita. Hoy todos somos conscientes que tenemos que hacer algo, que ya no vale inhibirse, no vale seguir la corriente…. En miles de detalles de nuestra vida contribuimos a la destrucción de la casa común y nos pusimos en camino para revertir la situación, o al menos para no empeorarla. El sentimiento que me queda de la experiencia del año pasado es de agradecimiento, por habernos ayudado a abrir los ojos, de cariño por el grupo con el que compartí la experiencia y con ganas de comprometerme cada día más en esta lucha por la vida. Espero que disfrutéis de Celorio y os pongáis a tiro del Señor.

__Hola soy José Manuel, y el verano pasado pude disfrutar de la experiencia de ejercicios a la luz de la Laudato Si que este verano vais a tener. Uno de los conceptos que más eco ha tenido en mí ha sido el de COSMOVISIÓN, en mi oración, mis reflexiones, mis conversaciones...he empezado a ser menos ANTROPOCÉNTRICO  y se  está despertando en mí un sentimiento más UNIVERSAL como hijo de Dios. También decidí, gracias a aquellos ejercicios, dar algún paso practico y seguir formándome y rezando en la misma clave, para ello este año he realizado una semana   de "Conversión Ecoóogica" en INEA, Valladolid, dirigida por Jose Eizaguirre. Ha sido también, como los ejercicios del año pasado un regalo de Dios, os animo a pasar también por la experiencia. Disfrutad y confiad, estáis en buenas manos. Un abrazo. [José Manuel].

__No tengáis prisa: haced un stop para lograr el ansiado reseteo. Saboread cada minuto, dejáos empapar por la maravilla de lo sencillo y cotidiano, detenéos a contemplar y disfrutar: de cada rayo de sol que se filtre entre las nubes, del orbayu que todo lo empapa, del olor a tierra mojada, del rumor de las olas, del espectáculo del amanecer y del embrujo que atesora una puesta de sol... Todo nos habla de Él, aprovechad para apreciarlo. El mundo es un regalazo que Él crea para nosotros. Cuidarlo es responsabilidad nuestra, cada uno de nuestros gestos, por irrelevante que parezca importa. Esta experiencia os pondrá frente una realidad que no podréis obviar. Estos ejercicios serán el principio del cambio. El motor que lo transformará todo. Un abrazo y bienvenida a los nuevos eco-ejercitantes.

__Queridos amigos: Este año vosotros tenéis la suerte que nosotros disfrutamos el año pasado: en un entorno privilegiado, Celorio, vais a pasar unos días muy especiales haciendo los Ejercicios Espirituales en clave ecológica. A finales de julio de 2018, un grupo de 20 personas de toda España compartimos tiempo de oración, espiritualidad y reflexión sobre el desafío propuesto por el papa Francisco sobre la necesidad de cuidar nuestra Casa Común. José Ignacio y Félix, a través de los E.E y la Laudato si, nos guiaron para que en nuestro corazón se produjese una profundo cambio interior para reaccionar ante la grave crisis ecológica y nos invitaron a ser protectores de la obra de Dios (a ser colibrí). Terminamos los Ejercicios con un sentimiento de profunda gratitud por la oportunidad que se nos brindó, por todo el apoyo y apertura hacia la trascendencia que Félix y José Ignacio lograron que surgiese en nosotros, por la amistad y las ganas de compartir experiencias que surgió en el grupo y que hoy seguimos manteniendo y por el entorno, Celorio, que es una “Ventana que da a Dios” (Toño García)”. Espero que Dios actúe y despierte en vosotros esa conversión ecológica para que también seáis colibrís, y que gota a gota logremos que este mundo sea mejor, más justo, solidario y ecológico, como Dios lo ha soñado. Mucho ánimo y un fuerte abrazo [Reyes Miñambres].

__Iniciar un curso después de haber vivido los ejercicios en clave de ecología ha sido una inyección de paz en un año extraño por las circunstancias que han sobrevenido. Disfrutad de una experiencia de encuentro interior, de análisis profundo y crítico de lo que somos, hacemos y vivimos con la madre Tierra y sobre todo de escucha al Padre. Desde ese paraíso y en el silencio, sentid su abrazo y amor y dejaros acompañar por la calma y sabiduría de Ignacio y el humor y cariño de Félix, ambos son un regalo de Dios. Os deseo unos días de silencio y encuentro, llenos de paz y que fructifiquen en nuevos compromisos. Un abrazo a cada uno/a.

__Un saludo compañeras y compañeros de camino, si habéis llegado hasta aquí es porque nos une un deseo: regalarnos un tiempo de calidad para conectar con nosotras mismas, con Dios,  con la naturaleza y con sus criaturas. Este viaje va de eso, de descubrirnos parte de un todo interconectado, parte de un  regalo grande que se nos da para disfrutarlo y ofrecerlo a los demás. Así que, ¡a disfrutar y a dejarse sorprender del camino y de la buena compañía!

__Los ejercicios en Celorio son una oportunidad para girar tu mirada, para dar un giro a tu vida y convertirnos de las personas que somos. Vivir mirando siempre la Creación, y poner en cada uno de nuestros actos diarios, el "cuidado de todo y de todos" como centro, nos ayudará a todos a seguir construyendo el Reino.

__Los EE en clave Laudato si, los llevo en mi experiencia de fe como un hito muy importante. Imborrables, la comunión con los compañeros de experiencia y la conciencia del regalo de la naturaleza. Y hasta aquí puedo leer...que cada uno tenga la oportunidad de descubrir y disfrutar.

Como decía al inicio. acabamos de finalizar los eco-ejercicios en Celorio. Ha sido todo un regalo, un verdadero privilegio. Sería interminable mostrar aquí los testimonios de los que hemos tenido la suerte de vivir esta rica experiencia. Dejo el enlace a un pequeño vídeo casero que nuestra compañera Ángela ha hecho con mucho cariño y que condensa la experiencia en unas cuantas fotografías: 

https://drive.google.com/file/d/1SRwM66VGYv7hAtULxcHYeOryyZ2YmjIX/view?usp=sharing

֍ PARA TODOS LOS INTERESADOS QUE QUIERAN CONOCER MEJOR LA ESTRUCTURA Y PEDAGOGÍA DE LAS DISTINTAS OFERTAS DE ECO-EJERCICIOS (relación EE y LS): https://docs.google.com/document/d/1qhlRaC6H036gwGmoPa1o2YY16YMIgmfq/edit?usp=sharing&ouid=116443856860389612932&rtpof=true&sd=true

 

Jesús Lozano Pino, Félix Revilla S.J y J.L. García Jiménez, S.J

UTOPÍA ADELANTE

col koldo

 

Galdeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, se aleja y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Pero primero es preciso sentir utopía. Si nos dedicamos a repetir lo mismo de siempre, si no echamos la vista más allá, no avanzaremos. Permaneceremos repitiendo lo de siempre.

Es cierto que muchas veces está ya marcado por la tradición, las costumbres, las normas lo que hemos de pensar y hacer. Pero pienso que así nos privamos de abrir nuevos horizontes. ”Es que aquí siempre se ha hecho así”.

Entiendo que los cristianos hemos de avanzar en el conocimiento y el seguimiento de Jesús.

Normalmente lamento el apego y el inmovilismo de los presbíteros por su biblioteca. Si tenemos libros ya pasados, antiguos, es muy fácil que sigamos repitiendo los pensares y la pastoral repetitiva de siempre.

Es cierto que es arriesgado ir avanzando y trazando nuevas visiones de nuestro cristianismo. Pero la vida va cambiando a pasos agigantados.

Y por otra parte, el Evangelio, cuanto más se profundiza, más desafíos nos ofrece. Hubo cosas que en su momento sirvieron para ser cristianos en el estilo de entonces. Hoy se requiere crecer, ver mensajes de Jesús más a fondo y con nuevas exigencias.

Es una suerte y un don de Dios el que vayamos profundizando en la teología. Cuando recuerdo la teología que estudié, me resulta infantil y superficial. Hoy tengo la suerte de aprender de nuevos teólogos que profundizan y calan el sentido del evangelio.

El avance en la vivencia cristiana no está exento de búsqueda y de dificultades. Pero es el camino hacia un cristianismo más profundo, más evangélico. Jesús no murió porque el Padre se lo mandase como reparación de los pecados. Jesús murió por ir descubriendo y mostrando otro camino, otra alternativa, otra visión y vivencia alternativa a la doctrina farisea. Todo avance trae consigo riesgo, sufrimiento, valentía.

Seguir a Jesús es caminar siendo una persona para los demás, especialmente los más vulnerables. Es llegar a la Resurrección con un mundo nuevo de servicio, justicia y paz.

Los cristianos caminamos –como dice Hans Küng– con una invitación (¡tú puedes!), un llamamiento (tú debes) y un reto (tú eres capaz). Y lo que era utopía, se convierte en presente. Ya Resucitó.

 

DILES QUE ESTOY VIVO: RESURRECCIÓN ENCARNADA EN LOS MÁRGENES DEL MUNDO

col kowalski

 

La Resurrección no sucede en los altares de mármol, sino en los márgenes del mundo.
Allí donde las mujeres lloran la tumba vacía de sus hijos,
donde los migrantes cruzan fronteras con el nombre de Dios en los labios,
donde el pan escasea pero el consuelo se multiplica.

La Resurrección es un cuerpo herido que vuelve a levantarse.
Es el susurro del Resucitado en el oído de quienes han perdido toda esperanza:
"Estoy aquí. No tengas miedo."

No es un espectáculo glorioso,
es una intimidad:
la mirada de María Magdalena que lo reconoce en medio de las lágrimas,
el pan compartido al anochecer,
la paz que se cuela en la sala cerrada donde reina el miedo.

Para quienes acompañan a los crucificados de nuestro tiempo,
la Resurrección no es doctrina,
es testimonio,
es volver a empezar sin certezas pero con fe.
Es seguir caminando juntas,
haciendo memoria del Resucitado en cada gesto de ternura
y en cada lucha por la dignidad.

La Resurrección sucede en la memoria corporal de quienes han amado hasta el final.
En las catequistas que cada domingo caminan con pasos cansados,
pero llevan en sus corazones la Palabra como pan partido.
En las madres migrantes que, entre la ausencia y la esperanza,
siguen bordando vida en tierra ajena.

Resucitar es permitir que algo en nosotras vuelva a respirar,

después del miedo,
después del duelo,
después del exilio,
después del silencio de Dios.

No hay Resurrección sin heridas.
El Cristo glorioso lleva aún sus llagas,
porque solo el que ha sufrido puede sostener a quienes sufren.
Y el que ha sido traspasado por amor,
no teme quedarse al borde del camino,
esperando a quien aún no cree.

Resucitar no es huir del mundo,
es encarnarse más hondo en él.
Es atreverse a creer que el amor no fue en vano,
que el grano de trigo dio fruto,
que la cruz no tuvo la última palabra.

Nosotras, mujeres de la intemperie,
construimos altares con piedras sueltas y cantos viejos.
Pero en ese lugar inestable,
resuena la voz del Huerto:
“Ve y anuncia. Diles que estoy vivo”.