FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 13 de enero de 2016

Sobre la violencia Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

La revista satírica Charlie Hebdó es muy libre de proclamar asiduamente, reiteradamente, para mí, pesadamente, su laicidad. Y los demás somos muy libres de hacerle las críticas que consideramos pertinentes. A raíz del último número, con un Dios huyendo cargado con un fusil de esos rusos de moda, el Vaticano ha afirmado, con toda lógica, que el número en cuestión exagera, y, además, es publicado en momento inoportunísimo. Los que leen este blog conocen mi laicidad, algo que, a juzgar por la entrevista que he leído hoy en “El País” con el su redactor jefe, G. Biard, no me atrevería a extender, sin más, a dicho periodista. Éste considera, por lo visto, que se trata de un característica típica francesa, y hace, así, honor al ya manido y casi legendario chauvinismo galo.

Laico viene del griego “laos” (Λάος, en grafía helena), y significa “pueblo”. Una de las tentativas del Concilio Vaticano II fue, justamente, desclericalizar a la Iglesia, y dotarla de una sana “laicidad”, aunque este modo de hablar sorprenda a muchos de mis amigos franceses. Y por eso, definió a la Iglesia como “pueblo de Dios”, (laos Dei). Una cosa es que muchos cristianos sean violentos, vengativos, crueles y bárbaros, como los hay iguales franceses, o alemanes, o españoles, como para deducir que los que así son, o se comportan, esté motivado por su pertenencia a la Iglesia, o su fe en Dios, o por ser ciudadanos de Francia, o Alemania, o de España, o de los EE.UU. de América. Desde luego, el Evangelio de Jesús de Nazaret, no solo no invita ni induce a la violencia, sino que explícitamente ordena a sus seguidores a perdonar “hasta setenta siete veces siete” al día al que lo ofendió, y a poner la otra mejilla. En el Coram estos consejos no son tan explícitos, pero la violencia contra inocentes está expresamente prohibida. Los que se comportan de modo inhumano y cruel son, justamente, los que no obedecen las orientaciones ni las normas de su fe y de su Dios. Atribuir a Éste los desmanes de sus fieles es, además de unan infamia, una solemne idiotez, una insensatez, y una perfecta pérdida de tiempo.
En mi anterior entrega a este blog traté de la relación de las religiones con la violencia. Es decir, admito esa posible causalidad. Por eso me gustaría recordar a los periodistas y editores de la Charlie Hebdó otras fuentes inequívocas de violencia, guerra, crueldad e injusticia, totalmente diferentes de la Revelación positiva de las fés monoteístas, tan vituperadas de manera indiscriminada, al bulto, y a lo loco, por su publicación.

La lucha por el poder
El patriotismo, (las patrias, y el espíritu militarista)
La propiedad privada
El dinero
La explotación sexual


La lucha por el poder. Me parece que nadie discrepará de lo siguiente: la tremenda lucha y continuo enfrentamiento por conseguir, primero, y aumentar, después, es la principal causa de la violencia y de las guerras. Se trata de una constatación del puro sentido común, con la certeza, además de que ese motivo de violencia es mucho mayor y potente que la Revelación de un Dios, que, para todos los efectos, aparece como compasivo y misericordioso. Otra cosa es que los que se llaman seguidores, o creyentes en ese Dios olviden sus leyes, y se dejen llevar por su ansia de poder, por ejemplo. Y las luchas por el poder en el seno de una religión son también causa clarísima e indiscutible de violencia, como vemos en las divisiones del Islam en bandos irreconciliables, por encaramarse al poder sobre millones de personas.
El patriotismo, (las patrias, y el espíritu militarista). La defensa, o la necesidad, real o solo proclamada y soñada, de expansión de la Patria, ha causado, causa, y según todas las perspectivas, seguirá siendo, la mayo fuente de guerras y disputas entre los pueblos. Me encantaría que los que cantan la Marsellesa, ese himno nacional que es una marcha guerrera y sangrante, reconocieran que su dulce tierra, y su “grandeur”, han sido como impulsoras, durante la historia, de mucha guerra, destrucción, lágrimas y sangre. A ellos, tan creativos y técnicos en el dibujo humorístico, no les costaría demasiado dibujar una patria francesa cargada con cañones, fusiles, y hasta guillotinas.
La propiedad privada. Aquí tenemos otro ejemplo flagrante de contradicción entre lo que enseña la que en la Sagrada Escritura aparece como Palabra de Dios, y la interpretación que, movidos por la cultura dominante, y el propio interés, han dado los jerarcas de la Iglesia. De ningún texto bíblico se puede extraer la enseñanza de que la propiedad privada sea algo que proceda del Derecho divino. Pues bien, gobernantes y eclesiásticos cristianos así lo han defendido. Pero este punto no se puede afirmar jamás como precedente de la Religión, ni en su esencia ni en su periferia. Pero aquí tienen los finos dibujantes humoristas motivo de inspiración para sus cáusticas viñetas. No precisan ser irreverentes ni con Yavé, ni con Alá, ni con el Padre de Jesucristo, y pueden despotricar a gusto contra la obsesión de la propiedad privada.
El dinero. Es tan evidente la relación de la búsqueda y la consecución del dinero con la violencia las deshumanidad y la crueldad que no hace falta ni aclaración ni insistencia. Pero ahí tiene la gente de Charly Hebdò otro tema para sus caricaturas. Lo que sucede es que una publicación se ese tipo difícilmente va a ser atacada por motivos pecuniarios, pero puede, perfectamente ser solidaria con tantas empresas y particulares que han sufrido sabotage industrial, o financiero a causa de la ambición y de la pasión por el dinero.
La explotación sexual. En este apartado, los puntos concretos y la línea argumental son tan claros y evidentes en su relación con la crueldad y la violencia como en el anterior. Son millones y millones de mujeres, y unos cuantos millones menos de varones jóvenes, los que sufren una violencia degradante y humillante, muchas veces ante el silencio cómplice de unos espectadores nada comprometidos y que miran a otra parte. Aquí hay una mina inspiradora de viñetas explícitamente acusatorias, que toda la gente de buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario