FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 23 de agosto de 2018

Otra vez el sinsentido del canal TRECE

Álvaro Ruiz de Vergara

Redes Cristianas
La TRECE, -“la tele de los curas”-, miente.
Y miente descarada y vilmente. Ya he escrito hace unas pocas fechas, 22/06/2018, un artículo con el título “Es una vergüenza que Herrera dicte su ideología antievangélica desde la Cope”, en el que recogía otro escrito vehemente, ¡con toda la razón que siempre lo acompaña!, del arzobispo de Tánger, monseñor Agrelo , indignado del poco respeto que la COPE, emisora de la CEE (Conferencia Episcopal Española), demostraba por los pobres e indigentes, al hablar una noche de los emigrantes.
Y en ese artículo yo responsabilizaba de las repetidas tropelías dialécticas de la COPE, si se repitiesen con la asiduidad con la que lo viene haciendo, al propio presidente de la CEE. Estamos sobrecargados de malas noticias referentes a la falta de control y de inspección de nuestros obispos, (“inspectores”, en griego), como viene ocurriendo cada semana, con nuevas informaciones de la falta de responsabilidad de nuestros pastores. “Responsabilidad”, capacidad de responder; “irresponsabilidad”, por el contrario, incapacidad, o imposibilidad, de responder. Lo cuento: ayer por la noche, al acabar una de las buenas y antiguas películas del oeste que nos pasa la 13tv, en una buen servicio público que todos le reconocen, cuando apareció en pantalla el texto de “Línea editorial”, lo que a buen entendedor significa que lo que viene no es de un u otro periodista o colaborador de la cadena, sino de éste misma.
Y una voz en off pronunció la siguiente frase, casi al pie de la letra: “El gobierno de Pedro Sánchez defiende al presidente de la Generalitat al decir que atacará al Estado español, que es injusto”. Se refería al comentario de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, quien dijo literalmente “Con la frase inaceptable de Torra no se ataca al Estado”, asegurando después que el Estado respondería jurídicamente a hechos comprobable por la misma vía jurídica.
Con tristeza he comprobado, por los titulares en google a mi pregunta “respuesta de la ministra Calvo a la amenaza verbal de Torra contra el Estado español” que el editorial de la Trece no era el único que mentía o distorsionaba la verdad. El Español, por ejemplo, hablaba de “minimizar” la frase del presidente, y otros periódicos de “quitar hierro”, o de trivializar el lenguaje agresivo del presidente de la Generalitat.
Es evidente que está de moda mentir, y que la posverdad es una realidad que no solo ha llegado para quedarse, sino que se está implantando y sentando sus reales sin aparente oposición por parte de la ética de informadores y opinadores. La frase de la vicepresidenta del Gobierno estaba clara, y era inatacable: tacha las palabras de Torra de inaceptables, pero recuerda eso, que solo son palabras. Afirmar como hizo la editorial de la TRECE que con esa afirmación el Gobierno español estaba defendiendo al Presidente de la Generalitat catalana en pago a antiguos y manidos tributos, que vienen afirmando PP y Ciudadanos sin ninguna prueba hasta hoy, va una larga distancia. Pero no quiero hacer hincapié en la literatura partidista, que adolece de muchas cualidades menos de la verdad, sino en que una fuente cristiana de información, episcopal por más señas, caiga en el mismo craso e inaceptable error que en la refriega político-partidista tampoco es aceptable, pero no chirría tanto como en un medio católico de información.
Y quiero asegurar que este tema, de última responsabilidad de monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, (CEE), no es baladí. Está englobado en un tema delicado, y más con las últimas informaciones con las que los medios internacionales nos bombardean sobre el poco respeto a los derechos humanos, por parte de la jerarquía de la Iglesia, en los casos de pederastia, de los más débiles y pequeños. No se extrañe nadie de que relacione la poca seriedad, usando un sinónimo complaciente y benévolo para la mentira, en la información de un organismo, como la Iglesia, que tiene fieles de todos los tonos y matices políticos, con el tema del respeto profundo y universal a los derechos humanos. La afirmación del canal episcopal sonó idéntica, o casi, a las declaraciones de los portavoces del PP y de Ciudadanos.
Y que la Conferencia episcopal se identifique con un lado del espectro político, sobre todo si está basado en mentiras o tergiversaciones, es un flaco favor, y una falta de respeto a la neutralidad institucional que tanto se les recuerda, por ejemplo, con razón, a los Gobernantes catalanes. Los obispos, de uno en uno, o todos en conjunto, pueden tener, y tienen derecho a ejercer esa posibilidad, las preferencias políticas que deseen. Pero como representantes de una comunidad de creyentes, en sus informaciones tienen que ser escrupulosamente exactos, y, en sus opiniones, a nivel personal, conviene que tengan en cuenta, y lo hagan ver y lo demuestren, su respeto a la amplia gama de opiniones y gustos que sus fieles tienen derecho a elegir y defender en el contexto socio-político. Y estos extremos son los que, desgraciadamente, fallan con demasiada frecuencia en los dos medios de comunicación católicos de España, la COPE y canal TRECE. ¡Esté muy atento!, D. Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario