FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 14 de febrero de 2024

PROHIBIDA LA MENDICIDAD

col zapatero

 

Todos los templos de mi ciudad cuentan con una persona (normalmente hombre) pidiendo limosna a la entrada y salida de los fieles.

La mayor parte de los fieles entramos sin hacer especial caso a esas personas.

Sí que impresiona que allí donde vamos a celebrar el hecho de la mayor fraternidad cristiana, haya personas que se consideran ajenas, afuera, y piden limosna.

Quizás hay un poco de picardía y están allí antes de la celebración porque acuden personas buenas y saben que, sobre todo ciertas abuelas, les van a dar un dinerillo y entre todos recogerán lo suficiente para tomarse un café y más o menos unos vasos de vino.

En muchas ocasiones ya son “porteros” habituales. Y hay algunos que según el horario de celebraciones recorren varios templos.

Esas personas no quieren acudir a los servicios de Caritas ni a los albergues municipales, sino que han encontrado una forma de vivir en ese acto pedigüeño, para sacar dinero para unos vinos.

Cuesta muchísimo convencer a algunas personas para que no les den ayuda económica pues así se sienten caritativas.

Una forma de tratarles es hacerse amigos de los mendicantes y poco a poco acercarles a los servicios sociales. Yo tengo alguna experiencia en la que, tras hacerme amigo y apoyándoles personalmente, han ido a la Trabajadora Social y han legalizado su situación y encontrado respuesta eficaz a su situación.

En ciertos casos creo que habría que ser más exigentes con ellos e insistir en que no realicen esas peticiones en los templos. Resulta duro, pero creo que sería bueno para ellos el reclamarles que acudan a los servicios sociales del Ayuntamiento o de Caritas. Y que las personas caritativas que les aportan ayuda, que lo hagan a través de las parroquias u otras entidades sociales.

Creo que es en alguna película de San Francisco donde aparecen los pobres en primera fila en el templo. Esa sería una actitud tremendamente cristiana. Que les pongamos cerca del altar, con prioridad y que les concedamos la posibilidad de hablar y comunicar su situación a la comunidad.

Cada día estas personas van acudiendo a las salidas de los supermercados. Creo que hace falta una ley exigente, siempre que existan otras soluciones institucionales. Que se sientan personas y que vivan como tales con medios sanitarios, alimenticios y quién sabe si hasta laborales. ¿Habrá que volver al cartel de “Prohibida la mendicidad”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario