FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 7 de febrero de 2017

Pocos perdonarán a nuestro Gobierno una postura neutral entre Méjico y los Estados Unidos

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Hoy me siento bastante orgulloso como europeo, no tanto como español, y otra vez bastante como madrileño. Estos días el punto de referencia no es otro que el nuevo presidente de los Estados Unidos de norte América, como no puede ser menos, a raíz de la triste, pobre, enfermiza y peligrosa originalidad que está demostrando en sus actuaciones. No en sus palabras, que en la campaña electoral ya se encargó, en una secuencia verborreica, de anunciar a bombo y platillo lo que todos pensábamos que no iría a realizar. Suponíamos, efectivamente, que el sr. Trump pretendía convencer a sus posibles electores de los Estados Unidos más profundos, gente apegada a su tierra, y más todavía a su terruño y a sus granjas, vacas y tractores, de lo sustancialmente provechoso que resultaría para ellos el cambio que su elección acarrearía, en relación a las políticas del anterior presidente Obama, que ellos, por lo visto, detestaban. Pero no creíamos, ni casi nadie imaginaba, que fuera tan irresponsable, o inconsciente, de ni siquiera intentar aplicar los programas que anunciaba y prometía. Es decir, pensábamos que el aguerrido Donald sería el típico político que prometía para ilusionar, pero, después, no cumpliría.

Y aquí radica la primera, y, tal vez, decisiva y catastrófica equivocación de todo el mundo, y, sobre todo, principalmente, y primariamente, de sus votantes. De alguna manera en los países democráticos nos vamos acostumbrando a un tipo de político que nos puede gustar más o menos, pero del que sospechamos o imaginamos todo menos que nos pueda asustar si elegido. Nos podrá caer más o menos bien, o tal vez lo aborrezcamos y nos caiga antipatiquísimo, pero todo dentro de un orden ya visto y controlado. Pero nunca que las “boutades” (“tontas barbaridades”) expresadas sin freno ni censura no solo las intente cumplir, sino que, de hecho, las cumpla, a partir del primer minuto de su elección. Solo esta insistencia en lo absurdo, independiendo del contenido de las actuaciones, ya nos llamaría a rebato y a emergencia, y a pulsar todas lasa alarmas. Pero es que el contenido es, si cabe, todavía peor que las formas, que si éstas pueden ser catalogadas de burdas, inadecuadas y hasta procaces, el resultado final merece los calificativos de peligrosos, catastróficos, por muy apocalípticos que éstos resulten.
El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, caprichosamente con las mismas iniciales que el presidente norteamericano DT, así los has catalogado. Define a Trump como “una grave amenaza exterior para la Unión Europea”, y continúa: “Particularmente el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil; parece que la nueva Administración cuestiona los últimos 70 años de política exterior americana”, calificando la política del mandatario americano de “nacionalista, proteccionista y xenófoba”.
Choca esta claridad y valentía en la calificación del presidente del Consejo Europeo, rayando casi con la falta de cortesía necesaria en todas las relaciones internacionales, con la tibieza, poca claridad, o miedo, como ha afirmado Felipe González, pues todos imaginan que se ha referido a nuestro Gobierno, con que nuestros gobernantes están tratando el tema Trump. El otro día escuche a un ministro, no recuerdo realmente cual, tal vez el de Justicia, o quizá fue el de Exteriores, afirmar que en el contencioso EE.UU.<> Méjico, -provocado al 100% por el Gobierno de Donald, no olvidemos-, nuestro Gobierno se mantendría neutral. ¿De verdad piensa un ministro español, o el propio Presidente del Gobierno, que podemos ser neutrales en un enfrentamiento social y comercial entre esos dos contendientes? Todos los parroquianos a los que he preguntado se han alineado, con claridad y contundencia, con Méjico. Y si un Gobierno no representa los sentimientos y las inclinaciones de su pueblo comienza a poner en solfa su verdadera representación política. Soy de los que pienso que en el presente caso España cometería un error tremendo, y una ingratitud escandalosa, no dando la cara por nuestros hermanos mejicanos, a los que la venalidad del presidente norteamericano pretende humillar con el abuso despreciable de su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario